Tortilla de patatas y bacalao (cuajada en crudo)
No entendemos que estos platos tan humildes y tradicionales tengan temporada, así que no dudamos en probarla hace unas semanas y aquí os la traemos. ¿El resultado? Efectivamente sorprendente, sin más, aunque la próxima vez vamos a probar a añadirle cebolla, que si os somos francos una tortilla con cebolla nos parece el súmmum. Desde luego, absteneros los amantes de la tortilla crudilla por el centro, porque para que la patata se haga siguiendo esta técnica, todo debe de cuajarse bien, pero no queda seca ¡ya os lo advertimos!.
Vamos pues con esta sencilla receta, para 2-3 personas 5 huevos, 1 patata grande o 2 medianas, 150gr de bacalao desalado y desmigado, sal (opcional), 2 dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra. Una cebolla o un puerro opcional.
Lo primero que haremos será poner el bacalao a desalar la noche de antes, si tiene raspas y pieles lo pondremos a cocer 2 minutos y cuando enfríe lo desmigaremos. Desmigarlo mucho, nosotros nos quedamos un poco cortos :). Rallar ahora la patata con un rallador de verdura. Si queréis echar cebolla o un puerro, éste es el momento de rallarla también.
Acto seguido batimos muy bien los huevos y los mezclamos con la patata. Salamos mínimamente.
Mezclamos bien.
Echaremos los ajos muy picados y el bacalao y mezclamos de nuevo muy bien.
Ahora vamos a preparar la sartén. Echamos cuarto de vaso de aceite de oliva, la verdad es que debe de llevar un poco. Lo llevamos a calentar y meneamos la sartén para que todos los lados se impregnen de aceite .
Echaremos el relleno, aplastando con una paleta para no dejar huecos en el fondo.
Dejaremos el fuego medio durante un minuto y luego bajaremos el mismo hasta que cuaje. Y éste es el gran secreto de la misma. ¿Cuándo sabremos que queda cuajada por un lado y así darle la vuelta?. Pues fácil, utilizar un palo de brocheta, si éste se puede clavar erguido sin llegar al fondo (más o menos), es el momento de girar. Calculad que lo tuvimos una media hora por cada lado a fuego bajo. A los 15 minutos el aspecto era éste ¡madre mía!, ¡cómo olía a rica tortilla de bacalao!.
Le dimos la vuelta justo después de echar otro poquito de aceite.
Lo dejamos por este lado otros 30 minutos más a fuego bajísimo, pinchad de nuevo cuando lleguéis a estos tiempos. No debe de ronchar en ningún momento.
Lista.
Os parecerá que queda cuajada, sí, queda muy cuajada, pero está jugosa y qué duda cabe que es diferente, y es esto lo que nos sedujo de la misma.
Salud y feliz semana.
45 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
La verdad es que nunca la he probado pero tiene una pinta riquísima! Tomo nota ;)
ResponderEliminarQué curioso, nunca había oído que se hiciera con la patata sin freír. Pues sí, debe estar de muerte, esto...
ResponderEliminarPues es curiosa la técnica, si señor. Queda bien hecha como le gusta a Eva, y si además nos dices que queda jugosa, pues no veas. Para nosotros con cebolla desde luego.
ResponderEliminarUn abrazo.
Os ha quedado de miedo....yo a veces tb la hago rallada, pero en casa no acaba de convencer...la proxima vez con bacalao (y cebolla)...
ResponderEliminarLa verdad que tiene muy buena cara!! Con la patata cortada así debe de cojer todo el sabor del bacalao y quedar muy tierna. Un abrazo
ResponderEliminarJa!!! Esto tengo que contárselo a mi cuñado, que la primera vez que preparó una tortilla de patatas se olvidó de freírlas primero (por desconocimiento) y la cuajó tal cual.... Creo que era incomible......
ResponderEliminarFíjate que yo llevo varios días pensando en preparar una tortilla de bacalao... que bien me viene esta receta vuestra, en la que además no me tengo que molestar ni en freír la patata primero, que es lo más engorroso.
Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de aceite con la que la ponéis a cuajar, porque con el "otro tipo" de tortilla generalmente no se pone tanto.....
En fin, que la probaré..... Que buena!!!
Bicos.
Lau.
Interesante esta manera de hacer la tortilla! Y os ha quedado con una aspecto muy apetecible!
