Receta de baba ghanoush
Bueno antes de contaros la receta, deciros que el baba ghanoush, babaganush, baba ganuch o babagannuj, es un paté de berenjena típico de todo Oriente medio. Es un clásico appetizer que se toma para acompañar otros platos de esta rica culinria. Existen decenas de variaciones según países, pero quizás la receta más común sea ésta, berenjena, aceite de oliva, ajo, limón, cominos y sal. ¿Fácil verdad?. También comentaros que hemos visto en el blog Cocina para Urbanitas de Begoña G. Baquero, que se puede hacer un babagonush dignísimo en el microondas. Es fácil pensar que pueda resultar una cocción un tanto sosa y express, pero según nos dice queda buenísimo, y nos lo creemos porque el resultado es el mismo que si se utiliza un horno convencional y además, es más rápido. No lo hemos probado porque la hicimos antes de que publicara su receta, pero estamos seguros de que no se nota la diferencia. La berenjena con estos aliños es una auténtica delicia, y de la forma que ella nos lo explica podemos hacerla en 10 minutos, ¿no es mala idea no?. Los que no la conozcáis, daros una vuelta por su blog porque es ¡fantástico!.
Vamos con esta sencillísima receta, 3 berenjenas pequeñas (son de la familia y vienen directamente de Bayona), el zumo de medio limón, 1 cucharadita de café de cominos en grano, 2 cucharadas soperas de tahini o tahina (pasta de sésamo), sal al gusto, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo (usamos 2 tiernos). Falta pimentón dulce para decorar, aunque es opcional (a nosotros nos apasiona), y si lo deseáis un poco de pimienta molida.
Lavamos las berenjenas y les quitamos el pedúnculo.
Ahora las bronceamos de aceite y al horno 20 minutos a 190º, dependerá de lo grandes que sean. Lo que debéis tener en cuenta es que al pincharlas las atraveséis con facilidad, no las dejéis mucho tiempo que se secan por las partes cercanas a la piel.
Aquí listas, dejarlas enfriar totalmente.
Una vez frías las pelaremos con la ayuda de una simple cucharilla.
Echaremos la carne en un bol.
Y echaremos la tahina y el aceite.
Luego los cominos y la sal (y pimienta si se quiere).
Lo batimos y vamos consiguiendo el espesor deseado con la ayuda de limón y si no se quiere muy fuerte añadiremos parte de agua.
Se espolvorea de pimentón y de aceite y listo.
Salud.
40 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
A mi me encantan estos patés orientales. ¿Habéis probado a usar la sal ahumada para darle este toque que falta? Resulta bastante convincente, al menos con la carne.
ResponderEliminarCreo que he visto el baba ghanoush dos o tres veces esta semana por ahí. ¿os habéis puesto de acuerdo? :-)
ResponderEliminarLa verdad es que está muy bueno, hace poco lo probamos por primera vez en el restaurante de la mezquita de la M-30 y me encantó.
Un lugar para visitar si quieres probar platos de cocina árabe en Madrid.
Me encanta el puré de berenjenas...
ResponderEliminarbesos
PepaCooks: sí lo conocemos, es genial, además, en unos días os hablaremos de un restaurante marroquí de Fuengirola y sale a colación el Alzahra ;).
ResponderEliminarLoly: pues es una idea estupenda, me gusta. Lo probaremos.
Núria: a nosotros también :)
Un saludo a todos!.
El plato es riquisimo, el ahumado no es un problema, aunque eso lo puedes solucionar, simplemente quemando la piel en el horno convencional y tapando las berenjenas en una cazuela con tapa hasta que enfrien. Pruebalo. Te sigo
ResponderEliminarRiquísimo Carlos. Yo descubrí todos estos "mezze" en el restaurante libanés De Funny, que desgraciadamente ya cerró. Ahora vamos de vez en cuando al Aladino, en la calle Duque de Liria, que no está mal pero no llega a la maravilla que era el Funny, los postres ya eran lo más. Un saludo.
ResponderEliminarTengo apuntados varios humus ..pero aun no los he hecho ..los mios se resisten ...este se ve cun muy buena pinta ...bsssMARIMI
ResponderEliminarCocinamarroquí: caray, hoy esto de tener un blog es más útil que nunca. Muchas gracias por esta genial idea.
ResponderEliminarEsperanza: pues apuntado queda, no conocimos el Funny, una pena.
Garlutti: pues anímate que es un vicio! (y muy sano)
Un saludo.
Buahhhh!! Ahora mismo tengo en casa mil berenjenas y nunca he probado a cocinar este tipo de comida... ¿la tahina se puede comprar en cualquier super?
