Melocotón de Calanda, el melocotón de otoño

Bueno, ya llevamos un poco más de un mes disfrutando de esta maravillosa fruta tardía única en España, se trata del melocotón de Calanda o melocotón amarillo tardío embolsado.


Este melocotón (prunus persica) en sus variedades sieb y zucc, posee además unos clones de origen totalmente espontáneo, como el clon jesca, clon precoz y de gran productividad, o el evaisa, clon mucho más tardío, más dulce pero menos vigoroso, y por último el calante, más vigoroso y más ácido, todos ellos cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza, empleando la técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol entre los meses de junio y julio hasta el momento de la manipulación (nueve semanas mínimo) protegiendo totalmente el producto de plagas y pájaros.

Cabe destacar que popularmente a estos melocotones se les llama de otra manera según la época en la que nos encontremos dentro de su período de producción, es decir, son melocotones tempranos o de San Miguel los que maduran entre 20 de septiembre y 5 de octubre; los del Pilar son los que maduran entre el 5 y 15 de octubre y por último los Tardíos que son los que maduran del 15 de octubre hasta el final de campaña. ¿Cúales son los mejores? Pues realmente son todos, sus diferencias son pequeñas.

Pues bien, el cultivo de esta variedad se remonta a tiempos medievales (en aquellos días los llamaban présec o priscos), pero las primeros documentos patentes son del siglo XVIII al referirse a la exportación de orejones a la Exposición Universal de París de 1867, trozos de pulpa del melocotón secos que todavía hoy podemos encontrar en muchos sitios y de muchos tipos.

En 1.895 el botánico J. Pardo Sastrón realiza una de las primeras descripciones de la producción del Melocotón de Calanda, melocotón de excelente calidad (sin embolsar aún), aunque comienza a cultivarse embolsado en 1950 gracias a Eloy Crespo, agricultor local muy bien asesorado por un colega valenciano y el éxito de la fruta cultivada de esta manera desde luego fue rotundo, su calidad es indiscutible y permanece en el mercado mucho más tiempo.

La expansión de este cultivo originario de árboles autóctonos se inició en los años 50 coincidiendo con el tradicional embolsado del fruto, con un incremento máximo de superficie en las décadas de los años 70 y 80, donde se llegaron a rozar las 3.000 Has.

Se trata de un melocotón de regadío, primero por inundación del campo, denominado riego a manta y ahora por gota a gota porque permite sobra decir que se realiza una mejor gestión de un recurso tan escaso.

El aclareo y el embolsado del fruto son dos operaciones costosas, el aclareo consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos existentes en el árbol hasta dejar una distancia de 20 cm aproximadamente entre los frutos. En cuanto al embolsao que sepáis que se producen 250 millones de embolsamientos por temporada y su recolección se realiza de forma manual, dependiendo de su grado de maduración cada árbol puede recogerse en cuatro o cinco pasadas. Cabe destacar que cada melocotonero sano produce entre 45 y 50 kilos de fruta por cosecha y un embolsador normal, en una jornada de 8 horas embolsa entre 2.000 y 3.000 melocotones, increíble.

En fin, que ya sabemos un poco más de esta variedad tan peculiar y tan típica de esta época, el otro día los compré por segunda vez y me han salido mejores que los de la anterior vez, la verdad es que es muy agradable comerte uno grande, sano y dulce, es de verdad, un lujo.

En fin, que aparte de la rompida de la hora famosa en Semana Santa en Calanda y alrededores, la zona puede sacar pecho con este maravilloso producto que se encuentra muy fácilmente por menos de 2,50€ el kilo, que cómo quien dice, por el precio de un par de cañas te compras un kilo de una fruta de aspecto perfecto, llena de vitaminas y con mucha carne magra.

Tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.