Tarta de crema catalana a la naranja. Receta

Hola a todos, hoy vamos a mostraros una tarta que hicimos con motivo de una reunión que tuvimos hace un tiempo. La verdad es que la tarta gustó mucho, nos llevaba un tiempo rondando la cabeza y al final, pese a estar muy rica y cremosa, y para mi gusto particular (que soy poco goloso), resultó quizás ser un poco más empalagosa de lo esperado, pero a Lola le gustó, que es la amante de este tipo de postres. De todas formas creemos saber el por qué, estamos seguros de que la culpa la tuvo el empleo de nata líquida de montar en vez de nata líquida de cocinar (35%-18% de M.G.) y claro, la sensación en boca fue como de demasiada untuosidad. Y es que no quedó como esas tartas de que te comes en pastelerías (o casas) de este tipo que son más suaves y ligeras, al revés, era un bocado que ya en la segunda porción te llenabas. No obstante, nos gustó mucho su textura y sabor, y como creemos seguro que el problema residió sólo en esto, os publicamos la receta íntegra para que toméis buena nota de ella porque de verdad que esta tarta está buenísima.


Antes de nada os contaré a modo de prólogo, que el sabor de la crema catalana, es decir, el sabor de ese maravilloso caramelizado fundido con la base de natilla (dejemos las puntualizaciones aparte), es un sabor de siempre. Y la verdad es que este verano nos reenganchamos muy en serio al mundillo de la crema catalana. Veréis, hemos estado probando un montón de helados diferentes, artesanos y comerciales, pero yo creo que al final nos hemos quedado colgados con dos helados muy conocidos, uno que no tiene nada que ver directamente con este postre, y otro que sí tiene que ver. Hablo del cornete extreme pattisier de crema catalana de Nestlé, hecho con topping de auténtico 'quemado' y con galleta artesana.

Por mi parte no ha sido tanto, pero por parte de mi chica ha sido toda una obsesión. Es más, la gota que colmó el vaso fue cuando en el viaje de vuelta a Madrid tuvimos que parar varias veces en la carretera hasta localizar alguna gasolinera o bar que tuviera en sus heladeras un ejemplar de este manjar tan suculento, porque de verdad,... ¡qué nos daba algo!. Y si mal no recuerdo compramos dos tandas y en dos sitios diferentes. ¿Adicción?.

De todas formas al llegar a Madrid el 'diablo' se calmó, aunque al salir a comprar cosas para la casa nos dimos cuenta que existe el mismo sabor pero sin cucurucho y también de Nestlé, y es la gama premium de La Lechera en tarrina congelada de 900ml. Además lo vimos a 3x2 en varias grandes superficies a primeros de mes, y vimos además que no es un helado pesado en absoluto al contener sólo 105 cal/100ml. Además, el sabor que ha logrado Nestlé con esta gama es super fino y cremoso, todo un acierto 100% recomendable (si no lo habéis probado).

Así que en vista de esta repentina nueva aficción, y retomado el tema de la repostería, buscamos algo así pero en tarta y no en helado. Y nos pusimos manos a la obra. Recopilamos entonces 200gr de galletas tipo 'digestive' sabor naranja (servirían unas normales con algo de ralladura de la misma, pero de verdad que os las perdéis), 80gr de mantequilla fresca, 150gr de azúcar blanco, 6 yemas de huevo, 400ml de nata para cocinar, 350cl de leche, 40gr de harina de Maizena, 1 naranja (piel), 1 limón (piel), 1 palo de canela, azúcar moreno y un poco de zumo de naranja para mezclar con un 1 sobre de gelatina Royal neutra.


Empezaremos por el suelo, la base de galletas. Este tipo de base reconocemos que ya está muy trillada, pero es que a ambos nos encanta. Por tanto, lo que hay que hacer es moler las galletas en una picadora (200gr).



Una vez molidas, derretiremos en el micro la mantequilla. No nos pasaremos en calor, si no simplemente derretir. Juntaremos y removeremos la mezcla, y el aspecto final debe de ser muy pastoso.


Lo echaremos en el molde preparado para recoger la tarta, y claro está, a la nevera. Poner un plato debajo por si supura mantequilla.


Ahora, calentaremos la leche muy suavemente junto con la cáscara del limón, de la naranja y el tronquito de canela. removiendo siempre que podamos y que no hierva porque por ahora no lo necesitamos. Sólo queremos que emulsione. Abstenerse las placas de inducción.


Mientras, vamos con los huevos. Separaremos las yemas de las claras y las mezclaremos con todo el azúcar blanco. Los que hayáis hecho pocos postres (incluído yo), os daréis cuenta que lo que quedaría sería una base perfecta para unas famosas yemas de Santa Teresa (Avila).




Una vez todo bien removido, echaremos la harina poco a poco. Lo ideal es hacerlo entre dos, uno la va depositando y otro removiendo.



Echaremos también la nata, y seguiremos removiendo.


Esta será la mezcla definitiva...


Ahora la juntaremos con la leche y sacaremos las cáscaras del limón y la canela. Seguiremos removiendo y si subimos el fuego es para remover ya sin parar. Pero paciencia, porque faltan dos ingredientes.


Exprimiremos la naranja la cuál será mediana o pequeña, y la colaremos. Podemos usar leche, si no queremos que predomine demasiado el sabor a naranja.


Ahora disolveremos la gelatina dentro del zumo ya colado y en fresco. Ya veis la cantidad, como unos 40ml.


Y lo volcaremos en la olla... ¿fácil verdad?. Ahora removeremos sin parar gracias a una cuchara sopera, rasgando bien el fondo y evitando que se hagan grumos por descuidos. Mucho cuidado en esta parte porque sube muy rápido.


