Pollo con mole poblano. Receta paso a paso
El mole rojo poblano es una salsa oscura, espesa, dulzona, brava y muy sabrosa. Para realizarla no partimos de ninguna experiencia previa, pero tomamos nota del mole poblano con pollo de Gaby y varias recetas de internet, añadiendo algunos ingredientes que nos parecieron interesantes, aunque sólo con caldo de pollo y chocolate se puede obtener un mole poblano fantástico. De todas formas de nuevo hemos descubierto que no hay un consenso en una salsa o plato tan popular como éste, hay tantas variaciones como refritos aquí en España y suponemos que cada una guarda una tradición familiar concreta. De todas formas con éste mole que probamos quedamos satisfechos, nos gustó tanto su sabor que ahí queda para siempre. Ya sólo nos queda enseñároslo y que Gaby nos de el visto bueno :).
Ingredientes para 2-3 personas, 3 porciones de pollo fresco, 100gr de mole poblano polvo o 75gr pasta, 1 plátano macho mediano, un puñado de cacahuetes, 4 chiles anchos (aunque aparezcan 5), 40gr de chocolate amargo, 20gr de dulce, (PESAR LAS PASTILLAS)(nosotros usamos un chocolate especial), una pizca de canela, semillas de sésamo para decorar, aceite de girasol o de cacahuete, caldo de pollo y sal. Para cocer el pollo, 1 cebolla pequeña y unos dientes de ajo. Se puede decorar con cilantro picado.
Lo primero que vamos a hacer es cocer el pollo previamente limpio, como no teníamos caldo de pollo en el congelador, lo cocimos junto a otras partes con los ajos, la cebolla y algo de sal. Estuvo cociendo 45 minutos.
Mientras despepitamos y lavamos los chiles. Si no encontráis chile ancho os recomendamos usar pimientos choriceros secos y alguna guindilla. Al final usamos sólo 4.
Los doramos un poco con unas gotas de aceite en una sartén con cuidado de no quemarlos. También podéis hidratarlos, secarlos con papel de cocina y saltearlos después, como gustéis. Lo reservamos.
Ahora le toca el turno al plátano macho, o plátano 'corcho', como siempre hemos llamado en broma en mi casa. Este ingrediente es fundamental para texturizar y dar un toque exótico. Podéis sustituirlo por un plátano verdecillo, aunque le aporte azúcar. Lo rehogaremos con un pelín más de aceite (cuidado que es como una berenjena y se lo chupa todo) y reservaremos.
Ahora los cacachuetes, no sé si alguna vez os lo habremos dicho pero cuando uséis cacahuetes comprarlos con cáscara. Es una protección natural que le ayuda a conservar mejor el sabor. Los salteamos y reservamos también.
Cuando el pollo ya esté tierno y el caldo listo...
...vamos deshaciendo el mole al fuego con 2 cazos de caldo de pollo, pero hacerlo a ojo, la textura debe de quedar de puré.
Ahora añadimos el chocolate. Éste que también nos envió Gaby, es el ideal para esta preparación, dulce, amargo y con sabor a canela. Como no lo tendréis a mano, usad la mezcla que os ponemos en los ingredientes.
Ahora vamos a batir a conciencia el plátano, los cacahuetes y el chile con otro cazo de caldo de pollo y con la batidora o turmix. Echad una pizca de sal.
Y lo echaremos en el mole sin parar de remover. Probamos de sal, y aunque pique bastante no os preocupéis, luego en la mesa no pica tanto, es que al principio está muy 'brava' :).
Ahora a emplatar, colocamos las tajadas de pollo en los platos...
Les quitamos la piel...
Y napamos... Acompañamos de abundante arroz.
Espolvoreamos el sésamo, y cilantro si gustáis, y listo.
Como no, ideal para tupper porque creo que el mole mejora y se suaviza de un día para otro.
Salud.
33 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Qué pinta!! Me encanta el mole poblano, es una de las cosas más deliciosas del planeta! Pero siempre me había echado para atrás por el tema de que no podía encontrar los chiles esos... Yo tengo alguna receta que utiliza cuatro tipos distintos, creo.
