8 pistas gastronómicas de las grandes superficies

Bueno, en estos meses hemos estado un tanto desconectados de la cocina por varios asuntos, entre ellos las inmensas actividades y compromisos sociales que se tienen en fiestas navideñas y más con un niño. Incluso las redes sociales las hemos tenido muy olvidadas a excepción quizás de la actualización en instagram de algunas recetas navideñas que nunca habíamos publicado. No obstante, hoy os traemos 8 pistas gastronómicas de estos últimos 60 días que igual os pueden interesar.



Es curioso que ya se vean calçots por todos sitios. Lo que aquí en Madrid antes era una entelequia, ya es algo habitual desde hace relativamente poco. Bien es cierto que apenas se ve a la venta genero cultivado en Cataluña, pero la calidad del mismo parece buena, lo cual significa que no hay que disponer de logística o una climatología concreta para producir calçots. A todo esto, tenemos que ver este año cómo organizamos una nueva calçotada como las que hicimos estos años pasados porque ya hay ganas. Todo dependerá del tiempo, del fin de la temporada y, por supuesto, de la disponibilidad de la familia.


Una segunda pista es que este es el primer año que vemos las peras Decanas del Comicio en enero, cuando por estas fechas ya suelen estar peor. En Navidad no había rastro de ellas, cuando históricamente están en plena temporada, y claro, con la temporada tan corta ya habíamos tirado la toalla. Pues bien, al final se dejaron ver hacia Reyes y con una buena calidad. ¿Alguien sabe qué puede haber pasado? Estas son de Hipercor.

La tercera pista es la impresionante calidad de los huevos camperos (no ecológicos) de la propia marca de Hipercor. Los compramos de rebote y han tenido una frescura absoluta con un precio excelente, vamos, de marca de distribuidor. Desconocemos la empresa que se los sirve pero nunca los habíamos comprado y nos sorprendieron muy gratamente. Muy recomendable la compra sin duda.

Como cuarta pista el 'juguete imposible' de estas fiestas ha sido volver a conseguir el queso mezcla de alta maduración 'viejo tostado' de la marca Entrepinares que vende Mercadona en plena exclusividad. Y diréis, ¿qué misterio tiene un queso de marca de distribuidor? Pues si os lo preguntáis es porque no sabéis que quedó en el puesto 14, de entre 3.742 quesos, dentro del ranking del World Cheese Awards del pasado noviembre, en la categoría de los mejores quesos del mundo (mirad aquí).

Y lo mejor de todo es que está bueno, tiene un sabor original, es firme y con un punto de maduración ideal para nosotros, ni demasiado curado ni tan tierno. Pues como veréis en la siguiente foto así ha estado (y sigue estando) el stand de quesos del Mercadona. Si lo veis, como lo vio Eva Gracia de Mamá Contra Corriente, no dudéis en comprarlo.



Como quinta pista, una carne que vendan en barqueta y que sea decente se ve muy poco. Pues bien esta carne de la raza irlandesa de pelaje marrón Hereford de venta en algunas grandes superficies (esta la tienen de algunos Alcampo), es de una excelente calidad. Mi hermano la compra para plancha y el resultado salta a la vista.

La pieza es el solomillo de añojo y su calidad radica en su ternura, grasa infiltrada y suave sabor. Y lo que más nos gusta es la accesibilidad, viendo la buena calidad de algunas piezas de segunda que se venden en algunas superficies y ahora la posibilidad de conseguir algunos buenos cortes para plancha, la visita al carnicero, y sólo de vez en cuando, puede esperar.

Vamos a por la sexta. Llevamos comprando manzanas durante toda esta temporada a precios caros y con algo menos calidad que otros años. No nos hemos comido una golden en condiciones, ni una granny como las de antaño. Y la 'red delicious' o manzana roja de este año no ha estado muy allá, habrá sido mala suerte, no lo sabemos.

Sin embargo alguna ambrosía, alguna Pink Lady y alguna Envy (compra de mi hermano) han dado mucho la talla, y aunque las piezas ya llegan casi al euro, es tremendo, son una verdadera delicia. Si las veis, os animamos a comprarlas.



Pues si hemos vivido una temporada de manzanas mediocre, la de los tomates es de juzgado de guardia. Pero ha habido alguna excepción sin tocar el tema RAF. Como séptima pista os mostramos estos tomates de rama portugueses que vimos en Carrefour de marca Hispalus y que dieron totalmente la talla. Tomates de calibre pequeño con muy buen sabor y dulces, ideales para fresco o para desayunos.

Su precio ronda los 3€ el kilo y aunque el envase no sea el ideal, el mundo de verdad que no puede soportar estas prácticas de envasado tan nocivas para el medio ambiente y tan extendidas, la calidad del tomate es perfecta para las fechas en las que estamos.

Por último, y como octava y última pista, ya se empiezan a ver por Madrid los 'abortos' de aguacate, llamados aguacates cóctel, dátil, enano o simplemente sin hueso, que al parecer tienen mucho éxito fuera de España y también se están popularizando muchísimo por aquí.

El precio es algo más caro que el aguacate normal y seguramente solo se vea al comienzo de los meses fríos y en la mayor parte de los casos no sabemos su procedencia. Éste que veis es nacional, probablemente canario. Visto en los supermercados Simply hace tres meses.

Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esos tomates!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta vuestro blog y quería hacer dos puntualizaciones:
    1. añojo no es vaca vieja es una ternera (da lo mismo el sexo) de entre uno y dos años
    2. Hispalis son tomates portugueses, tambien los compro a menudo

    Un saludo y seguid así

    ResponderEliminar
  3. Buenas, gracias por las recomendaciones. ¿Habéis probado las manzanas Kanzi? Creo que es de lo mejor que se puede encontrar en grandes superficies (si están refrigeradas mejor, o terminan por ser arenosas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las kanzi no están mal, dulces y crujientes, aunque hace años estaban soberbias ahora a veces te topas con algunas que no tienen dulzor, algo extraño. Prueba también las Jazz, son difíciles de encontrar pero están en su mejor momento, muy crujientes, dulces y aromáticas.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.