Receta de ternera con pimientos del chino, sale clavada
En nuestra receta nos ha faltado añadir un toque de jengibre, pero la verdad, el plato quedó bastante logrado incluso sin él. Aunque comprobaréis a simple vista que no seguimos la forma tradicional de prepararlo con el pimiento cortado en juliana, esto tiene una explicación. En mi antiguo barrio había un restaurante chino que lo servían en pedazos de pimiento y cebolla grandes ligeramente salteados, y nos encantaba su textura crujido. La carne creo recordar que la servían igual, en rectángulos hermosos de 3cm x 2cm, pero la ternera sí que decidimos hacerla en tiras porque creemos que queda más agradable en boca. De todas formas lo que siempre os decimos, hacerlo como más os guste.
Ingredientes para 4 personas, 2 filetes tiernos de ternera (tapilla, babilla etc), 4 pimientos verdes italianos medianos, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de vino de Jerez, salsa de soja, 1 cucharada sopera de maizena, 1 cucharada de miel o azúcar moreno, 1 poco de apio, 1 poco de jengibre (nosotros no lo echamos) y aceite de girasol.
Una vez limpiada y cortada la carne en tiras, cortamos la verdura en trozos grandes.
Pondremos 2-3 cucharadas de aceite de girasolen una sartén o wok, y cuando esté humeando echaremos la carne salpimentada para que dore levemente.
El resultado aquí.
En el mismo aceite y a toda potencia saltearemos el pimiento durante 2 minutos a fuego fuerte, y reservaremos.
La cebolla lo mismo, pero 1 minuto.
Aquí una vez rehogados.
Quitaremos el aceite de la sartén y dejaremos un poquitín dónde echaremos la cucharada sopera de maizena (no muy colmada) y la tostaremos. Añadiremos también el tronquito de apio para ir saborizando la salsa . Si os gusta mucho el sabor del apio podéis echarlo rallado.
Ahora echar una cucharada de salsa de soja y otra con el vino y empezar a trabar la salsa.
Ahora echar la cucharada de miel y el caldo de pollo. Remover bien.
Bajar el fuego y machacar 1 diente de ajo. Si usáis jengibre molerlo ahora, junto con el ajo.
Añadir un poco de agua en el mortero para que recoja la esencia, echarla colada a la salsa y seguir removiendo.
Una vez la salsa esté lista (probarla) echaremos la carne y la dejaremos cociendo 2-3 minutos a fuego suave.
Cuando haya cocido, echaremos la verdura... y removeremos por unos segundos y apagaremos. Es sólo para que coja calor.
Este es el resultado. La cocina olía a restaurante chino.
Servir con arroz o comer tal cuál.
Salud.
31 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Me imagino la cara al decir... Huele a restaurante chino!!
ResponderEliminarNosotros antes ibamos más al chino, también. Pero ahora apenas vamos, como cambian las cosas con el tiempo y los años. Tomo nota de esta entrada y la guardo en la carpeta que abrí con tu serie china de hace unos meses. La ternera con pimientos me gustaba y desde luego tiene toda la pinta de haberte salido "auténtica"
Un abrazo Carlos
Ooooh, qué buen plato, Carlos. Hoy precisamente tengo ternera para comer, pero unos filetes de lomo alto que me da no-sé-qué emplear para esta receta. Pero me la apunto ya mismo en la lista de "pendientes".
ResponderEliminarUn saludo.
No soy muy de cocina china, pero esta ternera me ha encantado.
ResponderEliminarBesos. Ana
Qué buen plato, con un poco de arroz blanco y listo!
ResponderEliminarYo que vivo por acá, te puedo decir que te ha quedado mucho mejor que el de algunos restaurantes. Te iba a sugerir la salsa de ostras, pero ya vi que tienes un plato de res con esta salsa :)
un beso,
Que rica esta ternera a tiras, con su pimentito verde! Nos lo almorzaríamos ahora mismo. Vuestras recetas son geniales.
ResponderEliminarDespués de haber probado y disfrutado "tu" ternera en salsa de ostras,creo que no se me va resistir ningún plato de la cocina china.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
Se ve un plato delicioso, (hace años que no voy a un chino), pero tu plato va a pasar a mi lista de pendientes, porque el aspecto es impresionante.
ResponderEliminarUn saludo
Tiene una pinta genial, y muy slaudable.
ResponderEliminarMe gusta la forma de hacer la salsa.
Gracias y saludos
Un plato sensacional, rico y elegante. El pimiento le aporta a la carne la jugosidad necesaria para hacer de esta una delicia.
ResponderEliminarMe gusta comer variado y de otras culturas sin perder el toque español. Una receta genial.
Besos.
Hace años íbamos a un chino que lo preparaba con las verduras en trozos grandes. Nos encantaba. Ya sólo vamos al chino de higos a brevas. Con la semana oriental que hicísteis no hace mucho se me despertó la curiosidad y hemos bastantes cositas.
ResponderEliminarNormalmente nos gusta sin demasiada salsa, sólo salteado al wok y con un poco de salsa de soja y jengibre. Probaré tu salsa que a mi seguro que me encanta, pero a Eva ...no estoy yo tan seguro. No es de salsas.
Un abrazo
Me encanta Carlos.....
ResponderEliminarA ver si me animo de una vez con la cocina China... que le tengo ganas.
Bicos.
Lau.
