Nuevas Salsas Sierra Nevada, refrescos Puig y panes sin gluten Leon The Baker

Llevamos un tiempo sin revisar productos y hoy toca traeros productos de tres empresas radicalmente distintas. Hoy os contamos algunos productos de Salsas Sierra Nevada, una vieja conocida en el blog que no para de sacar nuevos productos al mercado (y nosotros que siempre los queremos probar). También os hablaremos de los legendarios refrescos mallorquines Puig que todavía no habíamos probado, y por último, contaros lo que nos parecieron algunos productos sin gluten de la tienda Leon The Baker en Madrid.


Empezamos con las salsas, una vez más a la par de pedir las clásicas salsas de Carlos Carvajal que nos encantan (salsa chipotle, habanero, Al sur del infierno, ají amarillo etc) tuvimos la oportunidad de probar estos 6 productos algunos de ellos auténticas gamas nuevas.


Empezamos con la salsa Buffalo Wing (bote grande) está concebida para marinar alitas de pollo, es un aderezo a base de puré de jalapeño, ajo, vinagre, limón y aceite y en el propio envase explican cómo macerar la carne para que salga estupenda. La verdad es que es la única salsa que todavía no hemos probado, cuando lo hagamos dejaremos por aquí nuestra opinión **. También probamos la nueva línea de productos Malaga Hot Sauce, una línea en base a productos de la tierra de Málaga y en la que destacamos sin duda una de las tres salsas que os traemos (no están todas), la salsa con mango, chirimoya y el chile moruga scorpion. Pica bastante pero el toque especiado que tiene y que recuerda a un ras al hanout es fantástico, muy muy recomendable. Las otras dos salsas están buenas, la de mango, aguacate y habanero con picor medio y buen sabor, y la de piña asada y jalapeño, mas golosa y de sabor más original. Nos queda por probar alguna más, como la de jalapeño asado con aguacate o la de tomate huevo de toro con carolina reaper, esta última promete. Veréis además por las fotos que nos mandaron los chiles con los que preparan la salsa de moruga escorpión y la de habanero.


También probamos el sazonador cajún (Cajún Blackening Rub) imprescindible para pinchitos, carnes blancas, salteados y guisos tipo cajún. Estos chicos clavan los sazonadores, el de fajita que también pedimos es de obligada compra si os gusta la naturalidad y un sabor profundo sin glutamato. También probamos otra novedad, la nueva salsa rocoto (Rocotísimo) que nos pareció fabulosa, también naturalidad absoluta, bien espesa, con sabor pleno a chile rocoto y un toque final ácido riquísimo. Sin duda es una de nuestras recomendaciones ya que la hemos comido con muchas cosas, pasta, verduras, patata asada, mariscos y de verdad que por aquí no encontramos otra igual. Madre mía si la hubiéramos pillado hace una década en aquella fiebre de los ceviches. 

También probamos el nuevo formato de botella de 150ml de su mítica salsa habanero, otra de nuestras peticiones recurrentes que ahora se vende también en formato súper. Se trata de una salsa muy al estilo Subiaco Monk sauce que no cambia de sabor con respecto a la que han hecho siempre y es una pasada. Son de esas salsas que se gastan en poco tiempo porque se pueden añadir a todo tipo de comidas. Por último, la mermelada de jalapeño (50% pimiento), una nueva excentricidad de Carlos Carvajal y su equipo que, pese a que sabe a mermelada de pimiento, tiene al final un leve picor muy agradable. Creemos que no está concebida para desayunar, si no para tomar con quesos, patés y untado en algunos sandwiches. Ojo, no somos muy aficionados a las mermeladas vegetales tipo cebolla, pimientos, tomate etc, preferimos las de frutas, pero para quien le guste y quiera algo original, es una buena elección.


Por último reprobamos los cacahuetes con chile carolina reaper, y es que ya los probamos en el 2017 en una primera versión en envase transparente, y bueno, son un snack realmente para unos pocos elegidos. Pican hasta el extremo, ideales ahora que entra el frío :). Bromas aparte, para algunos este picor les parecerá divertido, pero no es apto para todos los publico, te confías comiendo y parece que no pican y el picor llega ¡y qué picor! luego no se va en un buen rato...

Y poco más, fantástico todo lo que hace este hombre, tiene desde hace años una tienda de salsas que ha cubierto un hueco muy importante en este país en lo que concierne al mundo de la capsaicina, creando productos con sabores increíbles y 100% naturales.

En otro orden de cosas probamos los famosos refrescos Puig, los 3 sabores que tienen a la venta. No vamos a entrar a valorar si este tipo de refresco es mejor o peor compra que los que podemos encontrar en el súper, a mí sinceramente me parecería un error hacerlo ya que son unos productos con muchísima historia en la isla de Mallorca (1927) y su elaboración es a una escala pequeñísima. 



Dicen que esta empresa Begudes Puig afincada en Petra (Mallorca) lo ha pasó históricamente muy mal con la llegada a mediados del siglo pasado de las grandes marcas de refrescos, si en la isla había más de media centena de empresas de gaseosas y sifones, desparecieron casi todas. Pero Puig ahí está, con su producto en la calle y en un envase de vidrio de gran calidad y que, aunque a veces parece que es algo que tiende a desaparecer, es todo lo contrario. Deberíamos de usar envases retornables como antaño con una logística de compra y relleno mejor pensada. 

El refresco de limón 'limonada' nos pareció el mejor de los tres, de hecho, allí tiene cierto éxito en las islas ya que tiene un muy buen sabor y es habitual tomarlo con la archiconocida ginebra Xoringuer menorquina. La naranja es también agradable, pero a nuestro juicio varios puntos por debajo de limón, y por debajo de otras marcas (digamos) artesanas que hemos probado. Añadir por último, que ambos refrescos tienen edulcorantes y azúcar, y los porcentajes de concentrados de zumo habituales 6% (limón) y 8% (naranja). 

En cambio el refresco de 'piña' (pinya mallorquina) que a todo esto, muchos habrán creído que era refresco de cola, es a priori la gran apuesta en esta compra y fue nuestra gran decepción. Y es que muchos no sabréis que la pinya mallorquina es una bebida muy arraigada en la isla, que curiosamente poco tiene de piña, aunque su sabor puede estar a caballo entre esta fruta, el ginger ale y la bebida de cola. Es un refresco sin azúcar hecho a base de aromas y colorantes, su sabor es potente y algo infantil, sinceramente no nos gustó mucho.  
 

Comentar que ninguno de estos refrescos está hecho con concentrados de frutas propias de la isla, serán concentrados que compraran fuera y que con ellos hacen unos refrescos que gusten más o menos, son parte inequívoca de la historia de la isla. En Madrid será difícil encontrarlos (si alguien sabe dónde que nos diga), y la tienda online parece que no los sirve por aquí. De poder acceder a ellos los volveríamos a comprar sobre todo para probarlos en coctelería.

Por último, os contamos nuestra experiencia con un pedido de panes y dulce online a la franquicia Leon The Baker, un obrador de productos sin gluten (y sin lactosa) sito en varias ubicaciones de Madrid. Pedimos varios panes y una tarta para festejar un cumpleaños con una persona que no podía tomar gluten, y la verdad es que hubo luces y sombras.


Los panes estaban bien, cometimos un error porque sabían todos muy similares ya que todos llevaban ingredientes similares, aunque no tenían los mismos porcentajes, fermentaciones y formados. Pedimos el pan feo (fécula de tapioca, harina de trigo sarraceno integral, almidón de maíz, harina de arroz integral, agua, masa madre de arroz, aceite de oliva virgen extra, psyllium, sal y levadura), hogaza candeal sarraceno integral (fécula de tapioca, almidón de maíz, harina de arroz integral, harina de trigo sarraceno integral (8%), agua, masa madre de arroz, aceite de oliva virgen extra, psyllium, sal y levadura) y hogaza de masa madre (agua, masa madre de arroz (20%), fécula de tapioca, harina de trigo sarraceno integral, harina de arroz integral, aceite de oliva virgen extra, psyllium y sal). Podíamos haber pedido otros tipos pan de quínoa, pan carbón etc, pero nos parecía demasiado atrevido ya que el pan tenía cierto protagonismo en la comida (salmorejo, canapes, tostas etc). 

Los tres estaban bien hechos y bien conseguidos, con una corteza bonita, bien greñada, la miga era densa y algo elástica. Además, si veis las fotos veréis que la hogaza de masa madre tiene un bonito alveolado en su miga. Tenían un sabor que recordaba a algunos panes de cebada o centeno alemanes, y eso lo vemos ideal para ciertas preparaciones. 

Lo malo fue la tarta de zanahoria sin gluten que venden, madre mía, fue una decepción tal, que no fuimos capaces de comerla. No sabemos si fue la nuestra o es que es así, pero desde luego al corte no es igual que en la foto de la web y pese a lo natural de los ingredientes, sabía muy artificial. El problema es que tenia tanta cobertura (frosting) hecho supuestamente con natas vegetales sin lactosa (muy pesadas en boca), que no pudimos acabarnos la ración. No se apreciaba el bizcocho y el paladar no descansaba de tomar cobertura. A todo esto, de la cobertura no vienen en la etiqueta los ingredientes, hablan en la web de queso crema pero no vemos que lo indiquen (¿no será a base de yogur?).


La verdad es que queremos ir a alguna de sus tiendas y comprar estos panes recientes y sin embolsar, queremos ver las diferencias con el formato enviado porque creemos que las tiene que haber, y estamos seguros, que nos va a gustar. A todo esto, Leon The Baker envían a casi todo Madrid, y solo tienes que avisar el día de antes antes de las 19:00, al día siguiente lo tenéis. A nosotros nos llegó a las 10:00.

Carlos Dube.


** La hemos probado y para comerla a cucharadas, pica un pelín y es otra gran creación. Para seguir la receta recomiendan comprar el sazonador Texas Chili Rub, nosotros lo sustiuimos por el Cajun Blackening Rub.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos, muy completo el post, como siempre. Yo conocí a Salsas Sierra Nevada gracias a este blog, y es que estoy enganchadísima a sus salsas, ya no se cuantos pedidos llevo! Esos cacahuetes son demasiado para mí, yo me quedo con los chipotle que me pirran!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué coincidencia! Hoy mismo me entregaron un pedido de Salsas Sierra Nevada. Descubrimos la marca por tu blog, y nos gusta muchísimo. Compramos unas favoritas (a mi me encanta la salsa de mostaza + habanero) y también la linea completa Málaga Hot Sauce. A probar todo ahora...una vez más gracias por este tipo de revisión de productos, y un saludo "picante" ;-) , Ilse

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno de estos productos. Me parecen especialmente interesantes las salsas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.