Receta de pollo en cocotte ¡sale estupendo!

Cuando en 2012 compramos nuestras primeras cocottes recuerdo que hicimos muchos estofados, guisos y asados, pero no sacamos nada en claro. Las cocottes son cazuelas preciosas, muy duras, duraderas pero para nosotros no hacían algo tan diferenciador como para pagar lo que valen. Hace poco una compañera de Lola nos dijo que probáramos a hacer un pollo en cocotte que sale estupendo, y nos decidimos a prepararlo en casa. La técnica que usamos fue fruto de un compendio de varias recetas que vimos por la red, incluida alguna de algún chef famoso. Al final consiste en aplicar 1 hora de cocción por cada kilo de ave a 180º (hay algunos que aplican menos temperatura y más tiempo) y finalmente abrir la tapa para que dore a grill suave tal cuál, unos 30 minutos más. Lo bueno es que este plato no os va a impedir hacer otros, y es al final muy cómodo tener un pollo asado mientras haces otras cosas.


Pues la verdad es que el ave quedó excepcional, jugosa, bien hecha y muy agradable su textura, y eso que usamos un pollo poco noble. Uno de esos pollos comprados en los supermercados habituales, animales que, en algunos casos, hemos sospechado que conservan en cámaras a muy baja temperatura para que duren más tiempo, eliminando así parte de su frescura y saliendo finalmente algo secos. Pues bien, el caso es así, en cocotte, nos salen siempre estupendos y ya habremos hecho unos 6 pollos.


Y os preguntaréis, ¿con esta técnica sale igual que un pollo al horno de forma tradicional? Pues sí y no. Sí, porque el ave se hace perfectamente y el sabor final es el mismo, y es que no se riega en ningún momento, incluso tenemos la impresión que efectivamente ganamos en jugosidad. Pero en cambio no queda igual porque no se dora homogéneamente y la piel queda simplemente cocida en la parte inferior de la cazuela, no es un pollo 'festivo'. Bueno, si podéis bridarlo saldría mejor dorado por los laterales, aunque la receta ya se complicaría un poco. También os preguntaréis, ¿y si no se tiene cocotte no se puede hacer en el horno? Pues la verdad es que sí, se podría hacer en una cazuela con tapa apta para horno, estamos seguros que saldrá igual que con una cocotte.

Los ingredientes para un pollo asado en cocotte para 4-5 personas son 1 pollo de un 1.400 g, 1 limón (con su cáscara), 3 patatas medianas, 1 manzana golden, 1/2 cebolla, 1/2 puerro (no usamos todo), 4-5 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco (125 ml) , una pizca de tomillo, un par de hojas de laurel, sal, pimienta, y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 2,5 horas.


Sobra decir que admite otros ingredientes que deseéis. En primer lugar pelamos la manzana, ahora usaremos la mitad, pelamos también la cebolla y reservamos media, sacamos un poco de piel del limón sin albedo (parte blanca) y los dientes de ajo. Lavamos el pollo, lo secamos por fuera con papel de cocina y salpimentamos dentro. Metemos la farsa de la primera foto junto con un poco de tomillo y una hoja de laurel. Reservamos el pollo. Mientras soasamos en la cocotte el puerro bien limpio y la otra media cebolla en trozos con sal y pimienta, cuando haya dorado levemente, colocaremos el pollo y alrededor la manzana que nos ha sobrado, mas tiras de piel de limón y entre las alas y muslos, si se quiere, trozos de limón limpios (más o menos) también de albedo. Regamos el pollo con la mitad del vino, aceitamos y salpimentamos. Metemos el pollo tapado a 180º grados, placa arriba y abajo, en el centro del horno y por su peso más o menos 1 hora y media. Si el pollo fuera de 2 kilos pues más o menos 2 horas.


A la hora destapamos y colocamos las patatas lavadas y partidas en gajos alrededor del mismo (que se vean un poco) y añadimos el resto del vino. Si las metéis a gajos con media hora vale, pero si metéis medias patatas hacerlo un poco antes. Taparemos y lo meteremos otra media hora a la misma temperatura, placa arriba y abajo y en el centro del horno, como antes. Cuando acabemos destaparemos, pincelaremos la superficie del pollo de aceite y pondremos al grill hasta que dore, unos 30 minutos. Ahora bien, si queréis dorados redondos y preciosos, untadlo de mantequilla y gratinar.


Aquí listo...


Mirad que jugosidad....


Carlos Dube.

9 comentarios:

  1. A mí también me ha pasado lo mismo con estas ollas. Ahora la uso mucho para hacer pan, aunque se puede usar cualquier olla de horno mucho más barata. Me gustaría que comentarais las sartenes de hierro. Yo he comprado una, a más uso dicen q se engancha menos, y la verdad es q no le acabo de encontrar el punto. Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sartenes de hierro deben de usarse sólo para plancha, en este uso son únicas, pero usarlas para acabar haciendo un guiso, una salsa o cocinar directamente con ellas, no se consigue otra cosa que arrancarles ese culottage que llaman los franceses (capa antiadherente natural) y obtener los contras de una sartén de hierro (sabor ferroso, cambio de color de algunos alimentos, que se pegue todo etc).

      Eliminar
  2. Hola! Estaba decidida a comprarme la cocotte pero me rondaba la duda de qué tamaño comprar para poder asar un pollo. Y justo aparece vuestro post, una señal del destino... De qué diámetro es la cocotte de la receta? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bravo por este pollo. Me ha salido muy bueno. Se me han quejado del sabor a limón, pero a mí me ha parecido fantástico. ¡Cómo me olía la casa! Como bien dices, rápido (o mejor dicho sin mucha complicación) y muy rico. Muchas gracias por tus recetas y por enseñarnos porque contigo se hacen las dos cosas, saborear y aprender. Mi cocotte es de 24 cm. Ha entrado un pollo de 1.6 kg y 3 patatas grandecitas. Sin duda una de 26 da más espacio, pero bueno. En casa todos felices, que no está nada mal comer este pollo un miércoles. :)

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende que recomendéis lavar el pollo, cuando está totalmente desaconsejado por ser fuente de infecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he comentado en alguna ocasión, cualquier precaución es poca, y la contaminación cruzada es muy difícil de controlar. Por ejemplo, si no lavas el pollo y luego te secas las manos con un trapo, o tocas la puerta del horno, o no lavas el cuchillo que has usado, o la tabla, pasaría más o menos lo mismo que lavándolo y manchando un sitio o utensilio. Yo veo mas interesante lavar el pollo con cuidado para quitarle la posible suciedad que traiga, sobre todo por la parte de curcusilla, y luego lavarme las manos y el plato donde lo he apoyado, usando en todo momento papel de cocina.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.