Receta de bonito en colorao del restaurante El Campero
Pues bien, la receta la copiamos del blog Cosas de comé, dónde nos enseñaban hace tiempo como ofician en este restaurante un estupendo mormo de atún de almadraba, ahí es nada. Y la verdad, aunque os parezca que la receta es poca cosa, caray, si nunca la habéis hecho y la hacéis en vuestra casa vais a quedar encantados. Su sabor es sencillamente excepcional, normal que haya calado tanto entre la gente que visita este restaurante, queda como una salsa escabechada, con una textura muy suave, que con el pescado queda muy jugosa y sabrosa, en definitiva, una delicia. Sin lugar a dudas esta receta se va a quedar en casa para siempre. ¿No os apetece hacerla hoy mismo?.
Antes de contaros el paso a paso queríamos agradecer a nuestro querido Jose editor del blog Mi abuela no sabía cocinar, por aclararnos algunas dudas al respecto sobre esta preparación y la clásica 'encebollá' ¡mil gracias Jose!. Vamos sin más con la receta, para 1 persona, 300gr de atún fresco o bonito del norte, 1 cebolla grande, 1/2 cucharada de pimentón dulce de la Vera, medio vaso de agua mezclado con un poco vino blanco seco (opcional el vino), 2 cucharadas de vinagre de Jerez reserva, 2 dientes de ajo, orégano seco, un poco de harina para espesar, sal y aceite de oliva virgen extra.
Vamos con ella. Partimos la cebolla en juliana y el ajo en brunoise.
En 4 cucharadas de aceite de oliva rehogamos los ajos.
Cuando el aceite tome sabor, echaremos la cebolla a pochar despacio.
Cuando la ablandemos, bajaremos el fuego y echaremos el pimentón y la harina.
Lo rehogaremos bien y sofocaremos con el vinagre.
Ahora echaremos el agua con el vino, el orégano y probaremos de sal, que no quede muy sabroso porque al atún lo vamos a salar aparte. Subiremos en este momento el fuego.
Cuando hierva salaremos el bonito o el atún y lo sumergiremos en la salsa. Menearemos la sartén para que no agarre y espesaremos a fuego bravo.
Como utilizamos trozos medianos, los dejamos entre 8-10 minutos, si fueran trozos más pequeños menos tiempo, sólo emplead un par de minutos y apagar. Más tiempo secaríamos el pescado y tiraríamos por la borda el plato.
Aquí el aspecto final...
¡Listo para tomar!... Super jugoso, se toma caliente, pero se puede tomar del tiempo. Una delicia.
Salud y buen fin de semana.
30 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pues porque ya tengo en marcha la comida de hoy, que si no me iba derecha a la pescadería...!
ResponderEliminarNunca he probado el bonito así, pero estoy segura de que debe estar de muerte.
Un besico.
Me ha encantado la receta nunca lo he hecho asi para mi es todo un descubrimiento, por aqui si que todavía llegan algunos atunes al mercao, mirá hoy viernes es el dia que más me gusta porque es cuando mejor pescado traen, me voy a ir con la cámara, a ver si cuelgo alguna fotillo en face para que lo veas asi te doy envidia...je, je.
ResponderEliminarAsique dicho y hecho lo compro y lo hago seguro, esa salsita dice comeme, comeme!! Besitos
Hola has dicho una verdad como un templo, no consigo comprar pescado de calidad durante este mes, menos mal que dejamos congelado el mes anterior.
ResponderEliminarLa receta buenísima, tiene que estar jugoso y rico. El bonito y el atún son además pescados de lo más sanos porque contienen grasa omega.
Yo estoy esperando oferta de bonito para embotar, pero ahí sigo, esperando.
Gracias por la receta, me ha gustado mucho y la haremos.
Yo prefiero otro tipo de pescados, antes que el bonito, pero se me antoja que puede quedar bien con cualquier otro pescado, se me pasa por la cabeza el rape o la merluza. Así que falta de este tipo de guisos en mi blog y en mi cocina, me voy a poner pronto con él. Es escandalosamente apetecible, y además no tiene mucha dificultad y se prepara en poco tiempo, ¿qué más se le puede pedir a un plato?.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Soy asturiana y comemos bonito en verano sin parar. lo he comido de muchas maneras pero no así, lo haré, gracias
ResponderEliminarPor las pescaderías de mi pueblo se ve muy poco el bonito, es complicado encontrarlo, y eso que me encanta. Me gusta como te ha quedado.
ResponderEliminarSaludos
Rico, rico. Fácil, fácil. Bueno, buenísimo!! Me encanta el atún. Con la raja que habeis cocinado ya me entra el hambre. Y eso de mormo de atún de almadraba tiene nombre de novela de Alatriste! Petons
ResponderEliminarQué curioso! De norte a sur las recetas se repiten. Habéis visto mi receta de bonito a la asturiana? Es casi igual, la saqué de un libro de cocina tradicional asturiana, una receta bastante antigüa.
ResponderEliminarCreo que me gusta más ésta porque en la mía, va el bonito rebozado antes de echarlo en la cazuela y queda un poco más seco. Os dejo el enlace como curiosidad:
http://ogarfelo.blogspot.com.es/2012/07/bonito-de-burela-la-asturiana.html
Besinos!
