Receta de cocido de calabaza, un puchero diferente
No os tenemos que decir que es la versión de la familia de nuestra amiga, cocidos o pucheros de calabaza ya hemos visto que hay a montones, es más, muchos le llaman Puchero de calabaza y habichuelas, así que venga, nos podéis contar vuestra versión y si acaso lo hacéis muy parecido, corregirnos algún error que hayamos cometido. Nos recuerda mucho a la Olla gitana, pero no es exactamente igual. Creemos haber seguido los pasos de la receta al pie de la letra, pero en esto ya se sabe, son platos que aunque sencillos y parecidos a otros más nuestros, no tenemos absolutamente ninguna experiencia. Eso sí, para la próxima vez, echaremos algo más de carne para disfrutar de más pringá, pero porque a nosotros nos gusta ojo.
Veréis que ya hemos comprado garbanzos nuevos, en este caso de Fuentesaúco, mágicos, y la calabaza buttercup la compramos en Almuñécar antes de venirnos, concretamente en la frutería Pedro en la calle Avda Costa del Sol, 8. Es calabaza de cocido, no es dulce.
Vamos a ello, ingredientes para un cocido de calabaza para 4-5 personas 1/2 kg calabaza, 1/2 kg garbanzos, 3 patatas grandes (nosotros usamos una por ser sólo 2 comensales y ser un ingrediente que no aguanta bien de un día para otro), 1/2 kg de judías verdes o habichuelas (planas), 1 chorizo, 1 morcilla de cebolla, 1 trozo tocino, 1/4 kg carne de ternera (usamos morcillo), 1/2 pollo (usamos una pechuga de gallina),1 hueso salado de costilla (no encontramos), 1 hueso salado de espinazo (echamos 2), 1 punta de jamón (opcional), 1 puerro hermoso, 2-3 ramitas de apio, 2 zanahorias, 1 cs (colmada) de pimentón dulce, 1 rama de hierbabuena por persona (aunque podéis echar más), aceite de oliva virgen extra, agua y sal.
Vamos a preparar el cocido a fuego lento, así que por delante, unas 5 horas o mejor toda la mañana, para estos platos no hay prisas. Lo primero que hay que hacer es el puchero, así que al fondo las carnes limpias menos el chorizo y la morcilla, que los echaremos luego. No hace falta desalar el espinazo. Echaremos unos 4 litros de agua.
Aunque los veáis así, no es necesario meter los garbanzos en una red. Como en nuestro caso iban a sobrar, decidimos tenerlos todos juntitos. La legumbre la tuvimos en remojo toda la noche con agua templada y sal.
Aquí la calabaza abierta, qué color naranja tan bonito, me encanta.
Espumamos el caldo, para ello llevaremos utilizaremos la espumadera. Más que suciedad, lo que retiramos es grasa y materia orgánica cocida.
Y cuando hierva a borbotones, echaremos los garbanzos lentamente, como si no quisiéramos dejarlos caer. La sal, para luego, sobre todo porque en esta ocasión tenemos en la olla el espinazo salado que poco a poco le irá dando la sal. Taparemos.
Mientras cuece vamos a lavar la verdura a conciencia y a reservarla en remojo.
Al cabo de unas 2 horas echaremos el puerro en 2 trozos y el apio tal cuál. No lo echamos desde el principio para que no se deshaga demasiado
También las zanahorias, que pelaremos previamente.
A la hora de echar esta verdura, echaremos el chorizo y la morcilla, eliminando la mayor parte de la capa de grasa apimentonada que deja en la superficie. Vigilar que tenga agua, si tenéis que añadir más, echarla caliente, jamás fría. A la legumbre nunca le debe de faltar el agua.
Mientras sigue cociendo, vamos cortando la verdura como veis para empezar a preparar la sopa. Tendremos listo el pimentón y la hierbabuena
Un poco antes de preparar la sopa probamos de sal. Una vez hayáis salado, dejar cocer unos minutos más. Cuando hayamos finalizado el puchero el aspecto será éste (no apaguéis y bajar al mínimo). Aquí surge lo siguiente, si el cocido lo vais a gastar en el día, echar las verduras y todos los pasos siguiente en esta olla.
Como somos 2 comensales, vamos a hacer la sopa aparte. Mientras sigue cociendo la olla principal con la carne y los garbanzos, en una cazuela u olla a presión echaremos la verdura troceada.
