La exquisita leche frita, la croqueta dulce (receta)

Bueno, no lo voy a dejar pasar más. Hoy os voy a colocar en el blog un postre de esos ricos ricos (como dice Arguiñano) y de toda la vida, y además, es uno de los postres que siempre me han llamado la atención por lo fáciles que son y lo buenos que están, la leche frita.



No me preguntéis por qué, pero reconozco que en esto de los postres soy bastante simplón y 'clasicote', a la par de asquerosito ojo, porque soy delicado a más no poder. Muchos postres tipo merengues, postres y tartas con mucha nata, cabellos de angel y bizcochos no me suelen gustar pero que nada, y algunas combinaciones también. Aunque también reconozco que algunas mousses, hojaldres y cremas que he probado en restaurantes de cocina creativa, ojito, me quito el sombrero.

Pero es que vosotros fijaros lo asquerosito que soy que a mí el dulce, aparte de tenerlo en un segundo plano, me parece empachoso y empalagoso después de las comidas. Yo soy de los que prefieren comerlo para merendar o entre horas.

Pues nada, a la receta, dicen que este postre es originario del Norte de España y del País Vasco, aunque por Castilla y Leon, Andalucía, Alicante o Ciudad Real hay mucha tradición. Cuentan que dicho postre servía sobre todo para aprovechar la leche sobrante en algunas casas, pero es que su sabor y textura lo hacen además exquisito. Poco más se sabe de él.

En este postre la harina Maizena es el punto, Maizena es una marca con 148 años en el mundo entero y unos 78 años en nuestro país. Dice en su web que fue el primer producto de hogar elaborado por Refinerías de Maíz, lo que hoy es Unilever Bestfoods. Hacia 1930 comenzaron a difundirse los populares recetarios o manuales de recetas culinarias marcando ese famosa y arraigada comunicación entre Maizena y las amas de casa. Logró convertirse pues, y a lo largo de los años, en una ayuda indispensable para preparar un sin fin de comidas y preparados caseros, que hoy por hoy seguimos conservando.

Crea pasiones eso sí, y la verdad es que todo el mundo le da su toque personal. Algunos le añaden queso, otros vainilla, otros hasta Cointreau. Cada maestro con su librillo.

CLASICA LECHE FRITA

INGREDIENTES

120 g. de Azúcar
60 g. de Harina de Maiz Maizena
2 Yemas de Huevo
Una nuez de mantequilla
1/2 l. aprox de leche Fresca
Cáscara de limón
Canela en rama
Canela en polvo
Harina y Huevo para rebozar
Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACION

Disolver primero la Maizena en la leche (en un vaso) y ponerla en una olla al fuego suave.

Añadir las yemas batidas, el azúcar, la canela y la cáscara de limón (al gusto) . Dejar hacer a fuego lento sin dejar de remover durante un buen rato hasta que espese.

Retirar del fuego y añadir la mantequilla removiendo bien hasta disolverla. Poner el preparado en una fuente no muy honda hasta que enfrie lo suficiente para poder cortarla en cuadraditos o triangulitos.

Pasarla por harina y huevo y freir en aceite hasta dorarla. Rebozar en azúcar y buena canela.


Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Hola y buenos, perdonar a me espanol, soy inglesa. Es una pregunta de leche fritas, podemos a poner en el ' refrigador de heilo' - freezer ??? para a tienemos por oltro dia. Can leche fritas be kept in a freezer, to be defrosted another day ??? muchos gracias, Farrah

    ResponderEliminar
  2. Hello Farrah, excuse my english too. You can keep the leche frita in a freezer for two or three days. I think if you keep it More days it will be worse. Before eating, you must to keep out the freeze two hours before. Thanks a lot for writing. Regards.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reyes, siento no haberte pedido permiso, aunque los que los que cogemos fotos de Internet para informar sobre cosas, tenemos la obligación moral de poner la procedencia de la misma (web y creador) en el pie del artículo o foto para que así la gente pinche también en vuestras páginas.

    Mis fotos por ejemplo las pueden usar quién quiera, en todos los casos que conozco en intertnet, pone la procedencia de mi blog.

    Si quiéres te la quito. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.