Salsa Chimichurri, una receta que nos ha gustado

Hola a tod@s de nuevo, escuchad, ¿por curiosidad habéis probado la salsa argentina chimichurri?. ¿Qué no la conocéis?. Supongo que algunos sí, pero si alguno no la conoce, en serio no sabéis lo que os estáis perdiendo. Esta salsa es única, está riquísima, es muy sencilla de preparar y es muy económica pero lo más importante, tiene la virtud de alegrar un pedazo de carne insulso con un toque picante y jugoso, aunque de verdad os puedo jurar que es una salsa que puede acompañar a lo que quieras.



En fin, que si no sabéis de qué os hablo debéis de leer lo que a continuación os voy a contar y apuntar la receta que os adjunto abajo, porque merece mucho la pena conocer lo que en otros países triunfa y lo que es una revolución en muchos lugares del mundo, porque... tanta gente, no puede estar equivocada.

La salsa chimichurri (también conocida como salsa chimi) es una salsa popular típica de Argentina, es parecida a otra salsa que es de origen chileno, el pebre. Normalmente el chimichurri es una salsa picante, pero siempre hay una variante más suave; la fuerte se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de guindilla o ají, especialmente se usa el ají-putaparió (el famoso red hot chili peppers) lo que eufemísticamente se llama ají de la mala palabra (ajis pequeños y rojos), no hace falta que os explique por qué. La suave lleva poco de aji picante y gusta a pequeños y grandes.

Bueno, a lo que vamos, principalmente esta salsa se utiliza para acompañar carnes fritas o asadas, aunque cuando la pruebes la usarás hasta con el marisco. Su aspecto es aceitoso y casi transparente, es una salsa muy condensada en cuanto a hierbas aromáticas se refiere, lleva picantes, ajo y vinagre. Un lujo.

Se cree que el origen de esta palabra y por tanto de esta salsa es gracias al nombre de un soldado irlandés que luchó por la independencia Argentina junto a un general llamado Juan Manuel Belgrano. Se comenta que un día el soldado irlandés solicitó a los soldados encargados de las viandas y asados la oportunidad de hacer una salsa para acompañar las carnes. Mezcló pues algunos ingredientes que tenía a mano y el resultado fue una exquisita salsa que a día de hoy se ha convertido en universal. El nombre del irlandés era Jimmy McCurry y los paisanos como no podían pronunciarlo bien le llamaron a la salsa, la salsa de 'chimi churri''.

Aunque también hay alguna que otra teoría, un tal Miguel Brascó (argentino) asevera que la palabra chimichurri tiene su origen por otros motivos, concretamente surgió entre los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas afincados en territorio argentino, según esta teoría los británicos pedían los aliños para el asado frecuentemente con una palabra compuesta de varios vocablos aborígenes che que eran españoles e ingleses con remota descendencia hindú y curry, salsa, de aquí que pudiera surgir la frase che mi curry, es decir, che mi salsa.


Bueno, y como estás habrá unas cuantas más, el caso es que la propiedad y origen es totalmente argentino, y a mucha honra te dirán. Es posible que si habéis ido a algún asador o algún restaurante argentino, la hayáis visto sobre la mesa a la espera de ser abordada. Yo creo, que es algo sensacional sobre todo si te gusta el picante, porque embrutece el sabor y textura de algunas carnes.

Las venden envasadas, pero te animo a que pruebes hacerla tú, eso sí, con tiempo, sin prisa, ya verás como no te arrepientes del resultado y vacilas a los amigos un rato.

Aquí va una receta espectacular, que cuidado, crea adicción...

CONEJO CON PAPAS AL CHIMICHURRI

INGREDIENTES PARA LA SALSA

1 conejo limpio y viscerado

1 Patata por persona
A
ceite de Oliva Virgen ExtraVinagre blanco o limón
T
omillo en rama
1 pizca de cilantro
O
régano seco
Aji Molido o guindilla vasca
Perejil fresco
2 dientes de A
jo
Laurel
Pimienta Negra
Cebollino o verde de cebolla
Sal Gorda
Agua tibia

PREPARACION DE LA SALSA

Todos los ingredientes sólidos deben pasar por el
mortero para desmenuzarlos al máximo, luego de este proceso son vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, ésta se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda en una botella o frasco transparente en lugar fresco y oscuro al menos 15 días.


PREPARACION DEL GUISO


Trocear el conejo y freirlo con un poco de sal y aceite de oliva (si queréis echad un poco del aceite del chimichurri sin muchas especias). Ir sacando las tajadas a una bandeja con papel absorbente y mientras cortar unas patatas como para tortilla, refrescarlas en agua un rato, escurrir bien y freírlas en otra sartén con abundante aceite de oliva. Una vez frito todo, servirlo en una bandeja y rociar de sala chimichurri la carne (si se desea remover).

1 comentario:

  1. Que bueno esta tu blog sobre todo este de salsas, te felicito y gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.