Breves apuntes gastronómicos del verano 2018

Este año hemos pasado un verano de lo más relajado. Como todos los años estuvimos en la playa, sitio de peregrinaje habitual, aunque este año con más motivo para que Jorge estuviera unos días con la familia. Estuvimos en dos sitios La Mata (Alicante) y Almuñécar (Granada), aunque en este último destino estuvimos sólo unos días. Y en resumen ya os adelantamos que nada fuera de lo común, rutina de playa, apartamento y algo de piscina. El coche absolutamente olvidado, entre el calor que ha hecho y la demanda constante de playa por parte de Jorge, hemos dejado las excursiones para otro año. Sin embargo hemos probado y visto algunas cosas interesantes que no queríamos dejar escapar.

Foto de Gabriel Martínez

En primer lugar he vuelto a probar los plátanos peninsulares, sí, sí, esos que no vienen de Canarias sino de zonas de la costa mediterránea, y la verdad es que son deliciosos. Recuerdo que los probaba de pequeño en Almuñécar pero no distinguía bien las diferencias con los canarios o las bananas. Ahora sí que puedo y tengo que reconocer que me encantan. Más chatos, un precio similar, pero muy dulces y bastante sanos. Estos son de La Mata.

Sin título

También hemos comido los mejores melocotones en varios años, melocotones provenientes de Cieza (Murcia), a precios de derribo y una calidad excepcional. De hecho al partirlos, huelen a melocotón en almíbar, son dulcísimos. Para comerlos de 3 en 3. ¡Ya era hora!

Sin título

También probamos uno de los mejores arroces que hemos comido por la zona, en el restaurante Alma, un arroz con un muy buen fondo y perfecto de cocción. No lo preparan en paella, lo preparan en cazuela con alcachofas y gamba roja, esta última quizá se les va un poco de cocción, y lo sirven con un suave alioli de ajo negro que es bastante agradable.

Sin título

Los Aperol Spritz que llevan sirviendo ya unos años, es una bebida realmente original para el verano, siempre y cuando te guste el mundo bitter.

Sin título

En Almuñécar apenas salimos de nuestra zona, destacando como siempre los espetos de sardinas que nunca pueden faltar. Sardinas pequeñas y llenas de grasa para el deleite del comensal ahora que estamos en plena temporada. Hay quién las prefiere más gordas, pero a nosotros nos gustan pequeñas, como a los malagueños. Estas son del chiringuito Playamar.

Sin título

También las frituras como las de Pili (Kiosko Pozuelo) fantásticas, ésta su famosa rosada, pureza absoluta.

Sin título

Las uvas moscatel, aún algo verdes, empiezan a venderse en los puestos, al igual que los abortos de mango aunque estos si empezaban a tener buena presencia.

Sin título

Aquí en Almuñécar tuvimos la mala suerte de toparnos con las medusas, ¡vaya lacra tiene esta zona! Aunque por otro lado bajó algo la humedad y el calor con respecto a Alicante y pudimos estar algo mejor, pero eso de no poder bañarse es algo muy serio. En cambio el agua del mar tenía muy buena temperatura, mejor que otros veranos.

Y poco más, los tomates son y serán siempre los auténticos reyes vegetales del verano. En las playas no hemos visto este año gran cosa, eso sí, en casa de mi hermano y mi cuñada sí ha habido movimiento. Aquí regalos de pacientes con fincas, fantásticas hortalizas que han ido a parar a gazpachos, salsas de tomate y pistos. Tomates variedad Tres cantos.

Sin título

O los que hemos cultivado este año, Marmande y San Marzano.

Sin título

Con el gran triunfo del cultivo de los ajos de las Pedroñeras otro año más, ajos selectísimos que nos encantan a todos.

Sin título

Aquí un día de recogida, quizás de los mejores, patata Soprano (ha cuajado bien), berenjena Black Diamond de Ucrania, buen comportamiento en general.

Sin título

Y por último comentar que del pueblo del padre de Lola (Retamal de Llerena, Badajoz) nos han venido aún más tomates, ¡qué buenos!

TOMATES DE VERANO 201806

Salud.


2 comentarios:

  1. Aaay esos melocotones de Cieza, me pierden :)
    Buenísima pinta el arroz y todo lo demás! Las medusas son un rollo sí... en Murcia también abundan muchísimo, tengo algún que otro trauma infantil con ellas, jajaja.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Qué maravilla todos los productos que nos muestras. Los platos que nos muestras igual. En cuanto a las sardinas, son del tamaño ideal para mí gusto.
    Lo que no sabía era que se cultivaban plátanos en la península. Los de la foto tienen una pinta estupenda, puestos a buscarles diferencias quizás los encuentro un poco más pequeños y sobre todo más gorditos (redondos) que los de Canarias.
    Me alegro de que hayáis pasado un verano relajado, de eso se trata, de descansar y desconectar.
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.