ResponderEliminarGracias y saludines!
Arantxi: en cualquier herbolario, y también lo hemos visto en el Club del Gourmet del ECI.
ResponderEliminarUn saludo.
Que rico!!! y como las berenjenas me pierden no podría no anotarme ya mismo esta receta!
ResponderEliminarBESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com
Me encantan todos los hummus Carlos y ahora he visto más variedad que nunca.
ResponderEliminarNo los hago habitualmente porque me caen pesados y me cuesta digerirlos.
Este se ve fantástico, que ganas me han dado de hacerlo.
Besos
Nunca lo he probado chicos pero estoy segura de que me encantaría... Lo anoto para cuando pueda.
ResponderEliminarBuena semana!!!!
Lau.
Tengo una buena colección que publicaré próximamente, pero éste tuyo no lo tenía. Creo que me encantará. Una vez más, gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarA mi gusto una de las mejores pastas que se pueden untar sobre cualquier pan.
ResponderEliminarPor cierto, porqué "appetizer" y no aperitivo.
Hola Carlos , ésta es una de mis recetas favoritas, buena, sanisima y facil de hacer , a veces le incluyo un yogurt natural, felicitaciones de nuevo por tu genial blog
ResponderEliminarESto tiene que ser de vicio total y de no parar de mojar.
ResponderEliminar¡¡¡ Gracias !!!
Nunca he comido un baba !! pero este una pinta ...
ResponderEliminarbesotes
Tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarSon unos pates caseros, sencillos de elaborar, sanos y muy apetecibles! Me ha encntado asiq, me lo anoto...un besitoo
Todo lo que lleve berenjena, me gusta seguro.
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene!!
Buen dia,
ResponderEliminarAqui es muy temprano aun!
Quisiera saber si cuando hablas de cucharadas te refieres a las de sopa o las de te.
besos
Las Keller del Bicentenario: cucharadas soperas (cs). Lo vamos a cambiar.
ResponderEliminarUn saludo y a todos gracias por vuestros comentarios.
Pues realmente parece fácil.No lo he probado nunca pero estoy segura que me gustaría. Anotado queda.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Nunca he probado, cuando encuentre unas berenjenas bonitas en el mercado seguro la hago..
ResponderEliminarbesos
Gaby
Me chiflan las berenjenas y este hummus es maravilloso. Yo las tuesto en el grill del horno hasta que quedan negras, luego por el otro lado, y después las meto en una bolsa de plástico cerrada hasta que ya casi no queman y así se pelan fácilmente. Se me ocurre que podríais chamuscarlas también con el soplete de cocina... la próxima vez probaré yo también. Saludos!!
ResponderEliminarEsta receta la he visto y he escuchado hablar sobre ella, pero nunca me he animado. Ahora viendo la tuya me la anoto para alguna ocasión.
ResponderEliminarSaludos
Tendré que probar la versión con microondas.
ResponderEliminarMe encantan estos platos con berenjenas y sésamo pero nunca los puedo comer en restaurantes porque soy alérgica al comino.
Los postres árabes me encantan también... Espero que saques algunos, Carlos. Gracias por adelantado.
Carlos, yo también te doy fe que en el microondas quedan estupendas, ya no solo las berenjenas, sino la escalivada en general, acuérdate de mi entrada de los pimientos. Y es que hay que tener en cuenta que, el horno convencional, tampoco le da el sabor característico de la brasa ni el aroma de la madera. Encima es más lento y con un gasto calorífico es muy superior al microondas. Si quieres échale un vistazo que hace poquito he cambiado las fotos.
ResponderEliminarSabes qué hacía mi abuela? como ella se crió en ciudad tampoco tenía la opción de hacerlas al fuego de leña, entonces vi muchas veces como "escalivaba" los pimientos directamente encima del fuego de la cocina de gas. Los iba girando hasta que quedaban cocidos y la piel carbonizada, la retiraba y listos. No te creas, no sabían a encina, pero el saborcillo chuscadito era impresionante!! :-)
Ayer me acordé de una cosa cuando leí lo del jamón del Dia, en aquel momento no tenía tiempo de mirarlo, pero hoy lo he estado buscando porque es muy útil. Además, coincido totalmente con vuestra opinión, es más, algunos (no todos) productos de esta cadena son más que dignos y de primeras marcas. En la web de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, AESAN, encontrarás un registro general sanitario de alimentos y allí un campo donde introducir el número del registro sanitario de cualquier producto, te dirá automáticamente cual es el fabricante real. Hay varias webs que recopilan esta info, pero si vas donde te digo tendrás la respuesta de primera mano y actualizada. A veces buscando por el CIF/NIF también encuentras información.
