Apio blanco con vinagreta de mostaza y parmesano

Muchas veces compramos una bandeja de apio para un puchero o una receta y no sabemos qué hacer con lo que sobra. Hace un par de años os enseñamos a hacer sal de apio con las hojas, algo que es realmente curioso, porque esta sal tiene todos los matices del apio y en algunos casos no haría falta ni comprarlo, la gran potencia que tiene podría sustituir al apio fresco.


Nosotros cuando sobra apio, ya sea verde o blanco, lo servimos en crudités, con la rica salsa comercial de yogur tipo Florette, o bien en ensalada, aderezado con mostaza de estragón, aceite, vinagre y sal o también como os mostramos hoy, una vinagreta que se asemeja a los matices de la salsa de crudités aunque no lleva mayonesa o yogur, una combinación que hemos descubierto recientemente y resulta ser más sabrosa.


Esta salsa fue una improvisación y no lleva más que un toque de mostaza en grano, un matiz picante, aceite de oliva virgen extra, un toque ácido del vinagre y limón, alguna especia y queso parmesano ¿Qué no le pega al apio el queso? Para nada, lo lácteo funciona con el apio, para pruebas las salsas crudités, y no os podéis imaginar la cantidad de preparaciones vegetarianas que juegan con estos ingredientes, buscar por ejemplo celery & cheese y veréis la gran cultura anglosajona que hay con el apio. Y sí a muchos no os gusta el sabor del apio, que sepáis que el apio blanco es mucho más suave, además para los que miráis mucho las propiedades de lo que coméis, el apio tiene inmensas propiedades, ya os lo explicamos hace una década.

Ingredientes para 2 personas, 250 g de apio blanco o verde fresco, 1 cucharada de vinagre de Jerez, el zumo de medio limón grande, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de chile en polvo (no aparece porque usamos aceite picante), sal (usamos sal con hierbas) y unos 30 g de queso parmesano. Tiempo de preparación 20 minutos.

APIO CON MOSTAZA-1

Nosotros en vez de chile en polvo, usamos aceite ecológico con habanero de Salsas Sierra Nevada.



Lo primero será limpiar el apio y lavarlo. Cortarlo en trozos menudos, es mas agradable. Lo echamos en un bol capaz, para luego remover bien, y reservamos.


Rallamos el parmesano haciéndolo casi polvo, y también reservamos. Hacemos la vinagreta, para ello ponemos en un bol la mostaza, la sal, en nuestro caso con hierbas, y el aceite. Emulsionamos. Añadimos el vinagre y el limón. Y luego el queso.


Mezclamos, quedará una salsa espesa. Probamos de sal.


Mezclamos con el apio reservado. Mejor si lo dejamos reposar un par de horas en un sitio fresco.


Sabores un tanto foráneos pero ricos y sabrosos.

Carlos Dube.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Cuánto tiempo sin pasar por aquí..., ya iré viendo lo que cocinaste en mi ausencia. De entrada decirte que la receta de hoy es de lo más novedosa para mí, pero como dices, aunque sean sabores foráneos, son ricos y sabrosos, y de vez en cuando es bueno introducirlos en nuestra cocina para que ésta sea más variada y divertida.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Son ideas para el consumo de productos que suelen estar demonizados por la gente. El apio crudo no gusta en general.

      Eliminar
  3. No tardaré en hacerla! Nos encanta el apio y es común que lo incluya en ensaladas. Esta opción le va a aportar novedad a mi mesa. ;)

    ResponderEliminar
  4. Curiosa combinación que probaré pronto, me gusta el apio en ensaladas, pero nunca le he dado protagonismo como en esta receta.

    Para conservar el apio durante semanas, lo tienes que envolver bien en papel de aluminio y guardarlo en la nevera.

    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  5. Lo probaré. Me gusta mucho el apio crudo, normalmente lo suelo comer con el hummus o en ensaladas. Guisado me encanta el sabor que le da para hacer mejillones a la provenzal.

    ResponderEliminar
  6. Muy buebna, yo tengo a veces el problema con el apioo verde, que lo compro en enormes raos, y se me acaba olvidando en la nevera,..... alguna idea?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.