11 recetas con albahaca fresca

La albahaca fresca es una de esas especias que quién la prueba se enamora. Por aquí no está apenas explotada, pero para el italiano es lo que el perejil para el español, en ella está la clave del sabor de muchas de sus recetas, de muchas salsas, de muchos aceites, muchos marinados, en definitiva, una maravilla. La albahaca fresca ya es fácil de encontrar en las tiendas, bien en maceta o bien en ramas, y es algo que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestra cocina. Quién no se ha marcado en casa una exquisita salsa pesto o se lo ha añadido a una vinagreta para una ensalada, en los platos de pasta, o tras hornear una pizza. Es cierto que las recetas que encontréis en libros o en la red seguramente son patrimonio italiano, pero hay que ir poco a poco introduciéndola en nuestra cultura, que en esencia no se aleja mucho de la suya. De hecho hoy os traemos alguna receta de por aquí en la que usamos esta especia.


En cuanto a la selección de recetas que hoy os traemos, comentar que nos hemos dejado en el tintero algunas que en su momento usamos albahaca pero seca, triturada en especia, o bueno, muchos platos de pasta con los que no queríamos copar toda esta sección. Y es que el sabor de la albahaca en fresco poco tiene que ver con el seco, en fresco recuerda indiscutiblemente al clavo, con matices a regaliz y menta. Tampoco conviene usar mucha cantidad en los platos porque escondería otros aromas y sabores, pero bien administrado es una verdadera delicia. En seco parece otra cosa, otra planta.

ESPECIAS FRESCAS-3

Vamos pues con esta selección que de nuevo esperamos que os guste.

1. Salsa pesto. Recuerdo el día que la probamos en casa, alucinamos. Nada que ver que con lo que habíamos probado fuera de casa. Y es que está buenísima, eso sí, nos llena mucho, y lo que hacemos es utilizarla como un aceite, es decir, impregnamos las cosas de salsa pero nunca no lo napamos. Lo agradecemos.


2. Espaguetis con albóndigas al estilo Clemenza. Un plato que ya estábamos tardando en hacer. Se trata em verdad de unos espaguetis con carne y tomate, pero ésta en forma de albóndigas en honor a la película de Coppola.  La peculiaridad de la salsa se la da precisamente la albahaca y algunas especias más. Un lujo.

SPAGUETTIS CLEMENZA-24

3. Minestrone. Una de las sopas italianas más conocidas fuera de Italia. Una sustanciosa sopa en base a más de 20 ingredientes entre carnes y verduras que alguna vez deberíais probar. La queremos volver a hacer, aunque con unos mínimos cambios que hemos recopilado con los años. Ideal como primer plato para sorprender a amigos y familia.


4. Berenjenas rellenas de salchichas frescas y queso de cabra. Uno de esos platos hechos con productos de por aquí y que se enorgullece de llevar una especia como la albahaca. Una simpleza que hace un guiño a las italianas berenjenas a la parmesana pero con carne de salchicha fresca. Nos encantaron.


5. Gazpacho verde. Un refrescante plato hecho con hortalizas verdes, frutos secos, albahaca y perejil que nos enganchó desde que lo vimos y que nos encantó cuando lo probamos. Ahora que empieza el buen tiempo, es una alternativa perfecta para esos días calurosos que se avecinan, con una notable presencia de la albahaca.


6. Farfalle con calabacín y tomate. Una simpleza hecha delicia con la inestimable ayuda de la pasta y mucha hortaliza de temporada, pero que podemos encontrar con menos calidad durante todo el año. El secreto de este plato es sin duda el sabor y textura 'rústica' de la salsa y esa capa de quesos fundidos que hacen que el bocado sea una locura.

FARFALLE CON CALABACIN Y TOMATE-23

7. Berenjenas rellenas de sobrasada y tres quesos. Otra maravilla gastronómica que recordamos como si fuera ayer. Imaginad, tacos de sobrasada fundida en una salsa de tomate y berenjena,  cubierta de quesos fundidos. No podéis negaros a intentarlo hacer en casa, os van a hacer la ola.

BERENJENAS RELLENAS 2012-34

8. Pizza 4 estacionesUna de las tantas pizzas que llevan ese toque de albahaca fresca una vez se sacan del horno. Destacamos ésta pizza por ser una de nuestras pizzas italianas favoritas y por ser una de las que mejor nos ha salido en casa. Las pizzas caseras son la locura y las coberturas son infinitas, pero hay algunas que conectan contigo y ésta es una de ellas.

PIZZA CUATRO ESTACIONES-25

9. Tagliatelle con mortadela de bolonia y pesto rojo. Otro plato donde la mortadela cobra su protagonismo, al igual que la albahaca. No nos olvidemos de este curioso pesto rojo, hecho con tomates secos y que nos pareció impresionante. Como algo tan sencillo puede estar tan rico.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-21

10. Sobrasada vegetal. Un descubrimiento que nos cautivó hará unos años. Hemos recibido comentarios de todo tipo, que es un buen sustituto vegetal de la sobrasada y que no se le parece en nada. A ver, no puede ser clavado en cuanto a sabor, es lógico que no se le parezca, pero es lo más aproximado hecho desde el mundo vegetal, además, la textura y el color sí que lo son. Probadlo y nos decís.

SOBRASADA VEGETAL-11

11. Smoothie de aguacate. Más bebidas refrescantes y es que la albahaca es muy refrescante por ese matiz a menta que os comentábamos. Este batido o smoothie que hicimos con fruta verde y aguacate cuando estrenamos nuestra nueva batidora de vaso, nos encantó. No somos muy aficionados a este mundillo porque somos demasiado tradicionales, pero qué duda cabe que es un buen invento para alimentarse y refrescarse de vez en cuando.

SMOOTHIE DE AGUACATE-18

Salud.

2 comentarios:

  1. En Sevilla ponen hierbabuena a las croquetas de jamón. Para morirse de buenas que están.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando publicaste las berenjenas con sobrada de que me llamaron mucho la atención y ahora me ha pasado lo mismo. ! Qué buenas tienen que estar ! Pero ahora tengo un problema: también me he quedado prendada de la receta con tagliatelle y mortadela de bolonia. Me veo el fin de semana en " modo Calabajio " .
    Gracias......

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.