ResponderEliminarPues fíjate que solo he probado el mole una vez y no me chistó mucho.... Pero vosotros pareja sois unos auténticos artistas!!!
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Carlos misrecuerdosdel poblano es un no poder respirar del picante, l lengua me ardía !!!!!! Pero cuando paso el picor, me quedo un buen regusto.
ResponderEliminarQue curiosa la caja de chocolate ! Me encanta. Yo soy también una consentida, jjaaaaa en cuanto a comida y veo que mi tocaya y tu os consentís mucho, je je je.
Tiene muy buena pinta tu poblano. Espero que lo hayas disfrutado mucho.
Feliz finde semana. Bssss desde Almeria.
pero que pinta más rica , nunca he probado el mole y no se a lo que espero,besos
ResponderEliminarPues no lo he probado nunca, vamos a ver si me lanzo..
ResponderEliminarQue suerte, por aquí no se pilla esto. Pero ya se a quien se lo voy a pedir que para eso tengou na hermana trabajando en madrid
ResponderEliminarSe ve olvidaba, de lujo, ya lo probé en un mejicano y me encantó
ResponderEliminarDebe ser uno de mis platos favoritos de la cocina mejicana, de la que por otra parte me encanta todo.
ResponderEliminarMe apunto vuestra receta y la compararé con la que me dio mi amiga Beatriz, que es mejicana y le sale delicioso y picante, picante, como a mi me gusta!
Este desde luego tiene una pinta fantástica. Aunque tengo la receta no lo he llegado a hacer nunca, y ahora tengo la excusa para hacerlo dos veces!
Ya os contaré.
Feliz finde!
Hola Carlos,
ResponderEliminarLas puestas a punto y al día, son muy crueles, mucho trabajo atrasado, sin duda más llevadero, con recetas como esta.
Menudo mole!!! nunca lo había probado con chocolate, ya no hay excusa. Aprovecho una vez más para felicitarte, tenéis un blog único y con una diversidad impresionante.
Seguimos por aquí alimentándonos de las ultimas recetas que no hemos visto: empacho asegurado.
Buen finde
Me parece una pasada este plato. Tiene unos ingredientes que con ninguno me puedo resistir, pues todos me gustan. Si encuentro todos los ingredientes, os aseguro que lo probaré y seguro que en casa gustará, pues nos encanta el picante y a mi hijo cuanto mas mejor!
ResponderEliminarSaludos
Que atrevido con el mole mejicano pero que bien se te ha dado.
ResponderEliminarY que ganitas de probarlo me han entrado...
Besos.
Ultimamente te estas volviendo muy internacional... Si te digo la verdad es que nunca he probado la comida Mexicana, y no es por que no me apetezca...
ResponderEliminarViendo este "platillo", y leyendo toda la receta, se me hace una elaboración muy apetecible y llena de contrastes.
Un saludo!
Original, que receta tan extraordinaria, no la habia visto nunca!!
ResponderEliminarPor favor, caigo rendida a tus pies con este plato!! Es mi plato mexicano preferido, desde que lo probé en un restaurante de Madrid, el Mestizo, que supongo conoces!! Desde entonces lo he probado en varios sitios, pero ninguno como ese!! Ahora que tengo la receta, la haré sin duda, porque este debe saber mejor que ninguno!!
ResponderEliminarBesoss
Canastos con el mole y la receta de Gaby. Y con el chocolate La abuelita, con sabor a canela. ¡Qué recuerdos mexicanos!
ResponderEliminar¡Qué maravilla de platillo! Lo tengo que probar sin duda.
Gracias y buen finde chocolatero desde El mundo del chocolate
Solo con ver el resultado final imagino su sabor: exquisito. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarQue hermosas fotos! imagino el aroma que tenía la cocina en el momento que preparaban.
ResponderEliminarEste mole que les envié en realidad ya no necesitaba nada más que caldo de pollo y chocolate, porque ya estaba preparado, pero claro, es válido en cada cocina agregarle lo que que a uno le guste.