Gracias a que nos ofreces el nombre de la receta en chino tradicional se puede navegar por esos mundos de la red y aprender un montón de cosas sobre este plato bebiendo de fuentes originales en esa lengua. Así sabemos que el plato podría traducirse en castellano como "Carne con pimientos madera de cedro", ya se sabe que los chinos son muy poéticos en sus descripciones. Además del jenjibre que se me antoja importante, va con brotes de bambú. Originalmente se hacía con cerdo pero en América, es cierto, están mas por el vacuno. En vez de maizena ponen almidón de patata, que se encuentra en comercios especializados, para conseguir brillo y textura. Y en vez de jerez le ponen vino de arroz como no puede ser de otra manera. Las versiones cantonesas incluyen salsa de ostras.
ResponderEliminarVuestra receta tiene que estar muy rica pero pasada por dos tamices, primero el chinonorteamericano de la costa del Pacífico y después por vuestro barrio en Madrid. Creo que vale adaptar recetas de culturas ajenas para acercarlas a nuestro gusto y posibilidades, pero yo personalmente prefiero primero saber como es el original para juzgar la distancia del salto cultural.
Un abrazo,
Cuchillero
Acabo de llegar y con mi dominio de la cocina chica, estoy cogiendo apuntes como loca, porque veo que me queda esta asignatura para febrero...aysssssss
ResponderEliminaruhmmmmmmmmmmmmmm!!
ResponderEliminarya me voy a hacerlo, esta buenisimo, seguro!!!
Cuchillero: he cambiado el comienzo del post, tienes razón.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
Ay que delicia!! este seguro también caerá en casa ;)
ResponderEliminarbesos
Gaby
Que buena pinta, te ha quedado auténtico.
ResponderEliminarBicos
Wow Carlos!, que plato, vaya lujo. Tengo por seguro que han podido reproducir un auténtico plato de ternera frita, se ve estupendo. Yo tambien me quedo con la versión del pimiento cortado grande, de seguro queda mas rico.
ResponderEliminarMe llevo esta receta, un abrazo!
Esta es de las recetas que pruebo seguro... y además es facilita...
ResponderEliminarSeguro que está buenísima, porque todo el aderezo que lleva es sabrosísimo!!!
Un saludo, Begoña
Eres todo un experto en cocina china. Qué rica. Yo a veces voy de chinos con mis compañeros del trabajo porque mi marido se niega. Voy a tener que hacerme yo misma las recetas. Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarMe encanta este plato. Yo lo hago muy parecido a como lo has hecho tú... Y reconozco que la verdura me gusta grandota y crujiente, para que contraste con las tiras de carne. Qué buena!!!!!
ResponderEliminarAlgunas veces le doy un toque distinto y rebozo en tempura las tiras de carnes, pero muy poco... De esta manera, no hace falta que añada la cucharada de maizena para espesar. Bueno, según me dé...
Un besoteeeee
como me alegra el reincorporarme y encontrarme con estas recetillas tan deliciosas que siempre nos pones y que tan resultonas quedan, sin olvidarnos todo lo que nos enseñas hablando de ellas
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Carlos! me encanta la cocina china, la sencillita, la que conocemos todos, y este plato no falta en mi casa porque es fácil y muy sabroso. Tomo nota de como lo has preparado con cebolla, porque me gusta mucho y en cambio, no sé por qué, no suelo ponerla en la ternera. Y también del apio en la salsa que tampoco lo utilizo y me parece que su sabor ha de quedar estupendo. Ahora te falta animarte con el pan chino y ya tenemos el menú completo. :-)
ResponderEliminarMe gusta mucho como te ha quedado. Como siempre, en tu casa se puede comer solo con la vista!! :-)
un beso!!
Vengo de nuevo a verte en relación a esta receta, que va a ser nuestro plato principal para comer hoy. He visto que no salas las verduras, o si las has salado, no lo mencionas. ¿O es que crees que con la salsa de soja y demás está lo suficientemente condimentada? A ver si hay suerte y recibo tu respuesta antes del mediodía.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, Carlos, tercera vez que vengo a verte para esta receta. Hoy la he hecho finalmente para comer y es puramente china. Tal y como tú dices, la cocina huele a restaurante chino, y la salsa es la misma, mismita que la que acompaña los típicos platos chinos.
ResponderEliminarEn cuanto a la solución a la pregunta que te planteé, opté por salar ligeramente las verduras, y es así como quedan en su punto óptimo.
No será la última vez que la disfrutemos en casa. Muchas gracias por compartirla.
Yolanda, perdona que no te haya podido contestar antes pero he tenido un día de perros!!... pero sí, puedes echar un poco de sal a las verduras. ¿Te parece que así se alcanza el punto ótpimo?, estupendo.
ResponderEliminarUn saludo y nos alegra muchísimo que te haya gustado.
Buenos días,
ResponderEliminarQuería dar las gracias por esta receta. Está riquisima!!!!.
Anoche la preparé en casa y, mis 3 enanos, dejaron el plato reluciente de tanto untarlo con pan para que no sobrase ni un fisquito de salsa.
Muchisimas gracias.
Mayte
Mayte, nos alegramos enormemente, y cuando nos comentan que hay niños por medio, más aún!!!.
ResponderEliminarUn saludo y mil gracias a ti.
Qué pinta más deliciosa! con lo que me gusta a mí la ternera con pimientos verdes.
ResponderEliminarHice la receta de Maduixa de Salseando en la cocina, pero me apunto ésta para la próxima.
Un saludo!
Ay!!! Qué buena pinta y qué rico tiene que estar. Vengo del super con los brotes de bambú bajo el brazo y estaba mirando a ver si teníais alguna receta con ellos. Estoy dudando entre esta y la de salsa de ostras. ¿cuál me recomendáis?
ResponderEliminarSe ha convertido en uno de nuestros platos preferidos y habituales en casa. Muchas gracias!!!
ResponderEliminar