Los boquerones en vinagre de Dolores

Ya publicamos hace la friolera de 11 años nuestra receta de boquerones en vinagre que hoy os traemos revisada y con fotos paso a paso. En nuestras casas se han hecho hasta la saciedad, era un recurso muy recurrente en una temporada que empezaba después de Semana Santa y acababa en verano, sin determinar la fecha. Se preparaban para comerlos simplemente de aperitivo o en las cenas junto a otros picoteos. Antes no se congelaban, pero ahora es de obligado cumplimiento ya que es un pescado que es atacado por el parásito anisakis y se consumen sin cocinarse. Mi madre los hace muy buenos pero mi suegra, Dolores, los borda, le quedan perfectos, en su justo punto de vinagre y sal, muy tersos y muy blancos.


Hoy os traemos su auténtica receta con la explicación detallada y algunos pequeños cambios. Pequeñas mejoras que ha ido descubriendo a lo largo de todos estos años. Para conseguir unos buenos boquerones en vinagre se necesita un buen boquerón muy fresco y muy bien desangrado, no tiene más. Ella dice siempre que la clave para blanquearlos es lavarlos bien y el vinagre, y la sal para ponerlos tiesos. El agua se utilizará solo para lavarlos. Y es mejor hacer todo esto antes del congelado y no después. Ahora lo veréis.

Tenemos que decir que ella prefiere el boquerón grande, ojo, nosotros igual, lo que pasa es que estos boquerones los compramos online en tiempo de confinamiento y nos los dieron más pequeños. Eran exquisitos, pero vinieron con este calibre. Venían de Cantabria (bocartes) y aunque pequeños quedan prácticamente igual de buenos, es verdad que son menos carnosos y gustosos.

Vamos pues con la receta para 8 personas, para 500 g de boquerones, unos 350 ml de vinagre de vino blanco, 1 cucharada sopera de sal, agua, aceite de oliva virgen extra, ajo fresco y perejil fresco. Tiempo de preparación 1 hora, aunque tienen un reposo en vinagre de 12-18 horas y se toman a las 72 horas de ser congelados.

Lo primero que haremos será meter una botella de agua en la nevera unas horas antes para que esté muy fría. Y aquí lo único tedioso del plato es limpiar los boquerones, en algunas pescaderías os lo hacen pero si no es así, lo tendremos que hacer nosotros. Lo mejor es quitarle la espina interna desde la zona de la cabeza hasta la cola, repasando con el dedo todo su interior (se quita muy fácil). Luego quitaremos esa pequeña espina longitudinal en la zona de la aleta dorsal y por último repasaremos con unas tijeras algunas pequeñas espinas (pelitos) por la parte pectoral. Según los vayamos limpiando los iremos depositando en un bol con agua del grifo. Una vez todos limpios y en el agua, tiraremos ese agua y echaremos el agua fría reservada y ahí los dejaremos unos 15 minutos sin remover demasiado.

Tiraremos de nuevo el agua y los depositaremos uno a uno en varios tupper o recipientes que hay que tener en cuenta que tras el macerado irán al congelador. La recomendación es que pongáis raciones de 250 g y así los descongeláis según necesitéis.


Retiraremos el agua fría de los boquerones con cuidado de no moverlos, los colocaremos en los recipientes y añadiremos vinagre puro con sal. Debe quedar sabroso teniendo en cuenta que la sal ya no la vamos a utilizar más en toda la receta.


El vinagre debe cubrir los boquerones y dejaremos reposar en la nevera entre 12 y 18 horas, ideal hacerlo por la tarde y congelar al día siguiente. Una vez reposados, los escurriremos muy bien y los congelaremos tapados. 


Pasado un mínimo de 72 horas estarán listos para descongelar y aliñar. Para ello hacemos un aceite con ajo picado o prensado y lo echaremos por encima. Hay gente que inunda los boquerones de aceite de oliva, perfecto, pero nosotros no lo vemos necesario. Al final espolvorearemos de perejil fresco picado, ni se os ocurra usar perejil en especia que no es apenas aromático. Lo suyo es dejar que cojan el sabor unas horas.