ResponderEliminarUn saludo
Con bacalao sola si, pero de bacalao y patatas no la he probado nunca, pendiente queda.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecta.
Madre mia.... qué tortilla!!!!
ResponderEliminarMe da igual que no esté blandita por el centro. Tiene una pinta espectacular!
Yo me la quedo tal cual, sin cebolla. No cambio nada!!
(Si eso ya, cuando repita, ya la probaré con cebolla también, incluso con un pelín de pimiento verde... Mmmm ya me la imagino!!)
Gracias por la receta!
Feliz semana!
Realmente se puede añadir lo que uno quiera :)
EliminarEl bacalao, la patata y el huevo hacen un menage a trois de lo más excitante, hay muchas recetas que combinan estos elementos y en todas se triunfa, a mi me gustaría también más con cebolla .
ResponderEliminarUn beso grande Carlos y feliz semana
A Calabajio vendrás y siempre algo nuevo te llevarás...
ResponderEliminarNunca hubiese pensado en esa técnica, hemos probado la tortilla de bacalao,la clásica, la que suelen hacer en Esukadi, nunca con patatas y menos aún, con esa técnica.
Con bacalao o sin él, pensamos probarla, espero que la curiosidad no mate al gato, seguiremos tus pasos. Buena semana.
Hola!
ResponderEliminarVaya pinta tiene esta tortila de patatas!
Me encanta tu blog, aunque esta es la primera vez que escribo y lo hago para pedirte permiso para algo.
Estoy realizando mi investigación de fin de máster sobre evaluación en la enseñanza del español como segunda lengua y me gustaría usar dos fotos de tu blog para uno de los exámenes que realizaré a mis alumnos. En concreto dos del mercado de Triana, de la entrada tan bonita que hiciste de la visita a Sevilla. Son la del puesto de frutas y verduras, que da mucho juego a los alumnos para hablar de los alimentos, ya que este examen en concreto es del nivel más bajo.
El trabajo no se publicará en web y de hacerse sería en la página del ministerio de eduación. En cualquier caso, en la bibliografía se incluyen las fuentes, incluidas las de fotos.
Espero tu respuesta.
Saludos y felicidades por tu blog! Que además de recetas ricas haces unas fotos increibles.
Por supuesto que puedes Ana, es todo un honor, lo que necesites nos lo dices :).
EliminarPor cierto, de publicarse en web te mandaría el link por si quisieras verlo, aunque en principio es solo para ser mostrado a los alumnos a el tribunal de evaluación y publicación.
ResponderEliminarNo te preocupes, tu propuesta nos gusta, no se hable más!
Eliminar¡Muchísimas gracias! :)
EliminarMmmmmm, vamos que con este tutorial seré la reina de las tortillas españolas, Gracias
ResponderEliminarYo no soy muy amante de las tortillas jugosas, y reconozco que la tortilla de patatas me cansa enseguida, aunque suene tonto. Pero me ha parecido una manera muy interesante de prepararla, sin duda, y os ha quedado de escándalo. Me apetece pegar un bocado a la pantalla y todo, con el hambre que tengo ya a estas horas :P.
ResponderEliminarUn abrazo
Menuda recetita Carlos! Me encantan las tortillas de patata y las de bacalao son una de mis perdiciones, pero la verdad es que nunca las he unido en una misma tortilla y no se porqué!
ResponderEliminarSon de esas cosas que no caes hasta que no lo ves...
Inmejorable!
Un saludo
Se ve deliciosa desde luego, todo un descubrimiento!
ResponderEliminarBesos
Ayer precisamente estuvimos hablando en casa de lo rica que es nuestra tortilla.Preparé una con cebolla de diez huevos, imaginate el tamaño....
ResponderEliminarLa tuya de hoy es impresionante, nunca hubiese pensado en hacerla de esa manera.
Un abrazo,
María José.
Desconocía que se pudiera hacer una tortilla con la papa cruda. Como me fío a ciegas, de tus consejos culinarios, la haré. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarEs perfecta!!! aún no he hecho tortillas con patata rallada, bueno mini tortas de patatas si, pero lo que se dice una tortilla de este calibre no! me parece genial, queda muy bien, bonito color, corte y sabor. Me la quedo:)
ResponderEliminarQué pintaza tiene!!! cuando se lleva tanto tiempo sin comer huevos en casa, no sabes el hambre que puede entrar al ver una tortilla así!!! alguna vez he tomado una tapa en la calle, pero claro, no es lo mismo...
