Gazpacho caliente. Receta paso a paso

Ajo viña, sopas perotas, ajo caliente, arranque, gazpacho caliente, hay muchas sopas tradicionales en Andalucía con ingredientes que hacen un guiño a la huerta de verano. Todas ellas tienen en común el uso de hortalizas como el tomate, cebolla y pimiento y el omnipresente pan, variando sus acompañamientos según temporada, porque hoy por hoy se consume prácticamente todo el año, aunque antaño se hacía al final del verano o cuando el calor daba una tregua, como está pasando esta semana. Se trata de preparaciones muy humildes que se preparan a diario o incluso en reuniones familiares, la cuestión es disfrutar con los nuestros de la despensa de cada temporada.


La diferencia entre este gazpacho caliente y otros preparados, quizás sea el añadido de huevo, no sabemos si esto es realmente tradicional o se le añade según las casas. El caso es que es una sopa típica de algunas localidades malagueñas como Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Campillos, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique o Parauta. Nosotros lo vimos aquí, y nos encantó, así que os lo traemos para que la disfrutéis.

GAZPACHO CALIENTE13

Los ingredientes para 3 personas son 4 tomates medianos, 1/2 cebolla, pan de miga, 1 pimiento verde grande (usamos 1 mediano y uno pequeño), 6 dientes de ajo, 2 patatas medianas, 2-3 huevos, sal, aceite de oliva virgen extra y agua. Tiempo de preparación 45 minutos.

GAZPACHO CALIENTE00

Se trocean las hortalizas como veis, en pequeños trozos. En esta ocasión el tomate no es necesario pelarlo.

GAZPACHO CALIENTE01

Lo primero que haremos serán rehogar la cebolla y el pimiento en un poco aceite de oliva y sal.

GAZPACHO CALIENTE02

Echaremos el tomate con algo más de sal.

GAZPACHO CALIENTE03

Cuando haya pochado...

GAZPACHO CALIENTE04

Echaremos la patata en trozos de bocado.

GAZPACHO CALIENTE05

Una vez haya rehogado todo bien...

GAZPACHO CALIENTE06

... mojaremos con agua, más o menos litro y medio, y probaremos de sal.  Dejamos que al fuego mientras desmigamos el pan a pellizcos, como dicen en el vídeo, mejor que en 'sopas'.

GAZPACHO CALIENTE_LQF

Lo echamos y dejamos cocer unos 20 minutos.

GAZPACHO CALIENTE08

Pasado ese tiempo, cascaremos los huevos dentro.

GAZPACHO CALIENTE09

Cuando la clara cuaje, estará listo.

GAZPACHO CALIENTE11

Salud.

6 comentarios:

  1. Yo descubrí este verano el gazpacho caliente alicantino, con mero. Me fascinó. Qué de platos por descubrir.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he probado, y con el mero solo pueden salir cosas buenas

      Eliminar
  2. Hola Carlos
    Nunca había oído hablar de gazpacho caliente, y la verdad es que después de leer la receta no me cabe duda de que es un plato humilde pero exquisito, y muy completo además.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hasta hace bien poco tampoco, no se sale del registro habitual de la sopas de pan con hortalizas (tomate, perotas), pero junto al huevo escalfado, queda de lujo.

      Eliminar
  3. Como malagueña, viendo ésta receta, su paso a paso, solo puedo decirte: ole, ole y ole!!!!!! En casa el huevo "cuajao" es primordial, no suele faltar en éste tipo de sopas...buenos productos y buena mano para la cocina. Enhorabuena por su blog.
    Saludos cordiales desde "Mi Cocina", una cocina ante todo muy malagueña.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.