La Pili, un gazpacho granadino con alma murciana

El gazpacho La Pili ha sido nuestro gazpacho comercial elegido a catar este verano 2021 y ya van 16 gazpachos analizados desde el 2006. Lo encontramos en Hipercor y no dudamos en llevárnoslo porque nos resultaba un diseño atractivo y además era de Granada. Antes de nada comentar que la moderna señora que aparece en la botella no es una cocinera conocida, ni alguien importante en la provincia, se trata de la madre de uno de las dos cabezas visibles de la marca, el diseñador vallisoletano Eduardo del Fraile. La receta es de su madre, y gracias a este proyecto, apoyado por el hostelero y empresario granadino Jose Antonio Trujillo, segunda cabeza visible del proyecto, han hecho realidad su comercialización.  


Pues sin más, os vamos a contar las tres cosas que destacamos del gazpacho y las tres cosas que no. De entre las destacables, la menos diferencial pero que es clave, es que el gazpacho se hace con hortalizas frescas de origen nacional, sin pasteurizar y se vende refrigerado, algo que es cierto que casi todas las marcas ya lo están haciendo. Acordaros de la foto de los gazpachos comerciales que existían hace una década, había hasta gazpachos en bote de conserva, un auténtico despropósito. 

En segundo lugar, los ingredientes y proporciones que componen el gazpacho tienen coherencia, aunque curiosamente no lleva pan. Utilizan por cada litro de gazpacho unos 10 tomates, agua, 1 pepino, 1/2 pimiento (no hablan de colores), la controvertida cebolla (sólo un cuarto), 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y el clásico chorrito de limón a modo de regulador de la acidez. Todo sobre el papel pinta bien. 


En tercer lugar, y quizás sea lo más novedoso, es que parte de las ganancias de las ventas del gazpacho de la abuela Pili se destinan en lo que ellos llaman la 'Hucha del Abuelo' y es que quieren premiar a todos esos abuelos que han alimentados a hijos y nietos durante toda su vida, y que ahora están en un asilo sin que nadie les visite. Su misión es proporcionarles compañía y visitas periódicas de personas. De verdad que esto nos ha encantado, de hecho, nos encantaría que esto tuviera más presencia en la web y la empresa nos contara cosas, pequeñas historias de ellos. Hay que acercar este grave problema social y humano a la gente ¡esta iniciativa no debería de pasar desapercibida!

Pues ahora las tres cosas no tan buenas, bueno, una mala y dos pequeños detalles. La mala es que, aunque el color del gazpacho es atractivo, ya sabéis que no nos gustan los gazpacho muy rojos, el aroma y el sabor no nos ha parecido el mejor. Es evidente que algo ha provocado que el conjunto falle. Como nos ha pasado con otros gazpachos, y siendo un producto fresco, quizás sea la proporción de vegetales o también el aceite empleado. No lo podemos saber con certeza, pero al envasarse un gazpacho seguro que hay que tener en cuenta detalles que en casa no los tenemos, como el limón. 

Lo segundo un detalle, siendo La Pili un producto granadino (se envasa en Puebla Don Fabrique) resulta curioso que las hortalizas vengan de la huerta de Murcia. No es que la huerta murciana sea peor, en absoluto, pero es que teniendo la Vega granadina, que es una huerta maravillosa, ¿por qué no se ha apostado porque todo venga de allí? 

Y tercero y último, y esto sí que es un mal menor, el gazpacho y el salmorejo (producto que no hemos probado) sólo se puede encontrar en los supermercados del grupo Corte Inglés (3,45€), algo que probablemente tenga que ver con algún tema de distribución, o quizás por darle al producto cierta categoría. Pero lo que es una verdad absoluta es que quién quiera comprarlo se tiene que acercar a uno de estos supermercados teniendo muchas otras opciones de similar calidad al lado de casa. Igual una tienda online podría cubrir este vacío.   

En conclusión, se trata de otro gazpacho más a hacerse hueco en la grandísima oferta actual de gazpachos de marca o de distribuidor. Sin duda son productos que tienen su público, lo reconocemos, y aunque nosotros no nos incluimos sabemos que es así. Creemos además que nunca vamos a encontrar algo igual al gazpacho casero, pero es que no todo el mundo lo hace en casa y nos resulta curioso que en estos últimos 4-5 años en los que la oferta claramente se ha triplicado, no se haya avanzado en conseguir algo más auténtico. Queda esperar. 

Carlos Dube.

4 comentarios:

  1. ME encantan vuestros post! y estoy de acuerdo totalmente con vosotros en cuanto a los gazpachos comerciales

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes y muchas gracias por la pagina.
    La Puebla de Don Fadrique está más cerca de Murcia que de Granada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por poner un poco de sentido común en la review del amigo Carlos.El secreto no es de donde vengan las hortalizas sino de cómo se combinen y en qué medidas,el gazpacho perfecto no existe ni existirá puesto que cada persona desea terminaciones y gustos diferentes en el paladar.Yo he trabajado para la empresa multinacional que más dinero genera y vende fuera de España gazpacho
    100% español y de lejos no es mi marca favorita.El mejor gazpacho es el que te guste a tí ya sea comercial o casero.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, de hecho en este blog se da siempre una opinión personal. Con lo que hay que quedarse es que a 3,45€ el litro, es un gazpacho que le va a costar mucho hacerse hueco en los hogares teniendo en cuenta precisamente eso, que no va a gustar a todo el mundo y que supera en precio a muchas marcas con mucho bagaje. De hecho, desde que lo compramos, no hemos dejado de verlo en ofertas de 2ª unidad al 50% o 70%. Y me temo que se han dado cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.