Brócoli al horno con patatas y queso

Hace unos meses escuchamos a mis suegros decir que habían probado una receta del cocinero Karlos Arguiñano basada en brócoli. Concretamente ésta llevaba patatas y queso gratinado y que al probarla les había encantado. El brócoli en casa es cierto que se come siempre cocido, y poco o nada hemos experimentado con él más allá de un wok con pollo, anacardos y salsa teriyaki, que curiosamente aún no tenemos publicada. Pero poco más, de hecho no tenemos apenas recetas con brócoli ¡esto no puede ser! Bueno, tenemos otra receta guardada en el tintero que quizás adelantemos y es para chuparse los dedos. Pero por lo pronto va ésta, nuestra segunda receta con brócoli en el blog tras trece años de andadura, una originalidad de este popular cocinero vasco muy sencilla de preparar y que deberíais que probar.


Advertencias pocas, un brócoli desprovisto de sus tallos, un aceite de pistachos muy especial para dar un matiz a la verdura y mucho queso, queso que irá derretido que no gratinado. Sinceramente, el bocado es una delicia, brócoli crujiente, patata tierna, queso cremoso y una salsa con el aceite a frutos ecos que es un acierto.

Ingredientes de un brócoli al horno con patatas y queso para 2-3 personas, 4 racimos de brócoli, 2 patatas medianas, queso tierno (usamos de oveja tierno Morales), un puñado de pistachos, aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo de preparación 30 minutos.


Lavamos y colocamos el brócoli en flores menudas en la vaporera, y lo coceremos durante 15 minutos tapados. En olla rápida es cuando sube la pesa quitarlo, cocido directamente en agua son 8-9 minutos aunque en este último caso tendréis que escurrirla bien. Cuando lo hagáis depositar el brócoli cocido sobre un recipiente apto para horno.


Pelamos de cáscara y piel externa los pistachos, podemos hacerlo mientras cuece el brócoli, como unos 30 pistachos o así es suficiente. Acto seguido los batimos con aceite hasta cubrir. También rallamos el queso y reservamos. También podemos freír las patatas en cubos para tenerlas casi listas tras cocer la verdura. Colocamos las patatas con algo de sal sobre papel absorbente. Regamos el brócoli con el aceite de pistachos, distribuyendo bien. Colocamos las patatas y el queso rallado por encima.


Metemos el recipiente en el horno, el cuál habremos calentado a 200º. Lo dejaremos hasta que funda el queso, unos 8 minutos. Sacaremos y serviremos.


Os va a sorprender.

Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Hola, esto lo hago si o si, me encanta el brocoli pero es cierto que aunque seguro que habrá muchas recetas siempre recurro al vapor, aceite de oliva y pa dentro. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Un receta que habrá que probar, y más si tú nos dices que está tan rica. Desde luego fácil es, y económica también, de manera que por probar aunque el resultado no sea de nuestro agrado nunca mucho se pierde, pero en mi caso, dado que el brócoli me encanta, estoy segura de que me va a gustar.
    Una pregunta, los pistachos que usas son salados?
    Gracias anticipadas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con queso y gratinado seguro que estará rico, gracias por compartir la receta, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, a mí me chifla el brócoli al horno y me encanta acompañarlo con queso semicurado de cabra en lascas, o gruyere rallado, o feta o rulo de cabra desmenuzado... Tengo que probarlo con ese aceite de pistachos! Los frutos secos en general le van genial :). Yo haría toda la receta usando el horno para que el brócoli quede más caramelizado y crujientito, por lo demás, genial :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy rico. Totalmente de acuerdo. Lo unico que sugiero es poner dos brocolis porque con un par de patatas grandes en cubos cunde más. Pero el sabor fantástico. Una duda y si la patata va en cuadrados al vapor? Seguro que también está bueno. Lo probare otro día.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.