Suelo mirarlo, con marcas blancas de los hipermercados, con Lidl es más complicado pero también se puede. Ahora han cambiado el envase y no sé si también el proveedor, pero antes el queso de untar Dia estaba fabricado por Kraft foods, era el mismo queso Philadelphia, pero a mitad de precio. Aún no lo he mirado, pero es una web muy útil si estás interesado en estas cosas.
Esto daría para una entrada interesante y larguísima, eh? :-)))
un beso muy fuerte.
Evgar: otra forma de prepararlas, pues mira, tenemos ya muchas ideas.
ResponderEliminarMaduixa: he visto lo de escalibar pimientos sobre gas, ahora mismo no sé dónde, pero lo he visto, y debe de estar bien sin duda. Pero como no tenemos gas, nos olvidamos de esta opción pero sí tomo nota de lo que comentas del microondas, porque en verdad tienes razón.
Sobre lo de AESAN lo sabíamos, pero muchas veces no nos acordamos de verlo, y es cierto que es muy útil porque te da información de la empresa y muchas son conocidas por todos. Hay empresas pequeñas que distribuyen localmente su producto y además han contratado parte de su producción a una cadena de alimentación, y se ve por internet que es así, esas nos atraen. Pero otras no.
Pero bueno, habría mucho de qué hablar al respecto cierto, y hace poco dimos nuestra opinión en el blog y hubo un pequeño debate. De las marcas blancas hechas por fabricantes multinacionales a priori no nos fiamos un pelo por muchas historias que nos llegan a los oidos (y contrastadas), pero no nos obsesionamos con esto, te lo garantizo, solo dudamos y mucho.
Y eso que de por sí, no nos negamos a comprar marcas blancas, ya que algunas nos gustan por su relación de ingredientes y a posteriori su sabor. Es el caso de un embutido como el jamón, que aunque sea marca blanca, cerdo es, y en este caso sabe bien, eso seguro ;).
¡Saludos a todos!.
jajajjaja eso es muy cierto!! cerdo, de momento, será, pero no hago más que acordarme de ese pegamento para carnes y sus "increíbles" aplicaciones!!!! qué miedo!!!!! ...a veces no es bueno saber tanto... jajajaj
ResponderEliminarun besazo! ;-)
No lo he probado nunca y ya va siendo hora, el aspecto es fantástico.
ResponderEliminarEspero tener suerte, llevo unos días que los mensajes se llevan fatal conmigo :(
He preparado el hummus un par de veces y me encanta, estos picoteos árabes llenos de aroma son irresistibles. El baba ghanoush no lo he probado pero ahora al verlo me ha entrado el gusanillo y ya he tomado buena nota de los consejos para conseguir ese sabor ahumado.
ResponderEliminarBicos
Estos pates de berengena son riquisimos, como acompañamiento de carnes son todo un puntazo.
ResponderEliminarbesos
Carlos, he visto que ya alguien te ha comentado sobre quemar las berenjenas, yo lo puse en el blog hace un tiempo, si le quieres echar un vistazo, aquí está: http://www.lolacocina.com/2010/01/ensalada-de-berenjena-quemada-y-un.html
ResponderEliminarMe encantan todos estos dips del Nedio Oriente!
Un besico.
Esto lo preparo para el fin de semana si o si. a mis hijos les encantará. Ya te contare
ResponderEliminarMe encanta este tipo de picoteo, lo preparamos en la Escuela de Cocina el año pasado y aún lo tengo pendiente, de esta no pasa...
ResponderEliminarUn plato rico, rico, como diría alguno ;)
ResponderEliminarHas probado a poner encima de la bandeja del horno la rejilla y encima de esta unas ramitas de romero, abeto, o pino, que sirva de base y de ese "toque final" a las berenjenas.
En casa lo solemos hacer con alguna que otra pieza de carne. A una temperatura no muy alta, el punto que le dá es bastante bueno.
Un abrazo!
Iscariote: Madre mía será por ideas, lo tendremos en cuenta Jesús!.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Tengo que provar esta receta parece deliciosa!!
ResponderEliminarSaludos
No me canso de pensar que sois mi blog de cocina preferido asi que es hora que lo diga abiertamente ¡Sois mi blog de cocina preferido! y hay muchos, muchos, muchisimos blogs de cocina. ¡Mil gracias por vuestra generosidad! Y espero disfrutarlo por mucho tiempo. Un abrazo
ResponderEliminarPaula