11/26/2018

Cómo hacer yogur casero, la técnica definitiva (sin yogurtera)

Hace un tiempo unos amigos nos picaron con el tema de los yogures caseros, es algo que siempre hemos querido hacer en casa al menos por probarlo, recordando aquellos yogures que se preparaban en casa de nuestros padres cuando éramos pequeños y que nos resultaban deliciosos. Estos amigos llevaron un par de yogures que habían preparado para un pícnic y estaban realmente buenos. Ellos también son padres y buscan yogures con sabores pero más bajos en azúcar, y no les falta razón. Si tu hijo es muy goloso el panorama está realmente mal teniendo en cuenta que la ingesta de azúcar infantil se ha cuatriplicado con los años por el uso indiscriminado que hace la industria de él. Pero no es nuestro caso y nosotros lo que buscamos es naturalidad y sabor, aunque es verdad que al final se obtiene algo muy similar al yogur comercial de calidad, eso sí, si se quiere experimentar con sabores y texturas la experiencia es muy enriquecedora.

YOGUR CASERO16

Para probar un primer yogur, probamos con el yogur natural tradicional, sin ningún añadido. Para ello nos basamos en la receta que vimos a la gaditana Ana María ya que hablaba de una forma de hacerlos sin termómetros, sin yogurtera, sin olla a presión y sin horno. El resultado es sencillamente espectacular, se trata de una preparación que ya hacía su madre cuando era ella pequeña y creemos que da en el clavo.

Ya sabéis que para hacer yogur lo fundamental es la fermentación y para ello las bacterias necesitan una temperatura más o menos constante en el tiempo para que estén activas y hagan su trabajo. Lo que pasa es que Ana María lo hace de una forma muy inteligente, crea 2 partes que juntas hacen el peso total, una que lleva leche y el yogur, y la otra sólo leche, ésta última la lleva a hervir. De este modo al mezclarla poco a poco no mata las bacterias existentes en el yogur alcanzando finalmente una temperatura que ronda los 40-50 grados, ideal para incubar el yogur unas 12 horas.

Vamos pues con la receta para 8 yogures1 litro de leche entera (importante) y un yogur clásico con toda su nata de 125 g, nada más.

YOGUR CASERO00

Nosotros usamos la Kitchen Aid para facilitarnos aún más el trabajo. Aquí la primera parte, el yogur ya pesado.

YOGUR CASERO01

Y 400 ml de leche fría.

YOGUR CASERO02

Mezclamos bien. Reservamos.

YOGUR CASERO03

Medimos 600 ml de leche y lo depositamos en un recipiente para ahora sí poner al fuego.

YOGUR CASERO04

Lo llevamos a ebullición.

YOGUR CASERO05

¡Cuidado con la potencia que la leche no se pegue!

YOGUR CASERO06

Y lo echamos poco a poco en la mezcla reservada sin parar de remover. Intentad remover despacio.

YOGUR CASERO07

Obtenemos la mezcla final, la temperatura ronda los 50º.

YOGUR CASERO08

Sin más demora lo echamos en las vasos. Hemos leído que si los vasos están muy fríos no sale igual el yogur, como lo hicimos un día con la cocina muy caliente no lo estaban. Pero si no, la noche de antes meterlos en el horno sin encender.

YOGUR CASERO09

Taparemos cada uno con papel film

YOGUR CASERO10

Y los colocaremos sobre un trapo grande el cuál utilizaremos también para cubrirlos, todo ello en una zona tranquila y cálida, dentro del horno (apagado) puede ser un buen aliado.

YOGUR CASERO12
YOGUR CASERO13

Aquí a las 12 horas.

Sin título

Ya era de noche y no hicimos foto, pero meneando el vaso la consistencia nos gustaba. Los metimos en la nevera 12 horas.

Sin título

Este es el resultado, muy buen aroma y presencia.

YOGUR CASERO19

La cuchara se queda clavada.

YOGUR CASERO18

Y el sabor muy bueno. Prueba conseguida.

YOGUR CASERO14

La textura quedó a nuestro juicio perfecta, nos quedamos con esta técnica para siempre.

YOGUR CASERO15

Salud.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Tendré que probar a ver el resultado, me l a llevo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta técnica!!! Te han quedado unos yogures de lujo. En mi casa cenamos todos los días un yogur de frutas. Yo tengo la yogurtera de Teffal, con 12 vasitos. Es perfecta, sirve lo mismo para hacer yogur, que queso fresco, que cualquier tipo de postre lácteo (flan, natillas, tarta de queso,..). Yo la uso básicamente para hacer yogur. Lo hago natural, pero en el fondo de cada vasito le pongo una cucharada de mermelada de frutas. Y precisamente para que no tenga mucho azúcar, preparo una mermelada, baja en azúcar. La hago con mucho menos azúcar de lo que es necesario para hacer una mermelada que se conserve mucho tiempo. Hago poca cantidad y la guardo en el frigorífico. Por eso tengo el congelador lleno de fruta fresca triturada (fresas, cerezas, albaricoques, mango, ciruelas, higos, ...), así comemos yogures de fruta fresca todo el año!!!
    Y aunque me va muy bien con mi maquinita, voy a probar este sistema, me ha encantado!!
    Un abrazo familia!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso!
    Yo acostumbro a hacerlos en yogurtera y siempre añadiendo leche en polvo. Voy a probar este método sin duda.
    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. La foto con la cuchara clavada, lo dice todo. Soy muy fan de los yogures caseros. Los hago todos los meses con la yogurtera. Yo añado leche el polvo pero desde luego, tengo que probar esta técnica. Me has dejado asombrada.....

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No te podemos decir, es fácil pensar que lo que dure un yogur, pero la caducidad de un yogur tiene mucho que ver con su exterior y a las bacterias 'malas', y en estos casos, no tenemos yogures sellados con tapa. Así que no te lo podemos confirmar.

      Eliminar
    2. Ya contesto yo: no duran nada, te los comerás enseguida. No te preocupes que no te caducarán.

      Eliminar
  6. Yo solía hacer mis yogures con una yogurtera, hast encontrar el yogur "Matsoni".

    No hace falta nada más que mezclar un poco del lote anterior, con leche..... y dejarlo entre 24 y 48 horas dependiendo de la temperatura ambiental. No hay que calentar nada, ni hace falta ningún tipo de máquina.

    Lo único es conseguir el primer yogurt Matsoni. Vende el fermento en tiendas especializadas o tiendas en-linea como Amazon.es. Puede ser un poquito carrillo pero con un poco de cuidado durará años.

    Lincoln@LincsFlavours.com

    ResponderEliminar
  7. Suelo emplear el horno durante 2 horas a unos 50º y luego toda la noche apagado con la puerta cerrada, con muy buen resultado. Al igual que otros comentarios también utilizo leche en polvo y mermeladas varias, cuando no aromatizar leche con canela o similares.
    Sin duda tengo que probar esta técnica.

    ResponderEliminar
  8. Quė presentación tan bonita! Lo intentaremos, gracias por la idea :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger