¿Es para tanto el capón Cascajares?


Muchos os habréis planteado alguna vez comprar un capón Cascajares para las fiestas navideñas ¿a qué sí? se trata de un producto que lleva entre nosotros más de 27 años y en alguna ocasión todos nos lo hemos planteado. Pues bien, al final nos ha llegado el turno a nosotros, y aunque aún no hemos llegado al núcleo duro de las fiestas, lo hemos comprado y probado, y hoy mismo os damos nuestra más sincera opinión.
Hacia el 2011 el equipo de Cascajares nos estuvo ofreciendo muy amablemente probar su capón artesano, eran gente súper agradable, tenemos que reconocerlo. pero como por aquel entonces todavía preparábamos el capón asado en fiestas (tenéis la receta de capón asado en el blog), les dijimos que mejor más adelante y queso la cosa en nada. Probamos de su tienda, eso sí, algunos productos que vemos que ya no siguen vendiendo, al menos online, y la verdad es que quedamos muy satisfechos con la calidad de todas las preparaciones. Si lo queréis ver, preparamos una musaka con su lechazo asado, unas fajitas con sus muslos de gallo de corral, o una ensalada de arroz con su perdiz escabechada.

Pues bien, esta vez nos quisimos tirar a la piscina con el capón y lo compramos en un supermercado a 69,90€ el medio capón 1,25 kg (5-6 raciones), con 440 g de salsa de albaricoques. Lo preparamos según las instrucciones que venían en la caja, todo muy sencillo ¡tirado!, abres el producto de su vacío, cortas el muslo/ala, fileteas el pechugón y cubres todo con la salsa (no echéis toda). Lo metemos al horno 25 minutos a 180º y voilà, a comer. Si queréis ver cómo se hacer ver este video.

Por si lo queréis saber, el capón que vende cascajares es un gallo castrado sacrificado en el año, tiene una proporción de 66% de carne de capón (carne al parecer salmuerizada) y 34% de relleno y viene con su grasa dentro del vacío. El relleno es una farsa de carne de pavo, albaricoques secos (6%), harina de arroz, foie gras (3,3%), cebolla cocida, piñones, almidón de yuca, clara de huevo, coñac, sal, caramelo, pimienta y nuez moscada). La salsa lleva principalmente caldo de ternera con verduras, cebolla, zanahoria, puerro, col, apio, chirivía, ajo, sal, aceite de oliva, laurel y tomillo, chalota, vino de Oporto, caramelo, azúcar moreno, orejones de albaricoque 3,1%, vinagre balsámico, colorantes, espesantes, concentrado de especias y conservantes. Ahí lo lleváis.

Su sabor es más similar a un guiso que a un asado, es de sabor profundo y complejo, dulzón sin duda, especiado, con una ternura esperada y un bocado sabroso. Las raciones que indican son realmente las que son, tomar mucha más cantidad puede llenar mucho, y en estos platos es mejor quedarse justos y guarnicionarlos bien. 

Lo que es la carne y el relleno recuerda a la clásica galantina de ave trufada pero quizás algo más dulce, y ya os adelantamos que le van muy bien las verduras salteadas, toques ácidos y amargos como una escarola bien vinagrosa.

¿Merece entonces la pena? Pues si no sois dados a cocinar, o bien queréis complicaros lo justo, es una preparación muy recomendable. Congela además muy bien y en la nevera aguanta (ya asado) 3-4 dias sin problema, más no os podemos decir. Pero si sois cocinillas, y no queréis que alguien elija por vosotros la farsa y la salsa elegida por esta empresa, igual es mejor comprar un capón fresco y prepararlo, pero tened en cuenta dos cosas, le vais a dedicar mucho tiempo y no os va a salir más barato. 

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. ¡Cuanto tiempo amigo! Muchísimas gracias por tan completa opinión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón. Lo mismo procede darse un homenaje y una comida menos que hacer. Aunque por 70 euros, preparas otra cosa completa con entrantes si solo son 6 personas. Yo los he visto, pero soy reticente la verdad a comprarlo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.