Añadimos caldo hasta cubrir.
Y echamos el pimentón. Podéis calentarlo previamente en una sartén aparte para que no sepa a crudo, a vuestro gusto.
Y echamos ahora la hierbabuena, tal cuál. Dejamos cocer hasta que la verdura esté tierna.
Cuando la verdura ya esté tierna sacamos sin miedo los garbanzos de la olla principal, abrimos la malla y echamos sólo los que nos vayamos a comer.
Aquí la sopa lista en la sopera.
Y una ración de pringá, preparar pan!.
Salud.
43 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Que rico. Me encanta estos platos de cuchara, y eso que aquí ahora está haciendo más calor que en verano.
ResponderEliminarUn abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Apunto de llegar el tiempo de cocidos. ¿ Habeís probado los garbanzos de Arevalo? Saludos
ResponderEliminarY yo cuando veo estos potajes, me pregunto por qué no hago nunca....
ResponderEliminarEn Granada también le echan calabaza, aunque lo de la hierbabuena es sevillano...te lo copio, como siempre :)
ResponderEliminarCarlos, al menos la tradición de mi casa es hacer primero el puchero (con todas las verduras, carnes, huesos y garbanzos incluidos), que por cierto es muy muy parecido al que nos ofreces.
ResponderEliminarEl caldo del puchero es la base de muchísimo platos al menos en Málaga. Así que cuando está hecho, apartamos en otra olla el caldo con sus garbancitos y verduras y añadimos las habichuelas y la cabalaza y dejamos cocer. Yo no le echo pimentón, porque de tal palo tal astilla y mi madre no se lo echa.
Yo lo llamo "Olla de habichuelas con calabaza" y en mi casa es muy habitual, pero en la de mi madre no falta al menos una vez a la semana. Imagínate si me tiene que gustar...
Un beso
Díoos mío este cocido debe estar tremendoooo!! No sé,no había caído en que la calabaza le queda estupendamente a un cocido así. Tengo calabaza, tengo chorizo, tengo morcilla, me faltan algunas carnes pero puedo hacerlo jeje.
ResponderEliminarA mi cuando llega el frío me encanta empezar a cocinar sopas y cocidos. De lo mejor para quitar el frío y estarse en casita!
Saludines, ya os explicaré si lo hago!
Mi madre es de Granada(Otivar, muy cerca de Almuñecar) y lo hace parecido, aunque no le echa ni apio, ni hierbabuena. Se ve fantástico.
ResponderEliminarMuxuak
Riquísimo. Mi familia también hace el potaje de calabaza y judía verde pero más sencillo, sin la pringá. Mi madre le pone una legumbre que suele ser garbanzos (a veces judías) chorizo y morcilla, un trocito de panceta fresca, pimentón, laurel, cebolla, ajo, judía verde y calabaza, la hierbabuena se la pone a otra clase de pucheros .
ResponderEliminarMi abuela siempre decía que la calabaza que mejor le va a este potaje es la de piel fea y rugosa, como la Ruperta que tu le has puesto, al verla me he acordado de la frase de mi abuela.
que tengáis un buen finde.
ah! nosotros no decimos 'cocido' supongo que son costumbres... decimos olla, guiso, potaje, puchero... pero nunca cocido.
ResponderEliminary ahora voy a llamar a mi madre a ver cuando va a hacer uno que ya empieza a apetecer...
Besos.
Sin palabras para daros las gracias por poner estos platos de cuchara tan fantásticos y tan de tugeder.
ResponderEliminarUn abrazo
Otra cosa nueva: la hierbabuena!! una elaboración algo laboriosa, pero parece que merece la pena.
ResponderEliminarNo me puedo imaginar el sabor de la hierbabuena con el resto de los ingredientes, pero de vosoros me fio y habrá que probar.
Feliz fin de semana!!
Muy rico. Precisamnte el miéroles hice codido después del verano sin hacerlo, solo que aquí no tenemos costumbre de echarle chorizo y morcilla, solo las carnes.
ResponderEliminarYo lo hago casi igual, sin la zanahoria ni la hierbuena
Estoy segura que tiene que tener un sabor estupendo. Lo que me ha llamado la atención es la hierbabuena, no se me hubiese ocurrido en ese plato, tiene que tener un perfume especial!
ResponderEliminarBESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Esto por aquí lo llamaríamos guiso de carne. Y realmente es super completo. La verdad es que nunca lo hice con tanta variedad.
ResponderEliminarNo uso menta en la cocina, creo que la hierbabuena es menta , no? pero no por nada, sino solo por falta de costumbre.
Un plato espectacular!
cariños
Hola
ResponderEliminarnosotros lo llamamos puchero de verano y es porque lo hacemos en fechas tardías de primavera y en ese tiempo después de verano que aún no hace mucho frio.
En casa nos encanta.... ya estamos pensando es hacer uno que ya toca.
Saludos,
Que buen plato Carlos, mis calabazas están a la espera de buenas recetas como esta. Aquí la temporada es tan corta que las uso en recetas bien exclusivas, a ver como me resulta.
ResponderEliminarYo hace poco estoy usando mucho la hierba buena, me encanta el sabor que deja, pero en sopa todavía no he caido.
Besitos
Esto es un señor plato! De cuchara, con calabaza, legumbres, verduras... a mi me va más lo vegetariano pero las carnes lo terminan de redondear nutricionalmente :)
ResponderEliminarEn Murcia (y supongo que otros lugares) exite la olla gitana, que me ha recordado al ver la receta, y que si no recuerdo mal ya preparásteis hace un par de años por aquí :)
Un abrazo
Solo hace falta que llegue el fresquito !!!
ResponderEliminarBuena idea la receta, la verdad es qeu en Bcn no tenemos nada de tradición de cocinar con calabaza... todo es cuestión de empezar
besotes
Por fin llegan los platos de cuchara!
ResponderEliminarQue alegría ver este cocido con todos sus avíos y el toque de la hierbabuena en estos pucheros me encanta, lo probé en Sevilla y da un toque muy especial a la sopa.
Bicos
Que delicia de verdad esta sopa. Aqui está empezando tambien la temporada de calabazas por lo que no me pienso eprder esta sopa..
ResponderEliminarbesos
me encantan este tipo de platos de cuchara. Te ha queddado genial. Besos!!!
ResponderEliminarMi madre -soy de Sevilla- lo hace igual pero en blanco (esto es, sin morcilla, ni chorizo, ni pimentón. Y en vez de la punta de jamón le pone un tres de huesos de jamón, eso sí, siempre de pata negra (ella opina q el hueso blanco oscurece y enrancia el caldo, y yo opino igual).
ResponderEliminarEs el mejor reconstituyente que existe para el cuerpo, cuando viene a mi casa le pido siempre q me lo haga (ella se encarga de traer los avíos pq no se fía de lo q compro yo jaja) y ese día en que me lo hace yo duermo toda la noche como una bendita, cosa q generalmente no me suele pasar.
Yo he intentado hacerlo alguna vez, pero jamás me sale como le sale a ella.
¡¡¡Que vivan las madres!!!!
Cada maestrillo tiene su librillo; pero, de este librillo se aprende siempre mucho. Gracias, Carlos. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo. En mi blog tengo yo la receta del cocido sevillano que es como se hace aquí en Sevilla, es muy parecido pero hay cosas que yo no le pongo. Está en el apartado de guisos. Besos.
ResponderEliminarA mi también me recuerda a la olla gitana, un plato que adoro. Este ha quedado genial. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mi tía abuela -sevillana de los años 1920- siempre servía junto al potaje de calabaza, en la misma mesa, un cuenco con una picada de mortero, para que cada uno se la sirviera como salsa a su gusto por encima del plato de garbanzos.
ResponderEliminarIngredientes y preparación (ojo, mejor mortero que batidora): un diente de ajo crudo,un puñadito de comino en grano, otro de sal gorda,un buen chorreón de vinagre, la carne de un tomate que haya sido cocido en el potaje, un poco de caldo del potaje, y un buen trozo de calabaza que haya sido cocida en el mismo guiso. Se maja bien todo en el mortero,que quede todo machacado y mezclado, y después se revuelve ya sin triturar, con trozos de pimiento verde crudo, cortado en cuadraditos pequeños, y se sirve en una salsera. Y cada uno que se sirva la cantidad que quiera sobre los garbanzos.
Es una exquisitez otoño-invernal!!!
Que casualidad, esta semana he cocinado un potaje de calabaza, es diferente al tuyo pero también muy rico, de un pueblo de granada, ya lo pondré.
