Galletas de jengibre (Gingerbread Man). Receta de Navidad
Nosotros alucinábamos hace años cuando veíamos a muchos blogueros, además de por aquí, hacer unas curradísimas casitas de jengibre con muñecos pintados con una perfección alucinante. Veíamos que era algo que tenía muchísimo trabajo pero es que tras ello había mucha pasión por toda esta cultura. Y todos decían lo mismo, la masa estaba buenísima. Sin duda es así, aunque ya os adelantamos que os tiene que gustar el jengibre porque el sabor predominante de las mismas es ese. Bien es cierto que por el empleo de miel de caña y panela se les aporta un regusto a regaliz muy interesante. Pero en fin, lo mejor es que las probéis porque son muy sencillas e ideales para agasajar a los vuestros con un detalle navideño tan rico. Además, ya sabéis que las podéis colgar en el árbol, para que los niños se coman a estos hombrecillos de pan de jengibre, que es la traducción literal del nombre inglés.
Pues el origen de hacer galletas con forma humana dicen que fue en el siglo XV cuando la Reina Isabel I de Inglaterra regalaba a sus visitas con unas galletas de jengibre con una forma parecida a ella misma, y no necesariamente por Navidad. Posteriormente, hablamos del siglo XIX, encontramos un relato sobre estos hombrecillos en el que se cuenta una historia de hadas aunque de corte infantil sobre un pequeño hombre de masa de pan de jengibre que escapa del horno de unos abuelos y corre campo a través delante de varios animales se lo quieren comer. También existe una canción muy conocida, una serie de televisión y mucho mercadeo navideño con una figura infantil que se ha popularizado en el resto del mundo por lo vistosa que es. De hecho en la película Shrek aparece la figura de Jengi, la cuál inmortaliza en las nuevas generaciones esta clásica figura infantil.
Vamos pues con la receta para 22 galletas necesitaremos, 350 g de harina floja, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 130 g de miel de caña, 100 g de azúcar panela, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita colmada de canela, 2 cucharaditas colmadas de jengibre en polvo y una pizca de nuez moscada. Para la glasa, usamos unas pinturas comerciales. ** Nosotros no usamos carbonato amónico en vez de bicarbonato.
Tan fácil como mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar (usamos la pala mezcladora de la Kitchen Aid).
Añadimos el huevo y la miel y continuamos mezclando.
Impresiona el olor. Echamos ahora la harina, las especias y no nos olvidemos del bicarbonato.
Mezclamos bien todo.
Lo sacamos con la ayuda de una lengua de cocina y hacemos una bola que cubriremos con papel film y dejaremos reposar en la nevera, mínimo 1 hora.
Una vez fría la masa, y entre dos papeles de horno, estiramos la misma hasta dejar 1/2 cm de grosor.
Y con un cortapastas con forma de muñeco, haremos los cortes. Retiramos la masa sobrante que volveremos a estirar para cortar más hombrecillos. Y repetiremos la operación hasta que no nos quede más masa.
Aquí listos. No importa que haya ciertas imperfecciones.
Aquí tras hornear 12 minutos a 180º, calor arriba y abajo sin aire.
Los ponemos a enfriar sobre una rejilla, con cuidado que son delicados cuando están calientes.
Una vez hayan enfriado totalmente, nos ponemos a decorar. Nosotros no hemos decorado nunca con glasa, es divertido, pero tenemos muchos errores. Los primeros os saldrán peor, pero los últimos mucho mejor.
Aquí manos a la obra.
Dejad que se seque la glasa antes de guardarlos.
¿Qué monos verdad?
Listos ¡A comer!
Salud y feliz fin de semana.
11 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Aquí una galletera que no las ha hecho nunca ¡Ya me vale!
ResponderEliminarY después de leerte parecen tan asequibles de hacer que se me están antojando, te han quedado estupendas.
Buen finde
Hola Carlos, ¿donde se puede encontrar la glasa comercial?¿alguna marca? Después de buscar una receta "normalizada" en varios blog (incluído este) las hice la semana del puente (junto a tu tarta de queso). No las pinté por falta de tiempo y por no andar mezclando clara de huevo, azúcar y un colorante no líquido (que no tengo). Por cierto, en mi caso con 12 minutos a 180º las galletas están algo duras pero con un sabor increíble. Cuestión de hornos.
ResponderEliminarLa glasa comercial que compramos con unas prisas es la acccesibilísima Dr Oetker, no nos gustó mucho, a todo esto, y hay otras marcas mejores que creemos que solidifican mejor, pero para algo así, vale.
EliminarGracias!!
Eliminarme podiais decir q tipo de cucharas utilizasteis paralas medidas....grande o de postre.....gracias
Eliminarcucharadita de café
EliminarHola Carlos
ResponderEliminarPues para resultar que no eres un experto en lo que a elaboración de galletas se refiere, te han quedado espectaculares, y el sabor viendo los ingredientes empleados y las fotos, no hace falta ni preguntar.
Un beso y feliz finde
Estan hermosos!!!! Feliz navidad amiguitos queridos!
ResponderEliminarBesos
Gaby
Adivinad con qué estoy liada yo este finde! :D
ResponderEliminarYa sabréis que yo hago galletas de estas todos los años desde que me enamoré de ellas hace tiempo, me encanta el sabor de la melaza y las especias! Además es mi tradición particular, agobiarme horneando y decorando con el tiempo justo para regalar a todo el mundo ^_^.
Os hann quedado genial!
Un abrazo
y yo sigo preguntando....q tipo de cucharas utilizas para las medidas....cuchara grande o de psotre...gracias
EliminarTe han quedado preciosas. Saludos.
ResponderEliminar