Primer bonito del norte de la temporada, yogures de naranja ¿dónde os metéis? y los excelentes espárragos blancos De Nuestra Tierra

Hace un par de semanas mi madre nos comentó que ya tenían bonito del norte en la pescadería del mercado del barrio. El viernes 7 de junio compramos la primera rodaja de aproximadamente un kilo y la preparamos como más nos gusta, en salsa de tomate. Creo recordar que jamás hemos comprado bonito del norte a principios de junio siempre en pleno verano, es decir, de julio a septiembre. No es un engaño que se venda ahora porque entre otras cosas dicha pescadería es de absoluta confianza, y al parecer este año la Costera de Bonito comenzó un poco antes. Pero el caso es que jamás habíamos visto bonito del norte en Madrid por estas fechas y claro, nos lanzamos a por él.


El bonito estaba bien, no os vamos a engañar, pero no excelente. Menos graso que en los meses centrales del verano y por supuesto más caro, a unos 20€ el kg. Quizás la palabra exacta no sea  'seco', simplemente no estaba en su mejor momento y la grasa lucía por su ausencia. Creo que para otros años no vamos a precipitarnos y apostar por comprarlo más adelante siendo además éste más barato. Queríamos volver a avisaros de la gran importancia de las temporadas de los pescados, y esto es algo que pasa con todos.


Cambiando de tema hemos localizado un yogur de naranja de tirada nacional, aunque éste sea 'de beber' y de marca de distribuidor. Se trata de la bebida de leche fermentada con naranja L Casei de Mercadona y lo bueno es que por ser Mercadona se puede adquirir en todo el país. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que nos parece muy extraño que no haya yogures 100% naranja en el segundo país productor de naranja del mundo, además, no vale eso de que es un añadido ácido que destruye el fermento o cosas así. Hay yogures de todo lo imaginable incluso de limón, y ningún estudio advierte que tomar yogur y cítricos sea incompatible. Además en su momento hubo yogures de naranja, y es curioso que de repente desaparecieran.


Por un tiempo pensamos que fue a raíz de algún colorante anaranjado que acabó siendo prohibido por la UE. tipo E111 o similar. Pero a día de hoy estamos casi seguros que esta desaparición de los lineales fue debido simplemente a encuestas de consumo (poca demanda). Algunas marcas locales, bio etc han sacado algunos yogures de naranja de forma muy discreta, o bien mezclas de naranja con otras frutas, pero ninguno trascendente. Ya llevamos muchos años sin verlos ni probarlos y creemos que es el momento perfecto de reeditarlos porque creemos que es un sabor que puede captar a nuevo público, como lo hace el que quiere yogur de coco o de licor de café y creemos que lo suyo es aprovecharnos de la producción de cítricos que tenemos en nuestro país sacando de mandarina (como hizo en los 80 Chamburcy), naranja amarga, lima, pomelo etc.

Y aunque sabemos que éste que hoy os traemos no es como aquel mítico yogur de naranja de Danone o de Yoplait, es una bebida fermentada en el que ensalza esta fruta, y sabor nos ha vuelto a recordar aquellos yogures de vaso que estaban tan buenos. Lo ha comercializado una multinacional americana llamada Schreiber que por aquí solo produce a Mercadona, y es muy probable que el zumo, pulpa o aroma de naranja no sea ni de aquí. No obstante nos congratulamos que apuesten por ella, y un fuerte tirón de orejas para las compañías nacionales productoras de yogur.


Por último comentaros muy brevemente que hay unos espárragos de una excelente relación calidad/precio en los hipermercados Carrefour en su gama De Nuestra Tierra. Se trata de una conserva con DOP de Navarra que produce la empresa navarra Viuda de Cayo, famosa en mi familia por ser la reina de las conservas de pimientos del piquillo en los años 80 y 90. Pues bien, su ternura, su sabor y su calidad son sencillamente extraordinarios, no pedimos mucho más a esta conserva vegetal. Los compramos hace unos meses en una muy buena oferta saliendo el kg a menos de 22€, un precio excelente para este tipo de calibre (4 piezas). Repetiremos.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Esos espárragos son una delicia

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo aquellos yogures de naranja de Danone, a mí me gustaban. También había de vainilla, pero desaparecieron como bien dices. Habrá que empezar con el bonito que con salsa de tomate y pimientos, está buenísimo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.