Espero hayan probado también sin echarle lo demás (chiles anchos, plátano..etc)..para saber el sabor original que tenía la receta y es como lo usamos aquí.
Me da mucho gusto que lo hayan disfrutado, es una gran satisfacción haber podido estar de alguna manera en su mesa compartiendo con ustedes ;)
Que pasen un excelente fin de semana
besos
Gaby
Mi hija lo probó en México y le pareció una delicia. Vosotros lo habéis bordado con esa cantidad de ingredientes tan buenos. Un saludo, Clara,
ResponderEliminarYO todavía no me he atrevido a mezclar la carne con el chocolate... y mitra que tiene que estar bueno¡¡
ResponderEliminarNo tengo perdón, eso que soy americanista.
Ana de Recetasdemama
Me has traido buenos recuerdos Carlos, comí ese pollo hace un montón de años en un restaurante de Granada, cuando fuimos a la universidad a hacer la matrícula, así que fijate si hace años, jejej, me encantó, pero no había vuelto a ver la receta...que daría por rebañar un poco de pan en esa salsa, jejeje
ResponderEliminarUn saludo!!
Pues yo voy a preguntarle a Ana en dónde tuvo ocasión de tomarlo en Granada, por suerte todavía puede que exista el Restaurante y no me quede con las ganas de probar el mole. ¡Qué curiosa y distinta a la nuestra me parece la comida mexicana!, fíjate que no tiene nada que ver con la idea o imagen que tenemos la mayoría en la mente, la que nos transmiten muchos restaurantes mexicanos que no salen de las mismas recetas.
ResponderEliminarSaludos.
Carlos esta receta necesita leerla con más detenimiento.... estoy impresionada!!!!!
ResponderEliminarMañana volveré a leerla.
Un saludo, Begoña
Es la primera vez, que veo esta receta, estoy alucinada!!!Bss
ResponderEliminarQué color y textura que tiene esta salsa, no me puedo llegar a imaginar el sabor que tiene que tener. Saludos
ResponderEliminarImpresionante, es la primera vez que la veo y me has dejado con la boca abierta!!! Un saludo.
ResponderEliminarHola Carlos me ha encantado la receta y ese mole tengo que probarlo...
ResponderEliminarUn besito
Una receta muy curiosa para no perdersela. bss Acaramelada
ResponderEliminarLa cocina mexicana, una de mis asignaturas pendients, no solo en la cocina, sino en el paladar, y no es que no haya comido cocina mexicana, es que no he comido en ningún lugar que merezca la pena, así que mejor pensar que no la he probado.
ResponderEliminarCon esta receta es para animarse porque tiene una pinta excelente y sé que estará riquísima. Qué suerte con Gaby que nos aporta tantos conocimientos de allá y tanta información, aparte de ese lujo de ingredientes.
Un beso.
Una exquisitez de la cocina mexicana, qué afortunados de haberla probado. La verdad que tiene una pinta maravillosa!!!
ResponderEliminarsaludos,
Tremendo ese mole. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarPara las personas que no gustan mucho del sabor picante, les recomiendo que medien los chiles si la recita dice 4, poner nomas 2, lo que se necesita es que sólo le den un ligero toque para poder degustar el platillo y, con referencia a esto, saber mejor al día siguiente de haberlo preparado. El sobrante de mole se puede complementar con unas tortillas de maíz para hacer unas deliciosas enchiladas complementadas con pollo deshebrado queso, crema y lechuga (Con este platillo se pierde mucho el sabor picante del mole).
ResponderEliminarSe podria usar chocolate en polvo amargo sin azúcar? O tiene que ser en tableta? Gracias por la receta, intentaré hacerlo ya que soy una amante de la comida mexicana y esto no se suele encontrar en los restaurantes mexicanos de Madrid!!
ResponderEliminarSí, daría igual, echa una pizca de canela, y menos cantidad que lo que echamos de tableta, ya que es puro.
Eliminar