A nosotros nos gusta tomarlos fríos, pero eso al gusto. Ya os hemos dicho muchas veces que en bocadillo y con una tortilla de patatas es una combinación increíble y sabemos que no es una combinación muy conocida.

              

Carlos Dube

19 comentarios:

  1. Qué buenos Carlos!!! Ayer mismo congelé yo los míos. Tuve la suerte de llegar a casa de mi madre el sábado y encontrarme unos boquerones bien limpios que al final no cocinó, por lo que me los traje para casa y los preparé en vinagre. La próxima vez usaré el agua fría, como aconsejas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo del agua fría, me lo apunto porque eso no lo hemos hecho nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Hay un punto que no he entendido bien. Hay que congelar dos veces? Después del vinagre hay que volver a congelar?.

    Muchas gracias.
    Victor Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay que congelar una vez escurridos de este vinagre. Vamos a repasar el texto.

      Eliminar
  4. No queda muy claro...
    El vinagre debe cubrir los boquerones y dejaremos reposar en la nevera entre 12 y 18 horas, ideal hacerlo por la tarde y congelar al día siguiente. Una vez reposados, escurriremos muy bien y los congelaremos tapados.
    Pasado un mínimo de 72 horas estarán listos para aliñar.
    Los congelamos despues de puesto el vinagre?
    No quedan nada claros los pasos, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya está. Lo hemos aclarado todo mejor. Cualquier duda dínoslo.

      Eliminar
    2. Aclarado!!
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. no hay que congelarlos 20 dias en congeladores de casa¿¿ y no se pueden congelar antes de lo del vinagre?

      Eliminar
    4. Hola Iván, hay varias formas de hacerlos. Creemos que en los congeladores modernos con 72 horas es suficiente, pero si tú crees que es mejor 20 días, pues adelante, hay sí que no hay duda que matas el bicho.

      Eliminar
  5. Es verdad, yo pongo más aceite pero es que en mi casa mojar pan ese aceite es todo un ritual...¡ Como nos gustan los bocartes !

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota Carlos, desconocía que era mejor congelarlos posteriormente como así me indicaron las pescaderas esta misma mañana pero de todas formas seguiré tus recomendaciones. Los descongelaré transcurridas 72 horas y seguiré tus recomendaciones.

    Abrazo grande para vosotros desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  7. Mi comida favorita sin duda...eliminado la parte de limpiar el boquerón.
    Seguiré vuestros consejos en la próxima ocasión, que hace mucho que no los hago. Gracias

    ResponderEliminar
  8. En una receta con tan pocos ingredientes creo que habría que cuidar al hablar del ajo (mucho infiltrado suelto) y el vinagre, porque ambos tienen mucha influencia en el sabor final. Por lo demás, enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajo s suficinte con que sea capaz de aromatizar el aceite, para 250 g de boquerones usamos máso menos 2 dientes grandes.

      Eliminar
  9. Yo me he comido unos bocatas de tortilla con boquerones, que se te caian las lágrimas...Prueba a tomarlos sobre un lecho de ajoblanco (sin ajo picado)

    ResponderEliminar
  10. Un pinchito clásico y una receta de lujo. Esta me la guardo para hacerla en casa, ya os contaré cómo sale!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Carlos:
    Lo primero enhorabuena por el blog, es ESTUPENDO!
    Lo segundo es que necesitaría que me aclarases la concentración de la dilución de sal y vinagre. En un lado hablas de para 500gr de boquerones un cucharada sopera de sal con 350ml de vinagre y posteriormente aconsejas que para 250gr de boquerones usemos una cuharadade sopera de sal para 100ml de vinagre.Entiendo que la concentración no es la misma, quedaría más salada la segunda opción, ¿Cúal debo utilizar?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hemos corregido, y perdona por escribirte tan tarde ya que estamos en un sitio con poca cobertura. Hicimos una corrección posterior porque no teníamos bien la corelación de ingredientes en la segunda parte del texto. Acuérdate, para 500 g de boquerones (sin limpiar), 350 ml de vinagre blanco y 1 cucharada colmada de sal.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.