Salsas extra-picantes Kutbil-ik de El Yucatero y salsa macha Pepe Comala

Hace ya bastante tiempo vimos en las redes sociales esta salsa de chiles mexicana llamada El Yucatero. Casualidades de la vida, coincidió que se encontraba en la tienda de productos mexicanos madrileña 100porcienmexicositio donde ya fuimos a comprar en otra ocasión cervezas, tortillas, queso y chiles. La salsa se llama Kutbil-ik y es efectivamente muy picante, de hecho rebasa los 11.600 unidades en la escala Scoville, escala que por si no lo sabéis mide la concentración de capsaicina en los ajíeschiles. Desde luego no llega a los extremos de la salsa Naga Jolokia que probamos hace ya casi 9 años (855.000 unidades) o las salsas de habanero puro que hemos ido probando en diferentes marcas, pero ésta considerada por la marca como 'extra picante' pica y mucho, y algunas personas con alta sensibilidad al picante lo van a pasar regular.

Collage Salsas Picantes

El Yucatero es una empresa de salsas y condimentos fundada en 1968 en la península de Yucatán, en el sureste de México. Su nombre viene del dialecto maya y viene a significar algo así como 'Chile majado'. Dicen que es una preparación rescatada hace siglos, y es totalmente creíble por su rusticidad y buen sabor, aunque lógicamente para envasarse y venderse en todo el mundo necesite conservantes y espesantes que la original no llevaría. También leemos que la propia empresa se dedica a cultivar la propia semilla de achiote y el gran chile habanero, cosa que yo personalmente tengo muchas ganas de cultivar en el terreno del pueblo.

SALSA PICANTE EL YUCATERO-4

Cabe destacar que en 1999 la revista internacional del chile Fiery Foods Magazine, premió a esta salsa como la mejor salsa picante del mundo, un certamen en el que leemos que participan unas 400 marcas. Y sinceramente, el premio lo merece.

SALSA PICANTE EL YUCATERO-3

El sabor de la salsa es delicioso, muy complejo y sabroso. Está ligeramente concentrada y tiene un rico sabor vegetal, una acidez baja y un picor instantáneo y persistente. De lo buena que está dan ganas de comprar este formato ¡Qué rica por Dios! La podéis usar en decenas de preparaciones ya sabéis, en vuestros platos Tex-Mex, en unas sencillas patatas asadas, o como un toque muy 'picoso' para estofados o salsas.

SALSA PICANTE EL YUCATERO-3

Su precio 4€, y no sabemos dónde se puede vender físicamente que no sea en esta tienda de Madrid. También podéis hacerlo online en Amazon en importación a un precio bastante elevado.

También, y en la misma tienda uno encuentra esta maravilla, la salsa macha Pepe Comala. Si no habéis probado nunca la salsa macha, y os gusta el picante claro, no sabéis lo que os estáis perdiendo, puro sabor a chile seco ahumado y mezcla oleosa con un sabor sutil a ajo ideal para añadir a muchos platos tales como cremas, salsas, carnes, pescados y legumbres o vinagretas (dentro de poco os vamos a sorprender con una preparación).


En este caso la salsa lleva chile cascabel o mirasol, pensábamos que iba a picar menos, pero no, es puro fuego. En otros casos hemos leído que lleva chile morita que es aún más picante, desde luego debe de ser tremenda. Pero en la mayor parte de los casos lleva chile de árbol que es una de los chiles que proporcionan ese peculiar sabor y que también pica que se las trae. Sólo apto para gente muy valiente y 'macha'.

Todas estas mezclas de chiles están molturadas artesanalmente y sumergidas en un aceite de oliva rojizo, la cuál hay que rescatar del fondo para no llevarnos únicamente el aceite. Un sabor ahumado delicioso, y muy interesante de probar, quizás no sea la mejor salsa macha que hayamos probado pero es 100% recomendable.


Su precio es de 11€ los 420 g y por si no lo sabéis un bote de estos puede durar fácilmente varios meses utilizando su aceite en pizzas o pastas.


Hemos sugerido en alguna ocasión a Carlos Carvajal de Salsas Sierra Nevada para que la produzca aquí en España, desde luego de hacerla no se va a arrepentir.


Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.