Una receta muy rica y sabrosa, te quedó muy bien, un beso
ResponderEliminarCada mañana, a las 06:00 hs, me levanto y mientras hago ejercicios en mi bicicleta fija, leo en el móvil los correos que me llegaron durante la noche, casi todos son los últimos posteos en los muchos blogs de cocina -casi todos españoles- a los que estoy subscripto. Y mientras me canso pedaleando, al llegar a las recetas (y fotografías) de Mercado Calabajío, se me hace agua la boca imaginando lo buena que debe estar la receta del día. Y hoy, les aseguro, no fue la excepción. Maravillosa receta para bonito o, como en mi caso, algún pescado carnoso que pueda suplirlo, porque aquí, en la Argentina, no es fácil de encontrar (y cuando lo hay, es sumamente caro). Mil gracias por las recetas, por el blog y por alegrarme cada mañana. Saludos desde Buenos Aires. Marcelo
ResponderEliminarGracias Marcelo por tus palabras :) nos honran muchísimo
EliminarVaya receta!!!! Simple pero deliciosa solo con lo que se ve. El primer día que baje al mercado y encuentre atún o bonito, compraré, la haré y os la comento.
ResponderEliminarCuando mis hijos eran pequeños, ahora ya son treintaañeros, en Septiembre íbamos a pescar Servias, cerca de el Cabo de Creus, habíamos llegado a pescar algunas de 14 Kl. Era un festival. Lo pescábamos con "Agujas", con lo que primero teníamos que pescar éstas, para luego poder pescar la servia. Las pescábamos "a la fluixa".Ibas con la barca a velocidad muy lenta y si teníamos suerte..... pero había unos días que salíamos cada día pues era cuando pasaban.
Normalmente la comíamos todos juntos y la cocinábamos en multitud de maneras, siempre eran buenísismas. Mi marido hacia un marmitako delicioso, o a la plancha, con salsa tártara. De cualquier manera estos pescados son muy agradecidos, por eso me ha gustado tu receta. Ya os contaré
maravillosos recuerdos... sellados con fuego... te entiendo :)
EliminarEl atún y el bonito son pescados que me encantan a más no poder y sin embargo nunca los he cocinado yo, siempre que los he comido ha sido en algún restaurante y la verdad no sé por qué no me atrevo con lo que me gustan.. esta receta no me la pierdo, se ve deliciosa!
ResponderEliminarBesos
Tiene pinta de estar buenisimo y encima bien sano! Nos lo apuntamos
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Que color...que delicia...
ResponderEliminar¿Habéis estado en El Campero? una pasada, estuve el año pasado, es el templo del atún rojo.
Bueno esta receta hay que tenerla muy en cuenta.
Buen fin de semana
Qué bien me viene este bonito así guisado, he comprado hoy unas rodajas y el pescadero se ha debido equivocar y me ha metido el triple de lo que había pedido (y no me lo ha cobrado!). Así que nos ha sobrado y pensaba guisarlo con tomate pero esta forma me ha gustado muchísimo. Besos
ResponderEliminarQue pinta tan buena, nunca he comido el bonito así, encebolláo, pero me ha conquistado, seguro que lo probaré, fíjate que hoy que he estado en la plaza he estado a punto de comprar bonito, mañana caerá fijo. Biquiños y gracias por la visita, ha sido un placer conocer tu blog, enhorabuena por el buen trabajo.
ResponderEliminarHola, sólo para agradeceros que hayais utilizado una receta de aquí abajo, del Sur, de Cádiz y de un restaurante que para nosotros es una referencia, El Campero, que está especializado en atún de almadraba. Aquí lo hemos bautizado ya como la catedral europea del atún. Un saludo desde www.cosasdecome.es
ResponderEliminarMuchas gracias chicos por vuestras menciones. Me alegra Que os gustase la receta. Desde luego la habeis oficiado de manera impecable. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias chicos por vuestras menciones. Me alegra Que os gustase la receta. Desde luego la habeis oficiado de manera impecable. Abrazos.
ResponderEliminar¡Qué pintaza Carlos! He entrado al blog a ver el arroz negro que pusiste el otro día y no tuve tiempo de ver en detalle y me encuentro con esto de bienvenida :)
ResponderEliminarPor curioso que parezca, creo que en casa nunca hemos comido bonito así que lo buscaré (aunque aquí también hay pocas pescaderías abiertas) y a ver si cae!
Un abrazo.
Que bueno!
ResponderEliminarAun tengo en el congelador el trozo de bonito que no he utilizado para el marmitako, así que voys a probarlo en coloraó!! Y más cuando acabo de volver del veraneo por aquellas tierras gaditanas!! así lo recuerdo un poco más! Gracias Carlos!
que te decia (se me borro el otro mensaje) que esta bueno no... lo siguiente. el sabor del pimentón y el vinagre lo hacen riquísimo. La cebolla le da el puntito y la salsa.. la jugosidad. Magnifica receta y superfacil. Repetiré. Seguro.
ResponderEliminarQue pintaza, Carlos... me encanta como te ha quedado
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Buenísimo.... tengo cocinado y pendiente de publicar un atún con fritada que se parece tremendamente a tu bonito, jeje
ResponderEliminarEstoy en Isla Cristina, y aquí no llega el bonito, pero el atún es de primera
Ana de Recetasdemama
Soy de Málaga y no me gustan las sardinas. En mi casa se ponen hasta las cejas, pero yo no, tengo delito. Pero ayer cambió la cosa, en el mercado vi bonito y me compré un filete, para probarlo por primera vez, tenía tu receta apuntada desde hace un montón, la hice, me encantó y en casa me miraban con envidia mientras comían sardinas! Tenía que contártelo. Pienso repetir en cuanto pueda, estaba riquísimo!
ResponderEliminarBesos
Hola Ana, jejeje, pues eso hay que probarlo!!
EliminarGracias por contárnoslo.
Hola Carlos...!!!!que esquisitez!!!!. Acabo de prepararme una ración para comer ...!!!wau!!!!. Mil gracias por la receta .
ResponderEliminarUn sabor muy fino y rico. Confunde que parece que tiene tomate pero no. Fue un éxito en casa. Muchas gracias por compartir la receta
ResponderEliminar