Ensaladilla de alcachofas en conserva

Esta original ensaladilla reune tres aspectos a tener en cuenta. El primero es que se trata de una nueva forma de aprovechar esas conservas de alcachofas que tenemos por la despensa, aunque es verdad que se pueden consumir de diferentes formas, las ideas suelen escasear. Lo segundo es que es una ensaladilla muy fácil de preparar ya que solo hace falta cocer unos huevos y hacer la mayonesa, pero si la mayonesa es comercial, es casi inmediata. Y tercero y último, es que se trata de una idea original para sorprender a amigos o familia, se pueden hacer algunos cambios si se desea pero así, tal cuál, queda estupenda.


La vimos en el fantástico blog de A Freír Pimientos y por fin la hemos hecho en casa. De hecho, la vamos a repetir en cuanto surja una ocasión, sobre todo ahora que ya estamos fuera de la temporada de las alcachofas naturales. Y qué duda cabe que por su sencillez deberéis de utilizar conservas de alcachofas de primer nivel porque si no el plato deslucirá.


Vamos pues con esta ensaladilla de alcachofas en conserva para 4 personas utilizaremos 250 g de alcachofas en conserva de calidad (peso escurrido), 3 huevos, 150 g de lomos de atún en aceite de oliva, 8 pepinillos pequeños. Para la mayonesa, 3/4 partes de aceite de girasol, 1/4 parte de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo que sea grande, 1 limón pequeño y sal. Opcional, un poco de cebolleta picada.  Tiempo de preparación 15 minutos.


Os contamos la clave para que el plato quede perfecto. Nos lavamos bien las manos y cada alcachofa la presionamos con cuidado para extraer todo el agua interna de la conserva. Las dejamos sobre papel de cocina absorbente para que recoja más humedad. Reservamos. Aparte pondremos a cocer los huevos con agua durante 13 minutos desde que comienza el agua a hervir. Mientras podemos ir preparando la mayonesa, si usáis mayonesa comercial, podéis omitir este paso. Para ello ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de oliva, el zumo de medio limón y la sal. Batimos añadiendo poco a poco el resto del aceite y el resto de limón. Probamos de sal. La meteremos en la nevera para que esté bien fría. Picamos finamente el  pepinillo y lo dejamos sobre el papel de cocina, como hemos hecho con las alcachofas. Escurrimos también muy bien el aceite del atún, hacer hincapié en estos detalles porque son la clave.


Finalmente vamos a preparar la ensaladilla, cortaremos el huevo reservando 1 yema entera para la decoración (si se quiere). Añadimos el atún desmenuzado con los dedos. Luego las alcachofas tal cuál. También el pepinillo. Echaremos una cuarta parte de la mayonesa reservada para mezclar todo. Una vez lista la mezcla, la pondremos en un bol redondo y capaz ligerísimamente aceitado y lo giraremos empezando a cubrir toda la superficie con el resto de mayonesa. Decoramos a nuestro gusto.

La meteremos en la nevera unas 4 horas, para protegerla, la cubrimos con un bol mayor que el bol donde lo moldeamos. Una vez fría a servir. Ni gota de aguas residuales y de verdad que merece la pena probarla.


La próxima vez le añadiremos un poco de cebolleta ya que ese detalle nos gusta, e igual vamos a probar a echar en la mayonesa un pelín de alcachofa para profundizar en el sabor de la ensaladilla.


Esa ligera acidez de la propia conserva de alcachofa, junto con el punto vinagroso del pepinillo y el toque de limón de la mayonesa, hacen que el bocado sea muy refrescante, más ligero y delicioso ¿Os apetece prepararla?

Carlos Dube.

6 comentarios:

  1. Todavía no he comenzado con la temporada de ensaladilla pero tomo nota para probar ésta. Me parece muy original, distinta y además... tengo unas conservas muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Me encanta esta ensaladilla, es una opción perfecta para salir de un apuro o para dar salida a esas latas de conserva que se quedan olvidadas en la despensa.
    Un besazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es que con esta sencilla receta, esta conserva toma más protagonismo si cabe!

      Eliminar
  3. ...Una receta de ensaladilla que no conocía y que se ve distinta, apetitosa y muy fácil de hacer;
    La haremos con las variantes que propones (incorporando la cebolleta y algunos pequeños tropezones de alcachofa en la mayonesa).
    Se me ocurre que también podría admitir algunas rodajas de aceitunas negras en la decoración....
    ¡Probaremos!
    Salud, maestro.

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Son de las recetas que me gustan a mí...que soy mala cocinera...abrir latas, mezclar y listo!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.