Patata agria, la mejor para fritura

Ya es muy fácil encontrar patata agria en nuestros mercados, y eso es una buena noticia. No es fácil encontrarla en los mercados tradicionales pero sí en muchos supermercados y también online. A nivel doméstico es una patata aún poco conocida, todo lo contrario que en la industria (y restauración) donde se la conoce desde hace muchos años. Su precio ronda el euro y medio, rozando los 2€ a veces, pero hay que reconocer que por las garantías que te da, merece la pena el desembolso. De hecho es incontable el dinero que habremos tirado con patatas que no han dado la talla en la sartén, mediocres como ellas solas y, en muchos casos, con un precio sólo sensiblemente menor que éstas.


También destacar que la patata agria que se encuentra por aquí en su mayor parte es española, también es otra buena noticia. Las que hemos comprado tienen toda su trazabilidad indicada en la bolsa y son patatas de forma ovalada y de un tamaño mediano o grande. Suelen durar bastante sin germinar, las tres semanas, y tienen un aspecto en su compra bastante sano. Transcurrido ese tiempo se arrugan como pasa casi siempre con este tubérculo, pero aunque germinen no hemos visto que se pongan previamente verdes.


Otro punto a destacar es que la patata viene siempre sin lavar creemos que para una lógica mejor conservación.



En cuanto a la patata, es normal en su exterior pero de un amarillo más intenso en su interior. Otra característica de esta variedad es que posee menos azúcares que el resto, de ahí que no caramelicen nada en la sartén y sean tan populares en Europa. No nos gusta cocida, por mucha buena fama que tengan, ni tampoco al vapor, quedan muy secas.

Ya os hablamos de esta patata y de otras variedades en nuestra guía de patatas de cultivo que empezamos a elaborar para vosotros hace casi 9 años y que queremos actualizar de aquí a un tiempo, haciendo caso a uno de nuestros lectores.


Lo maravilloso de esta variedad es que en fritura no es nada delicada. Aún friéndole de una forma poco ortodoxa, es decir, sin atender a técnicas muy conocidas sobre cómo freír patatas, quedan estupendas y fríen rápido.

Aquí las echamos en la sartén con el aceite hirviendo y subiendo la intensidad del fuego también al final. Veréis que no pardearon y eso que se frieron en inducción, que las patatas y rebozados sufren más. Además se mantuvieron crujientes en el plato.


Con otras variedades, y usando este descontrol al freírlas, hubieran quedado quemadas y algunas cocidas en vez de fritas.


Y había que acompañarlas bien, ¿se puede pedir mas?


No faltan ya en casa, aunque hay otras variedades que nos gustan como la bintje o la Soprano. Esta última, en fritura también es excelente (cuando es nueva) y también en cocción, dentro de un tiempo os hablaremos de ella.


Salud.

8 comentarios:

  1. Carlos, mira que tenéis platos ricos y exquisitos en vuestro blog, pero esas patatas con huevos fritos con su puntillita y choricitos, creo que es lo mejor del mundo mundial. De ahí al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estar más de acuerdo!
      Gracias por comentarnos!

      Eliminar
    2. Hombre pues claro. Es que para el español, el plato por excelencia (con el que sueña cuando tiene hambre) son los huevos fritos con papas.
      Por eso Lucio el cocinero es tan famoso.

      Eliminar
  2. Sabes alguna página de compra fiable para estas patatas

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene ese plato, madre mía. No muy apropiado para después de navidad, pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto con un par de mandarinas y por la noche un yogur, y vamos listos! :)

      Eliminar
  4. Me acabas de hacer la boca agua... con lo simple que es y lo bien que sabe. Mi plato favorito y con una pinta excepcional!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.