Tagliatelle al limón, una combinación muy especial

Hace unas semana vimos en un video en TikTok de cómo una señora preparaba unos tagliatelle al limone que nos parecieron sencillos y súper apetecibles, resultando una receta rápida, fresca y 100% de nonna italiana. Hace años os mostramos unos taglionini con salsa de limón y pistachos que nos encantaron, pero pese a que ambas preparaciones se parecían, esta de hoy era más sencilla y está igual de buena, o incluso mejor que aquella. La receta solo exige que se utilice una buena pasta italiana y bueno, que se consuma al momento ya que este tipo de pastas de textura cremosa o 'mantecada', no lleva salsa, pierden mucho al enfriarse y recalentarse.


La verdad es que la combinación del ajo, el limón y el picante nos encanta, y con una pasta o un risotto quizás sea la forma más sencilla de consumirlo, y además esa salsa 'crema' hecha con la emulsión del agua de cocción y el queso rallado, ahí es nada. 

Sabemos poco de esta receta, hemos mirado en recetarios y hemos visto más en internet que en libros, y parece que surge de las zonas italianas de la costa donde se cultivan cítricos, pero poco más. Vamos pues con la preparación, para 3 personas, 300 g de tagliatelle, el zumo y ralladura de un limón, 75 g de queso parmesano, 2 dientes de ajo, 3-4 cayenas (apostaríamos más por pimienta cayena fresca), aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y agua. Opcional, perejil fresco para decorar.  Tiempo de preparación 20 minutos.


Lo primero es preparar las cosas, rallar el queso, picar la guindilla, filetear el ajo, picar el perejil, el limón los rallamos en el momento, y un detalle de nuestra casa, meter el ajo en aceite para que este coja más sabor.


Cocemos la pasta en agua y sal el tiempo que indique el fabricante, mientras cuece ponemos una cazuela con el ajo y el aceite, lo ponemos a soasar suave, rallamos el limón y echamos casi todo junto con la cayena, y cuando el ajo empiece a dorar, no quemarlo, echaremos la pasta.

Aquí viene la parte clave, echar la pasta en la sartén sin escurrir demasiado, subir un poco el fuego y echar parte del queso, remover, echaremos poco a poco el zumo exprimido del limón (y lo que nos quede de ralladura), removeremos más. Cuando empiece a integrarse, echaremos algo más agua de cocción y más queso si procede, también 'golpes' de pimienta recién molida, aunque si se desea justo al final. Cuando veamos que la salsa de la pasta espesa o 'manteca', la retiramos y servimos, jamás apagaremos quedando en el fondo de la cazuela agua. Más o menos nos llevó 6-7 minutos.

Aquí lista, la pasta se puede decorar con perejil fresco.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Che buon piatto, mi piace proprio tanto, complimenti!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Me encanta la pasta, pero así nunca la preparé, y tiene toda la pinta de estar exquisita. Me ha gustado tanto la receta que no tardaré en ponerla en práctica y probar la combinación de cítricos con la pasta, que para mí es una novedad.
    Gracias por compartir recetas tan interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.