2 ensaladas muy sencillas que deberían ser más conocidas

Son muchos años los que han pasado desde que mi madre y mi abuela ponían en casa estas aceitunas con pimentón o 'aceitunas a la extremeña'. Aceitunas negras con su abundante cebolleta picada, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y el ingrediente estrella, el pimentón. Si además las aceitunas eran del puesto de encurtidos de nuestro amigo Charli en la Galería de Alimentación del Parque de las Avenidas, sin duda las mejores que hayamos probado, era algo espectacular. Un bocado que tengo muy relacionado con las rodajas de salmón fresco de medio kilo que me apretaba a la plancha muchos miércoles, que era el día del mercado en casa de mi madre.


La receta la copiarían de algún sitio o tasca a la que fueran, siendo efectivamente un aperitivo extremeño. Realmente hemos visto que llevan menos cebolla, abundante aceite y no menos pimentón. En algunos sitios hemos visto que el preparado no lleva vinagre, pero salvo este detalle en son muy populares y muy fáciles de preparar. Era raro que no la tuviéramos en el blog porque convierte unas insulsas aceitunas negras en una delicia.

Vamos pues con los ingredientes, 200 g de aceituna negra cacereña con hueso, 1/2 cebolla dulce de Fuentes o 1 cebolleta, 1 cucharada de pimentón de La Vera, 1 cucharada de vinagre de vino blanco y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Opcional, un poco de agua.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA00

La cebolleta o cebolla dulce se pica fino o en juliana gruesa, a vuestro criterio.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA01

Tras enjuagar las aceitunas de líquido, las depositamos en un recipiente junto con la cebolla.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA02

Se añade el pimentón.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA03

Y luego el aceite, el vinagre y la sal, ésta a vuestro gusto.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA04

Se remueve y se rectifica de aderezo, añadiendo un poquito de agua si quedaran algo secas. Normalmente no se echaría agua se echaría más aceite.

ACEITUNAS A LA EXTREMEÑA06

Otra guarnición estupenda son los cogollos a la cordobesa, unos cogollos que probamos por primera vez en la casa de una amiga en Tomelloso hacia el 2004 cuando uno de los allí presentes nos los preparó, previo a la comida. Oye, aquella simpleza nos encantó, eso sí, no recordamos si echó vinagre, pero creemos que no porque el bocado nos pareció muy original, sino hubiera sido un clásico ajillo. Lo que sí que creo recordar es que uso bastante aceite, nosotros no.

Además hemos deducido con los años que como tenía muchos amigos en Córdoba tendría que ser esta receta, la lechuga a la cordobesa que se puede emplear cualquier hoja. La receta no puede ser más sencilla, cogollosajos picados y fritos en aceite de oliva virgen extra y posteriormente regar los cogollos con ello. Sal y a disfrutar.

COGOLLOS A LA CORDOBESA01
COGOLLOS A LA CORDOBESA00

Hay gente que le añade también pimentón, pero eso sí que recordamos que él no echó. El bocado es muy crujiente, muy vegetal, sabroso y con un final graso delicioso a ajo, algo muy nuestro. Importante, no hace falta lavar los cogollos, nos deshacemos de las primera hojas y listo. Si son otras lechugas, mejor lavarlas y secarlas bien. Si no lo habéis probado, hacerlo ¡os va a encantar!

COGOLLOS A LA CORDOBESA02

Salud.

5 comentarios:

  1. Qué ricos los cogollos cordobeses, tan simples y tan ricos. Conocí a una cordobesa que cuando freía los ajos, fuera del fuego, añadía una cucharada de pan rallado. Les da un puntito crujiente muy bueno. Las olivas ya me las he apuntado.

    ResponderEliminar
  2. En mi tierra, Zamora, a la receta de aceitunas que has publicado, se le añade unos chicharros en escabeche en conserva desmenuzados en trozos grandes sin espinas y el resultado es espectacular,aliñado con un poco del caldo del escabeche en sustitución del vinagre.

    ResponderEliminar
  3. El aderezo de los ajos fritos mi abuela lo empleaba para la escarola y ponía un poco de vinagre de vino negro (del de antes) y su sabor era delicioso, que tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos
    Unas propuestas muy ricas y para mí totalmente novedosas. Tomo nota porque tienen muy buena pinta y no son nada laboriosas, así que este verano en algún momento caen seguro.
    Un beso muy grande. Feliz semana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.