Filetes rusos encebollados

Estos días desde luego nos hemos pegado un baño de multitudes, quién nos iba a decir que tanta gente iba a dedicarnos un comentario, estamos de verdad muy agradecidos. No era nuestra intención que ocurriera algo así porque lo que publicamos no era una despedida, era un reflexión y una puesta en conocimiento de cómo nos encontrábamos frente a 13 años y medio de blog con sus mejores y peores momentos. Muchísimas gracias a todos los que nos seguís y nos habéis dedicado unas palabras muy cariñosas y educadas. ¡Gracias de corazón!


Pues vamos a la rutina, os traemos una nueva receta muy sencilla y deliciosa. Muchas veces, en libros o recetarios online, te topas con recetas tradicionales que nunca se han hecho en casa. Estas nos atraen como un imán porque normalmente suelen ser recetas sencillas y sabrosas que encajan perfectamente en nuestro día a día, aportándonos soluciones reales al ajetreo semanal de comidas. Se trata en este caso de unos filetes rusos encebollados, muy al estilo de los chipirones o los pulpitos pero que se preparan con carne picada. El resultado es fantástico, una salsa de cebolla riquísima la cuál puede pasarse finalmente por el chino o puede tomarse tal cuál, nosotros la preferimos a lo rústico, con la cebolla pochada.

Hemos visto que se pueden emplear vinos de muy diversa índole, PX, olorosos etc, nosotros hemos usado vino blanco normal, y el resultado, aunque no despunta en matices generosos, queda muy bien. Luego está cada uno como haga las albóndigas o los filetes rusos, nosotros desde que probamos el batido de pan y leche, no hemos cambiado la forma de hacerlos.

Vamos con la receta, para 4-5 personas, 600 g de carne picada, 3 cebollas medianas, 1 cabeza de ajos, 1 copita de vino blanco, 1 huevo, perejil fresco, un poco de pan, un poco de leche entera, pimienta, aceite de oliva virgen extra, agua, una hoja de laurel (no salió en la foto), sal y pimienta.


Lo primero será remojar el pan y la leche hasta formar una papilla. Más o menos que sea 2 cucharadas. Luego lo echaremos sobre la carne picada, junto con el perejil picado, el huevo (entero), dos ajos pequeños picados, un poco de aceite, la sal, la pimientaAmasamos bien sin dejar de probar de salVamos montando los filetes rusos, para ello hacemos una bola con la mano y aplastamos. Enharinamos y reservamos. Sacudimos bien los filetes y freímos en abundante aceite de oliva. Vamos colocando los mismos en una cazuela capaz. Dejamos templar el aceite y lo decantamos inclinando la sartén con la ayuda de un trapo (por debajo), este aceite es ideal por su sabor para pochar la cebolla.


Vamos con el resto de la preparación. Cortamos la cebolla en juliana fina y la echamos en una sartén junto con el resto de dientes de ajo, el laurel y unas bolas de pimienta. También sal. Vamos pochando a fuego lento la cebolla con una tapa para que no se evapore al agua. Como veréis a los 10 minutos la cebolla ha soltado todo su agua. A la media hora ya se ve el fondo de la sartén. A los 45 minutos, echaremos el vino y dejaremos evaporar. Echamos el agua, más o menos medio litro. Lo echamos todo sobre los filetes rusos. Dejamos cocer unos 10 minutos destapado meneando de vez en cuando. Probaremos de sal.


Aquí listos.


Carlos Dube.

20 comentarios:

  1. Buenas, Carlos:

    Lector habitual (y suscrito!), aunque mi primer comentario.
    Felicitaros por todos estos años de buenas publicaciones y por el rediseño, muy bonito, que lo hace más atractivo y visualmente amigable. Seguid así muchos años!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Esta receta es tal cual los preparaba mi madre.
    Igual receta para los bistecs rusos y añadiendo caldo para las albóndigas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es la primera vez que lo hemos probado, repetiremos!

      Eliminar
  3. Se ve delicioso! Creo que lo prepararé mañana mismo para la cena.
    Comparto al 100% la reflexión del post anterior. Queda la sensación de que hubo un tiempo mejor para los blogs, pero al final nadie sabe tampoco a ciencia cierta por dónde habrán de seguir.
    Es siempre un gusto y un aprendizaje leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, bueno, el blog ya es un canal maduro pero lo que queremos es recuperar parte de ese sentimiento de comunidad que había antes, era desde luego, era.. para escribir una reflexión así.

      Eliminar
  4. ¡Uhmmmmm! ¡Otra gran receta!
    ... ¡Y que apetitoso se ve el resultado final en esa última foto ! (para mi, una imagen que huele y habla).

    La receta caerá muy pronto en nuestra mesa... Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, fantástica receta. Mi madre tb lo hacía así y tb utilizaba esta método para filetes normales, en salsa. El caso era mojar mucho pan y llenar la tripa de 3 churumbeles que comían como 6 😂😂 Chus (la de siempre) 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no, eso sí que era cocina creativa. Gracias Chus por tu comentario!

      Eliminar
  6. Me parece que habéis acertado refrescando la pagina web, resulta mas atractiva.
    Os sigo desde hace bastante tiempo. Os animo a que sigais durante muchos mas años.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, aún nos quedan cosillas pero ahí vamos! Un saludo

      Eliminar
  7. Bien por la renovación del blog!!!
    Os animo a seguir, soy seguidora vuestra desde casi el principio aunque apenas participo con comentarios. Ing. Informática y sabiendo que todo el tema de los blogs ha evolucionado, redes sociales y demás, este formato todavía tiene tirón y es interesante, los artículos se pueden volver a consultar, no son efímeros. Saludos Igone

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, yo esa salsa la uso para albóndigas y los filetes rusos siempre con tomate.... pero voy a animarme y cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo mismo, pero, nos han gustado mucho...

      Eliminar
  9. Tiene una pinta brutal, incluso se podrían añadir unas patatas para que el plato sea más contundente.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! Precisamente ayer dejé fritas unas albóndigas a falta de preparar la salsa, así que ya sé cómo las voy a hacer.
    Cambiando de tema, yo os sigo desde hace años y años, desde los tiempos gloriosos de los blogs, y seguís siendo un blog de referencia para mí. Nos han resultado muy útiles vuestras revisiones de restaurantes y de productos y hemos hecho varias recetas con muy buenos resultados. Me gusta mirar recetas en youtube (no de todo el mundo, he de decir), pero también leer blogs. En vuestro caso para mí es un valor añadido las revisiones que hacéis y lo bien que están explicadas las recetas. Me alegra que sigáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tu comentarios (tus comentarios) :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.