Halibut, qué es y si es recomendable su consumo

Tengo mucha curiosidad por probar este pescado tan económico y que se encuentra en todas las pescaderías de Madrid creando dudas y expectación a quién lo ve, porque esto ha entrado hace bien poco en nuestro mercado de forma masiva y como todo pescado nuevo, te preguntas de él muchas cosas, pero ya que he visto de dónde viene y cómo es él (como la canción), no dudaré en probarlo.

Foto extraída de thefishsociety.co.uk

Lo que yo no sabía es que fuera tan grande, tan feo y que perteneciera al grupo del famoso fletán, en fin, nada mejor que tener información, desde luego que la información es poder (hasta incluso hay páginas web que lo idolatran)

Leo por aquí que el halibut o fletán del pacífico o de Alaska (Hippoglossus stenolepis) lo podemos encontrar en las pescaderías durante todo el año, entero o fileteado, dependiendo de las pescaderías, de los tamaños y del tipo (también hay fletán negro Reinhardtius hippoglossoides).

Foto extraída de www.kasilofseafoods.com

También lo podemos encontrar congelado o incluso enlatado (yo eso sí que no lo he visto nunca) aunque esta última opción comentan que es la peor por presentar demasiada sequedad. Al parecer también se le puede encontrar ahumado, y que está muy bueno en aperitivo, eso tengo que probarlo yo. Destacan también que su hígado es un muy buen productor de aceite y que su carne es muy consumida en el mundo, fina y blanda (más que otros peces planos).

Su contenido en proteínas y lípidos es un poco superior al del resto de pescados planos, pero al ser pescado blanco, es notable. Es rico en potasios, y sales minerales como fósforo, sodio, magnesio, yodo y calcio, así mismo es muy rico en vitaminas del tipo B3 y en vitamina E. La vitamina D se presenta en el halibut como el animal que más contiene por gramo, y se ha demostrado que es 30 ó 40 veces más potente que el hígado de bacalao. Ideal para los más pequeños, y los más cuidadosos con sus salud, sólo dos gramos de grasa cada 100 gramos y un montón de propiedades beneficiosas.

Como curiosidad dicen que el fletán del Pacífico dicen que está emparentado con el fletán del Atlántico o blanco y algunos investigadores los consideran en el fondo la misma especie. Son los peces planos de mayor tamaño del mundo llegando a alcanzar los 2,7 metros de longitud. El fletán de mayor peso registrado superó los 300 kg. Las hembras son siempre de mucho mayor tamaño que los machos, los machos alcanzan sólo los 36 kg de peso como mucho, pero suelen crecer más rápidamente (además de ser más longevos). Son potentes nadadores y pueden llevar a cabo largos desplazamientos de miles de kilómetros. Las larvas se alimentan sobre todo de plancton, mientras que los más adultos (alevines) comen peces pequeños y crustáceos. El fletán adulto se alimenta de peces de otras especies como el bacalao o algunos peces planos.

Pues nada, ya sabéis algo más, yo lo encuentro mucho en las grandes superficies, y el precio ronda los 8€, no dudaré en comprarlo la próxima vez, ahora sí.

Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. Gracias por la info xq yo lo he comprado a la aventura y me alegro de que sea bueno jajajajajja un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info xq yo lo he comprado a la aventura y me alegro de que sea bueno jajajajajja un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡ Lo sabeis todo ! El halibut no se encuentra fresco, siempre congelado.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.