Receta de salsa picante de habanero estilo Subiaco Monk Sauce

Esta receta es de las que me han impactado de verdad. Cómo el habanero es un pimiento tan potente al gusto (y al tacto) no me explico cómo se puede preparar una salsa como la que hoy os traemos, es alucinante. Ya os adelantamos que la salsa es una réplica de la salsa 'Monk Sauce' que elaboran desde el año 2003 los monjes benedictinos en el Monasterio de Subiaco (Arkansas). Ellos cultivan los pimientos habaneros, envasan la salsa y la venden, siendo más o menos pública la receta. Jamás hubiéramos imaginado que una salsa se elaborara con las hortalizas cocidas en crudo, pero así es, y el resultado, fantástico.



Seguro que Carlos Carvajal me va a echar la bronca, he podido elaborar en casa una salsa muy al estilo de las suyas, con ingredientes 100% naturales, un intenso sabor a pimiento y unos matices muy especiales. Lo que no teníamos que haber hecho, e hicimos, era eliminar las semillas de los chiles por miedo a que picara demasiado. Mal, porque nada más terminarla, picaba mucho sin duda, pero curiosamente con el paso de los días esa 'bravura' remite quedando un picante muy suave al paladar. La próxima vez, echaremos el pimiento entero, como bien hacen en la abadía.

Pues poco más que añadir, nosotros no hemos usado tanto vinagre como los monjes, y el que usamos además era de vino, el suyo parecía algún vinagre de alcohol (cereales). Ah, y si n accedéis a habaneros frescos rojos y sí amarillos, da igual, por favor probarlo. Si os gusta el mundo del picante os va a impactar esta salsa desde el momento de cocerlos, que curiosamente, huele de maravilla la cocina.

Por último intentad tomar precauciones para trabajar con este tipo de pimientos, guantes de cocina, cocina bien ventilada y niños lejos. Vamos con los ingredientes para unos 600 ml de salsa, 18-20 habaneros frescos, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 100 ml de vinagre, 400 ml de agua, y sal. Tiempo de preparación 30 minutos (si no quitamos las semillas).


Nos enfundarnos unos guantes de cocina, y lavamos los chiles bajo el grifo. Como os hemos comentado nosotros le quitamos las semillas, si queréis que el picor sea moderado hacerlo, pero si no eliminar sólo el pedúnculo y a la cazuela. La zanahoria la peláis y troceáis. La cebolla la pelaremos y trocearemos, y los ajos sólo pelarlos. Echaremos el agua y el vinagre hasta que cubra, en proporción 25% de vinagre. Echar la sal, intentad que para esta cantidad sea 1 cucharada sopera muy rasa, y lo tendremos cociendo tapado una media hora, o hasta la zanahoria esté más o menos cocida.

Tranquilos que se podrá estar en la cocina, lo peor ya ha pasado. Una vez todo cocido lo echaremos a una batidora de vaso, debe de quedar acuoso para que la textura sea la perfecta a la hora de servir (mirar la foto). Trituraremos a conciencia. Si sois valientes, probar de sal :).


Lo meteremos caliente en botes, se echa mejor.


Los recipientes que hemos usado cocerlos antes con agua, con eso basta. Luego conservar en la nevera. Quién quiera envasarlo al vacío, ya sabe, el clásico baño maría, la salsa muy caliente y un poco de paciencia.


Carlos Dube.

13 comentarios:

  1. Carlos, donde consigues los habaneros?? Me muevo por la zona de Almuñécar, pero tb me los pueden traer de Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frutería de Aluche, a 15€ el kilo. Solo los podrás encontrar por encargo o en fruterías especializadas o latinas

      Eliminar
    2. En el Corte ingles tambien los venden, pero no siempre están en el mejor estado

      Eliminar
  2. qué pintaza! Has puesto jalapeños en vez de habaneros, pero seguro que también estaría rica!

    ResponderEliminar
  3. Y por internet se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
  4. https://jalapenostugitana.es/producto/habanero/

    conocí esta página de un importador/cultivador mejícano en Castellón por el Comidista, aún no he hecho ningún pedido porque muchos, como este, sólo estan en temporada...pensaba hacer salsa para todo el año y me ha gustado mucho vuestra receta, la probaré.

    Soy de esos que lee desde hace muchos años todo lo que publicáis, y nunca he dicho nada. Lo hago ahora: Gracias por vuestro trabajo que compartís gratuitamente, es una alegría leeros y sois una inspiración en mi cocina y en mi mesa. Os deseo lo mejor, y que sigáis disfrutando y haciendo disfrutar así de la gastronomía por muchos años.

    ResponderEliminar
  5. En el mercado de Los Mostenses suele haber.
    Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola es la 1ra ves que veo esta receta me parece buena pero se puede hacer con habanero de cualquier color o solo rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era la primera vez que lo hacíamos, prueba con otras variedades y nos cuentas...

      Eliminar
  7. Hola Carlos, te sigo desde Nicaragua, acá el chile habanero se encuentra por la libre en muchos establecimientos.
    Solo un comentario, la relación de cantidad de chiles y la cantidad de zanahoria me parece un tanto desproporcionada, 18 habaneros para 2 zanahorias es muy pesado, prácticamente incomible, le puesto 2 habaneros y ha quedado con un nivel de picante fuerte pero aceptable...saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo los consigo en el macro,habanero rojo 2 euros blister sin iva,no puede entrar todo el mundo,solo con tarjeta macro,pero os la puedo dejar alguien que la tenga,hosteleros o si conoces a alguien que compre allí encargarselos. Saludos jose

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.