Cómo encurtir guindillas en vinagre en vuestra propia casa

Conservar guindillas o pimientos picantes en vinagre es sencillísmo, mucho más fácil que otras conservas cuyo contenido hay que escaldarlo, pelarlo, etc. Aquí sólo hay que tener algo de paciencia y un mínimo de logística como frascos vacíos. Las guindillas que encurtimos eran de las que nos dio el Chino el fin de semana que estuvimos en El Robledo. Las hemos abierto antes de la cuenta pero sí, ya se pueden comer. Lo suyo es dejarlas unas 4 semanas mínimo pero si queremos consumirlas antes (aquí a la semana) lo que nos vamos a encontrar es una guindilla más verde y de mordida más crujiente.


Las guindillas picaban como un demonio, ya nos lo advirtieron, y el tenerlas más tiempo en vinagre no va a rebajar la capsaicina. Lo que yo hago es comerlas abiertas y sin las semillas y la verdad es que están de muerte con una legumbre o unas carnes, pero picar pican mucho. También os tenemos que decir que intentamos aplicar el menor calor posible en la conserva, es decir, no las pusimos al baño María para aplicarles el vacío y las tenemos en la nevera, eran pocos botes y era asumible.



GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201806
Aspecto a las dos semanas

¿Por qué no les aplicamos calor a la conserva? Pues porque la piel del pimiento es muy frágil y si se calienta el contenido se podría producir un efecto similar a si las escaldáramos y desprenderse la piel con los días con la ayuda del vinagre. Pero vamos, el contenido nunca hierve, y si tenéis cientos de pimientos, pues tendréis que hacer el vacío de todas formas. Aquí una foto de las matas.

Sin título
Las guindillas en su mata

Vamos con la preparación, necesitaremos guindillas frescas, misma cantidad de vinagre blanco de vino que de agua mineral y sal, ésta a un 5%. Se puede usar vinagre de vino casero, más oscuro, o mezclar blanco con algo de Jerez.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201800

Tan fácil como lavar el género y desechar pimientos que presenten podredumbres o agujeros.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201801

Metemos los pimientos en los botes, lo más prietos posible aunque intentad no romperlos ni mucho menos aplastarlos. Aquí no hay técnica ninguna si son cada uno de un tamaño.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201802

Mezclar muy bien el vinagre, el agua y la sal, en cantidad suficiente para llenar los botes. Los que conservan te dicen que te guíes por el gusto, echar sal suficiente para que quede el encurtido sabrosito, aunque más o menos es un 5% (Para 3 litros de agua unos 150 g de sal).

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201803

Cerramos, agitamos y guardamos en la nevera.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201804

Aquí a la semana.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201805

Y aquí a las 2 semanas, un bocado fresco, vegetal, sabroso, vinagroso e infernal.

GUINDILLAS ENCURTIDAS EL ROBLEDO 201807

Este técnica es ideal si compráis en mercados o supermercados manojos de guindillas y no las consumís todas.

Salud.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Conocía esta técnica aunque nunca la he puesto en práctica, entre otras cosas porque mi estómago no tolera el picante, y en la familia tampoco es algo que les entusiasme.
    El año pasado y el anterior un familiar me regaló algunas que ya estaban rojas, y lo que hice fue deshidratarlas, es decir, secarlas y guardarlas en la despensa para añadir a lo largo del año a algún guiso, en pequeñas cantidades, por supuesto, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos:
    Lo voy a probar. Pero me surgwe una duda:
    si quiero conservarlos por meses, habria que hacer un banyo maria? cambiar el liquido pasado un tiempo, o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un baño María. Hay que hacer el vacío, nunca cambiar el agua

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.