ResponderEliminarPor aquí la calabaza es muy habitual en las ollas sobre todo, digo olla para diferenciarlo de cuando se añade tomate, pimiento que lo llamamos potaje, cosas de por aquí.
El tuyo es un plato de cuchara de los buenos, de los que aquí en casa comemos habitualmente.
Saludos
Ya estoy deseando probar uno de estos cocidos con hierbabuena, la verdad es que mientras que te leía iban aumentando mis ganas de comer un buen plato de este fantástico guiso.
ResponderEliminarUn besico.
Querido Carlos: La verdad es que tu blog me parece de una calidad inmensa, uno de los que más aprendo y además cada receta que he hecho de aquí, ha sido segura, tal como la explicas, es lo que tiene el paso a paso. Gracias, yo sé el trabajo que supone el paso a paso tan escrupuloso.
ResponderEliminarY en esta ocasión, aprendo no solo de este post, sino de los comentarios, como el de tortadeaceite que nos da una salsita que me parece una idea genial, además con comino, que es un remedio perfecto para minimizar los efectos flatulentos de los garbanzos. Tomo nota, de la receta, que me ha encantado y del aporte de tortadeaceite.
Yo hago pucheros de este tipo, con alubias, con garbanzos pero sin carne, con carne pero sin embutidos... pero nunca lo he hecho con hierbabuena. Eso tengo que probarlo.
Un beso.
Un nuevo uso para la calabaza, en mi casa siempre la hemos utilizado para platos dulces.
ResponderEliminarPues me encantaría probarlo, por mi tierra se hace con habas y sin pringá y curiosamente en verano aunque sea un plato de cuchara...tengo que probar esa olla tan rica...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Se nota que mi sangre es de tirando al norte, de donde son los garbanzos con los que has hecho este cocido, y que por éso desconocía por completo este plato. Me he quedado alucinada cuando he leído el nombre de la entrada. No me atrevería a hacerlo, porque en casa la calabaza no gusta demasiado.
ResponderEliminarEn una ocasión eché unas hojitas de hierbabuena en el cocido madrileño, ya que había oído hablar que en Andalucía se echaban, y no nos gustó su sabor. Quizás sea, y seguramente sea así, porque ayuda a rebajar el dulzor característico de la calabaza.
Feliz finde!!
Me encantan estos platos de cuchara. Los potajes con verduras son una maravilla
ResponderEliminarAna
Desde luego da gusto leer todas las versiones familiares que hacéis o tomáis en vuestra casa. Gracias a todos por vuestros comentarios, está claro que aunque todos son parecidos, en cada casa se hace diferente.
ResponderEliminarUn saludo.
Yolanda: te sorprenderías lo poco dulce que es esta variedad de calabaza... Nosotros seguimos prefiriendo como tú la sopa sin hierbabuenas, pero sin duda son experiencias agradables.
ResponderEliminarUn salido.
Pero que guisote más rico!!!!
ResponderEliminarMe encanta porque me recuerda mucho a la Olla gitana que hacemos en Murcia...me la voy a anotar para probarla!
un besito y buen findee
Mi madre lo prepara muy parecido y en la foto se ve igual, que pintaza!!!!
ResponderEliminarUn saludo cocina!!
El plato suena muy bien desde luego, pero me has dejado muerta con lo de la hierbabuena ya que notaría muy raro su sabor en un plato así, no sé creo que no me gustaría.
ResponderEliminarSon tan curiosas las distintas costumbres que tenemos según las zonas, es algo que siempre me llamará la atención!!!
Este cocido es para mi toda una novedad. Nunca le he echado calabaza al guiso y la verdad es que tiene que quedar riquísimo. Qué buena pinta tiene, ideal para este otoño invierno :D
ResponderEliminarBesos.
Prontito me traerá mi padre las calabazas nuevas, y esperándolas estoy para hacer guisitos. La calabaza me encanta. Una propuesta sencilla y muuuuuuuy rica. Disfrútala. Besos.
ResponderEliminarNo se que tienen tus pucheros... pero a mi... me enamoran :)
ResponderEliminarQué rico y qué recuerdos me trae, este es el cocido que mi madre hacía siempre y es una auténtica delícia. Besos.
ResponderEliminarummmm qué recuerdos!!! La foto es como si estuviera en casa....y es que la calabaza es un punto!!! Me ha encantado esta sorpresa. Un beso!!! Vero
ResponderEliminar