Y justo antes de que comience a hervir, lo quitaremos del fuego...


Echaremos la mezcla en el molde y por encima espolvorearemos de azúcar moreno y quemaremos con un soplete de cocina. Si no se tiene soplete se puede gratinar al grill sin horno 5 minutos.


Luego a la nevera con el mismo plato debajo, y a las 2 ó 3 horas, o mejor al día siguiente, el aspecto será éste.


¿Gustáis?


Salud.

29 comentarios:

  1. !!Una delicia!!! Además de que tiene pinta de ser muy sabrosa, me gustan las tartas de este tipo suaves, de textura blanda. Muy buena.
    Un saludo Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, veo que para madrugadoras tú jejeje. Me alegro que te haya gustado, yo no soy muy de dulce, pero entre mi chica y yo iremos poco a poco iremos haciendo cosillas de éstas a ver qué tal se nos da. De ésta por ejemplo hemos aprendido más de lo que parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Carlos. Mi casa la disfrutará y te lo agradecerán.
    Dile a tu chica que te presione y no dejes de ponernos cosas dulces a pesar de que a ti no te llaman demasiado la atención.
    Un abrazo fuerte para los dos

    ResponderEliminar
  4. Por un momento creí estar leyendo los efectos del tipico antojo... :-)
    ¡Y lo que me quedaba por descubrir es que hasta tienes un soplete!.
    Una pinta genial, alimenta solo con mirar tus fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,
    ¡Que pinta tiene esta tarta!
    Es verdad que la crema catalana es contundente. Cuando se tercia probarla a mi me llena tanto que no como nada mas en todo el día, pero que buena está!
    Un saludo
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Su: Muchas gracias por los ánimos. Estamos animados, que eso es lo importante.

    Raul: jejejeje. El soplete me lo dejó mi hermano.

    Anna: y vaya que si lo es, a mí me empachó mucho y eso que comí 15º. Pero a los golosos... supongo que es una delicia.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, me copio esta receta descaradamente, tiene un aspecto delicioso. Además la naranja me encanta.
    No tengo soplete...a ver si los magos de Oriente se acuerdan!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ay qué ver! Para qué haces estas cosas con lo malico que estoy?
    Tú sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Pilar: me alegro que te haya gustado, si no tienes soplete, pues no lo tuestas y ya está, aunque le da un puntito.

    Anónimo: no quiero ofenderte Gabriel, pero dentro de poco podrás comerlo, ya verás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un aspecto delicioso y un paso a paso que es una maravilla. Me anoto tu receta que pronto la voy a probar, sin duda!!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esa tarta es una maravilla, y empachar?? para nada te lo digo yo que repetí. Seguir trabajando así, para poder copiaros

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias Ponce!, tenemos planes de hacer unas cuántas, muy probablemente serás de los primeros en saberlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Esta semana quiero hacer la tarta y leyendo más detenidamente veo que dices "abstenerse las placas de inducción" ¿? ¿?
    ¿Porqué? Yo tengo inducción: ¿de verdad que no puedo hacerla?
    No, porfa...

    ResponderEliminar
  14. Nos hemos explicado mal perdona. Abstenerse si es posible, la inducción aplica todo el calor a la base del recipiente y si no se tiene cuidado la quema que da gusto. Claro que podéis hacerla, listos iríamos... Mucha suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    me encanta tu blog y chafardeando por todas tus recetas me topé con esta y me encantó porque iba buscando una tarta de crema quemada que me gustara, así que me inspiró para preparar una casi igual con algunas variaciones.
    Te dejo el enlace por si te apetece verla.
    Muchísimas gracias,
    Anaïs
    http://anaiscupcake.blogspot.com/2011/02/tarta-de-crema-quemada-la-mandarina.html

    ResponderEliminar
  16. Me guta tu receta, tomo nota vale? yo por ahora en mi blog con crema catalana solo puse una cobertura de gelatina auna mousse de chocolate y a la gente le encantó .
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tiene una pinta riquísima. ¿Puedes decir de qué diámetro es el molde? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Carlos, ando haciéndola ahora mismo. Habría que revisar la medida de leche en la receta, no? Supongo que serán 350ml.Por lo demás, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos si, liuego lo corregimos. Gracias!

      Eliminar
    2. De nada! uff qué calores en la cocina ahora. Seguro que compensa

      Eliminar
  19. Hola. Hice esta tarta y me gustó mucho aunque mi gente dijo que sabía mucho a naranja..otro día me tocará hacerla sin naranja, la sustituyo por algún otro ingrediente o directamente la quito? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! No hay problema en quitar la naranja, como no es gran cantidad de líquido tampoco hace falta que lo sustituyas por otro ingrediente, aunque si lo sustituyes por la misma cantidad de leche también va a quedar bien. Lo que prefieras. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola !acabo de terminar de hacer esta tarta y creo que se me ha quedado un poco liquida,me imagino que medida que enfrie espesa,no es asi?sino,hay algun truco para arreglarla?gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi, ¿qué ha pasado? le falta frío? no sabemos decirte que puede pasar, ¿has seguido al pie de la letra todo?

      Eliminar
  21. Buenos dias!!todo arreglado!lo que me faltaba era paciencia jajjajja ,me fui a dormir y esta mañana despues de toda la noche en la nevera estaba perfecta,toque de azucar y soplete y a esperar que llegue esta noche para probar esta maravilla ,muchisimas gracias por la receta y feliz salida y entrada de año.un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenos días! Tiene una pinta estupenda!! Me podías decir qué tipo de molde has usado? Su diámetro más bien, para hacerme una idea de cuanto espacio ocupa.

    Muchas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.