Torta de laranja húmida portuguesa, un dulce delicioso

Hoy os traemos el típico dulce que te saca de un apuro cuando se presenta una visita improvisada.Y es que se necesitan sólo 5 ingredientes que además, si estamos en temporada de naranjas, es fácil que tengamos por casa. Se trata de una torta húmeda de naranja, un dulce portugués que además de estar buenísimo es bien sencillo. Además aprovechamos el excelente final de temporada de naranjas que estamos teniendo este año. Estas en concreto eran unas Lane Late que pedimos a Naranjas Mirador y que han resultado fantásticas.


Se trata de un dulce conventual de origen portugués muy apreciado en todo el país. Hay quien dice que es originario de Setúbal, del Antiguo Convento de Jesús, y hay quien dice que nació en el convento de Nuestra Señora de la Conceição, en Lagos, ambas son zonas productoras de naranjas.

Es una receta muy popular en la red, nosotros la tomamos de las decenas de blogs que seguimos estos años y que la tienen publicada. Como os decíamos, la receta puede ser más sencilla y el resultado, un bizcocho jugoso, empapado de un delicioso almíbar y con un marcado sabor a naranja. Madre mía, no cansa nada, para repetir una y mil veces.


Vamos con la receta para 4 personas, 4 huevos, 125 g de azúcar, 100 ml de zumo de naranja natural, 40 g mantequilla, 15 g de fécula de maíz, ralladura de media naranja y 50 g de azúcar blanca para espolvorear. Tiempo de preparación 30 minutos.


Tan fácil como batir los huevos con el azúcar hasta blanquear. Luego lavamos y rallamos la media naranja, además exprimimos su zumo y reservamos. Una vez los huevos montados, añadiremos el zumo, la ralladura y la mantequilla previamente derretida en el micro.


Cuando esté bien mezclado, echaremos la harina y removeremos con la espátula hasta integrar. Lo ponemos en un molde rectangular de 30x25 forrado de papel de horno. Luego lo horneamos con calor arriba y abajo durante 20 minutos a 200º, con el horno caliente. Al sacarlo espolvoreamos con azúcar generosamente. Al estar aún en caliente, este azúcar se derretirá formando un almíbar con el que se conseguirá que la torta se emborrache.


A continuación, todavía caliente, lo cubrimos con otro papel de horno y volteamos con decisión para sacar del molde.  Retiramos con cuidado el papel sobre el que se ha cocido el bizcocho y enrollamos la plancha para formar un brazo de gitano. Aquí al moverlo parece que se va a rajar, pero tranquilos, si lo hacéis con un poquito de mimo, no se rompe.


Una vez enrollado, además de ser monísimo, no lo tocaremos apenas. Lo pasamos a un plato y no hace falta enfriarlo demasiado, se toma fresco.


La textura es difícil de describir, entre flan y quesada, lo mejor es que lo probéis y lo descubráis por vosotros mismos.


Carlos Dube.

20 comentarios:

  1. Se ve riquísimo ¡ lo probaré ! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es delicioso, y éste tiene una pinta estupenda! Tambien en Portugal se hace en bocaditos y es parecido, superjugoso y adictivo!! Otra variedad parecida la hacen con zanahoria pero es demasiado dulce para mi gusto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo dejé un comentario el otro dia pero no lo pusieron, ya hice el rollo y está EIQUISIMO, nada más que se me hace poca la cantidad de ingredientes, me salió algo chico, peo está buenísimo...Gracias Carlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos un problema con una serie de comentarios que nos entraron, igual uno era de los tuyos. Lo sentimos mucho.

      Eliminar
  4. Hola Carlos, ¿que cantidad de harina necesita?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo he hecho está tarde y ya no queda nada. :) triunfo total. Me guardo la receta.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias ! Me pareció tan sugerente que lo hice ayer mismo, pero tengo me ha quedado como una tortilla,muy plano no me ha subido tanto como parece en la foto que se ve un poco abizcochado . algo he hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era abizcochado, era textura más liviana al cuajado del huevo tal cuál (es un cuajado realmente con un poco de harina). Quizás la técnica sea airear un poco la masa como os mostramos, movimientos envolventes con la espátula justo en la parte final. Si no, no se me ocurre que pudo pasar. ¿Dejaste hecha la masa un tiempo fuera antes de meter al horno?

      Eliminar
  7. Ya se lo que van a comer mis padres de postres esta noche...¡pintaza!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, acabo de hacerlo y he cuento: como no tengo moldes de esas medidas he tenido que apaptar las cantidades a los míos, con lo que ha salido algo más pequeño.

    Me he encontrado los siguientes problemas: grumos en la fécula de maíz (la próxima lo diluiré en un poco del zumo de naranja antes de añadirlo), no he conseguido el almibar al espolvorear el azúcar según ha salido del horno (pondré el azúcar al fuego para que se disuelva) y se me ha agrietabdo al enrollar. Esto último quizá se deba a que para disolver los grumos he seguido usando la batidora de varillas. Eso sí, el sabor es ESPECTACULAR.

    Supongo que los 125g de azúcar los bates con los huevos, no? se indican en los ingredientes pero luego no he visto que se utilicen.

    Seguro que la próxima vez la clavo, porque desde ya te digo que habrá una próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txejix, ya hemos modificado el post para indicar lo del azúcar, gracias de nuevo por avisaros. Nos parece muy bien todas tus indicaciones, ya nos dirás cómo sale el segundo, seguro que perfecto!

      Eliminar
  9. Yo también he hecho esta receta, y creo que me ha pasado como a Paca, que me ha quedado parecido a una tortilla, y fue porque volví a batir cuando añadí la maicena, para disolver los grumos, y se bajó todo. Pero tengo que repetirla, que ha sido todo un éxito. Muchas gracias por compartir con nosotras y nosotros vuestras recetas y experiencias, besos.
    Ozu que Vichyssoise

    ResponderEliminar
  10. En la receta original lleva un pelín de levadura, probar así veras como sube mas

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por tu receta, la he hecho de postre y mi familia está encantada. Otra vez GRACIAS

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.