Ensalada de pasta con pesto de tomate seco

Ya os hemos contado que el profesor de gimnasia de Jorge sugiere cada trimestre hacer recetas saludables en familia para comer más sanamente dejando atrás el abuso de comida procesada. Una idea que nos parece acertada porque el menú de algunas casas son un auténtico desastre. Esta vez colgó en el blog del colegio, una receta de ensalada de pasta que consideramos que tiene su punto, con salsa pesto, una salsa italiana muy conocida por muchos de vosotros. Además, tiene 2 variantes principales, la salsa pesto original, la clásica hecha sólo con albahaca, y el pesto rojo, a base de albahaca y tomate seco. Pues bien, para esta ocasión hicimos una especie de pesto rojo muy suave en tomate, mucho menos sobrecargado que el que proponía, queríamos que no le aportara al plato un tono muy rojizo que le hiciera aparentar un plato de pasta con tomate y no una ensalada, un termino medio creemos que acertado.

La ensalada estaba muy buena, y queríamos traérosla tal cuál, pero os vamos a contar qué cambios le haremos la próxima vez. En la ensalada echamos de menos un poco de ácido, el vinagre balsámico está bien, pero no nos llegamos a acostumbrar a que predomine el dulzor, así que en esta ocasión le añadimos a escondidas un pelín de vinagre normal y algo menos de balsámico. Si os pasa a vosotros lo mismo, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Le sustituiremos el queso de Burgos, que ojo, nos gusta, por un queso más graso tipo feta, que además le aporte mucho más contraste. Y sobre el maíz, cada vez lo toleramos menos, le hubiéramos añadido en cambio unas aceitunas de Aragón o aceitunas kalamata que nos encantan en estas ensaladas. Pero bueno, así estaba muy bien.

Ingredientes para 3 personas, 220 g de pasta para ensalada, 2 cucharadas de salsa pesto (*), bonito en aceite de oliva escurrido (al gusto), 75 g de queso de Burgos, 1-2 huevos duros, 1 aguacate pequeño maduro, 1 cucharada colmada de maíz cocido, 1 golpe de vinagre balsámico y sal. Opcional, un pelin de vinagre de vino normal. Tiempo de preparación 30 minutos.

(*) La salsa pesto lleva misma parte de tomate seco (sin hidratar) que de aceite de oliva virgen extra, 1/2 parte de piñones, 1/2 parte de queso parmesano o Reggiano, 1/2 parte de albahaca fresca (no especia seca), 1 diente de ajo pequeño, sal y pimienta (al gusto). 


Lo primero que haréis será lavar el tomate seco a usar y escaldarlo en agua hirviendo, lo dejaremos reposar 10 minutos y lo escurrimos. Mientras se hidrata el mismo, coceremos un huevo o dos, al gusto, y también coceremos aparte la pasta con sal hasta que esté cocida. Una vez cocidos ambos, los sumergiremos en agua fría hasta templen. Mientras, cortaremos el aguacate en cubos, al igual que el queso. También podemos ir rallando el queso para la salsa pesto.


Haremos la salsa pesto colocando los ingredientes de la misma en un recipiente apto para batidora. Y batimos a conciencia. Probar de sal y pimienta.


Montamos la ensalada, escurrimos la pasta, echamos las 2 cucharadas de salsa pesto (el resto se guarda para otro plato) y removemos bien. Luego se echa el maíz, el huevo, el bonito, el aguacate, el vinagre y removemos de nuevo suavemente. Serviremos. 


Ahora que llega el calor, estos platos son una joya.

Carlos Dube.

2 comentarios:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.