ResponderEliminarCon bacalao y cebolla me encanta así que con patata picada ya la tengo que probar estará deliciosa solo de ver el corte se me hace la boca agua.
ResponderEliminarSaludos
Tradicional, deliciosa y original. Lo tiene todo para triunfar.
ResponderEliminarBesitos
Estoy totalmente contigo, la tortilla con cebolla es el summum. Respecto a esta técnica, muy original y no la conocía. Me parece casi increible que esté el huevo durante media ahora en el fuego y no se queme, tengo que probarlo, me has despertado la curiosidad mil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Donde haya una tortilla de papas con mucha cebolla que se quite todo lo demás, para mí no hay nada mejor en el mundo mundial!!!
ResponderEliminarDebe estar bien buena, mi madre hacía una en cacerola cuajando todo, pero la papa ya estaba frita y quedaba genial, pero como dices no quedaba flojita!! Probaré esta que debe estar para chuparse los dedos!!!
Besoss
Qué técnica tan interesante caray! Me llama mucho probarla ya aque además tiene un aspecto bárbaro!
ResponderEliminarNosotros somos de tortilla crudita jaja, pero si me dices que queda jugosa, aunque sea una mini tengo que hacerla ;)
Graciaaaaaaaaasss
Ya hace años que un compañero de Valladolid me habló de la tortilla de patata cruda e incluso una vez se lo comenté a Mikel Iturriaga que asegura que no se puede hacer una tortilla sin freír las patatas, aunque no me contestó. Esta versión con la patata rallada y el bacalao no la conocía y me encanta ! En el blog de obandullo.com puedes ver un vídeo de la receta de tortilla de patata castellana cruda, buenísima. Tiene un buscador, porque con el iPad no puedo pegarte el enlace ahora....un abrazo.
ResponderEliminarMe ha sorprendido, no pensaba que hubiese otra forma de hacer la tortilla de patatas. La vamos a probar seguro.
ResponderEliminarTe ha quedado muy hermosa y exquisita de papas son mis preferidas una exquisitez,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarNo se me hubiera nunca hacer una tortilla asi. Pero viendo la primera foto de la tortilla plantando cara, seguro que nos gustará, sobre todo a mi, que me gustan cuajaditas.
ResponderEliminarUn beso
Esto lo tengo que probar yo. ¡¡Qué pintón!!
ResponderEliminarBesos.
Ayer la vi de pasada y no me dio tiempo pasar a leer el post, pero ahora al verla en Directo al Paladar no he podido resistirme, la sorpresa ha sido la receta, ya la mezcla de bacalao, patata y huevos me seducen (veáse el bacalao dorado), pero lo que más me seduce de ésta es la técnica, justo ayer hice una tortilla de patatas para el almuerzo, de haberla visto antes no me hubiese podido resistir. Esos sí, también le pondré cebolla, es que una tortilla sin cebolla..... Bueno, ya os cuento cuando la haga.
ResponderEliminarA mi madre le va a encantar.. nunca había hecho nada así.
ResponderEliminarNo había escuchado nunca de esta tortilla pero por la pinta que tiene seguro que sale deliciosa y jugosa, tendré que probar esta tecnica. Ahh yo tambien me apunto a la cebollita. Un saludo.
ResponderEliminarVi en twitter la referencia, pero en ese momento no pude entrar, y tenía pendiente de verlo, porque te podrás imaginar que al llevar bacalao se puede convertir fija en casa.
ResponderEliminarmi abuela hacia la tortilla de patata asi,si freir..yo he intentado hacerla pero no me acaba de quedar...q pena no tenerla!!!..la proxima vez intentare hacerla rallada, como has hecho tú.
ResponderEliminarPara completar tu informacion sobre esta técnica, te cuento que siendo estudiante viví con una amiga del Maestrazgo (interior de Castellón) y hacia la tortilla de esta manera. Por lo visto en esa zona se conina así. Mi amiga tenia una paciencia infinita. Se ponia a cocinar a media tarde para tener la cena a una hora prudente
ResponderEliminarGracias Isabel
EliminarPues a mi también me seduce esta tortilla. Tengo que probarla¡¡
ResponderEliminarAna de Recetasdemama
Me ha gustado la tortilla. Una sugerencia: se puede cocer en el horno en un molde de tartas.
ResponderEliminarGracias!
Eliminar