¿Por qué la vajilla tiene un olor desagradable al cocinar con huevos?

Es curioso como en la cocina ocurren algunos fenómenos extraños con los que uno no encuentra una explicación científica inmediata. Además pasan los años y es que, ni en los libros, ni en la red, ni en persona hemos localizado a nadie que hable sobre esto de una forma razonada. Y esto en el 2018 es algo raro, en la red se hacen tesis de prácticamente todo, y no digamos en los medios de comunicación, pues nada, al final no hemos tenido más remedio que preguntaros por si alguien nos puede explicar el por qué cuando cocinamos con huevos los platos o utensilios huelen al día siguiente tan mal pese haberlos lavado, y además, la intensidad de este olor cambia según las zonas y las formas de manipularlo.


Alguno dirá que qué chorrada, pero realmente abordamos la química del huevo, un alimento universal, aparentemente simple, pero que en verdad es muy complejo a la par de delicioso. Mirad, cuando comemos huevos en casa y de la forma que sea, huevos frescos se entiende, los utensilios que hemos usado, tales como platos, recipientes, incluso en los vasos o copas en los que luego hemos bebido, aunque estos se laven posteriormente queda un olor a huevo durante al menos un par de días. Este es algo que en Madrid, por ejemplo, no se nota tanto como en otros lugares, y esto creemos que dependerá seguramente de varios factores.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE ENSALADILLA-11

Por ejemplo, del cómo lavemos los utensilios. Si lo hacemos con lavavajillas de máquina, electrodoméstico que tenemos en Madrid, el olor queda drásticamente reducido a un ligero matiz. Pero si en cambio lo hacemos con esponja, como nos ocurre fuera de Madrid, el mal olor durará bastante más. Pero creemos que también tendrá que ver el agua, en algunos sitios las aguas son más duras o cloradas, y esto puede ser determinante para acentuar el olor. Y luego también puede tener que ver el utensilio utilizado, si hemos usado (por ejemplo) una bandeja metálica, nos va a oler más por ser acero y éste contener hierro, el cuál debe de reaccionar con algún componente del huevo mostrando la peor de sus facetas. Pero en el vidrio también ocurre, y bastante, entonces nos descuadra.

RESTAURANTE EL BRASERITO V

El caso es que durante mucho tiempo no hemos podido encontrar la verdadera explicación científica a esto y siempre hemos tenido curiosidad por saber qué ocurre. Lo que es curioso es que en algunas páginas americanas, sí hemos podido encontrar algunos foros que hablan del huevo y sus azufres, pero vamos, no hemos encontrado la explicación científica concreta. A este fenómeno o reacción por allí se le llama 'Wet Dog', y es gracioso, pero en casa siempre que nos encontrábamos ante esta situación decíamos que la vajilla olía a 'boca de perro', porque es verdad que este olor un tanto fétido tiene cierta similitud con el pelo del perro mojado o el mal aliento de algunos animales.

¿Y entonces qué teoría tenemos acerca de esto? Pues no lo sabemos, como os podréis imaginar hemos intentado encontrarle una explicación por nosotros mismos e insistimos que no sabemos si estamos en lo cierto. Creemos que algún componente de la yema, ese compuesto tremendamente complejo, reacciona con algún componente del agua como el hidrógeno, quizás ese azufre  El caso es que es entonces cuando se produce el olor desagradable a huevo, un olor que no llega a ser fétido (gas sulfhídrico), pero sí de mal gusto.

HUEVOS FRITOS

I¿Alguien nos puede ayudar?

Salud.

40 comentarios:

  1. Yo no te puedo ayudar, pero lo que sí te puedo decir es que tengo un plato hondo exclusivo para batir huevo que no uso para nada más y no bato huevos en ningún otro.....quizá sea una manía heredadada porque mi madre ya lo hacía así pero es que.....me huele a huevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. huele, huele sí. A mí personalmente donde más me molesta es las copas de vino, qué horror!!

      Eliminar
    2. Pues yo digo que es un asunto de genética, jamás he detectado el más mínimo rastro de ese misterioso olor pero estoy casado con un mujer que es completamente maniática y enemiga acerrima de ese fétido olor que solo ella y 2 de mis hijas detectan, mi otra hija, mis hijos y yo no lo percibimos en absoluto, las personas sensibles al olor en cuestión han llegado a volver el estómago tan sólo de oler un vaso, a los que no, simplemente les tachamos de locas.

      Aquí estoy tratando de solucionar el problema por que ya es insoportable tener que estar lidiando con ese problemama de escuchar quejas, el cloro, el bicarbonato y demás funcionaban hace 10 años, pero el último mes con la llegada de la menopausia a mi esposa se volvió insoportable, ahora solo utilizamos cubiertos, platos y vasos desechables, como comentario extra y no se si tenga algo que ver, las mujeres de mi casa sensibles al olor tienen sus periodos con mucho dolor algunas veces terminan en cama sin querer levantarse y con una depresión o mal humor de los mil demonios, la chica restante es normal.

      Eliminar
  2. La única manera de que ese olor desaparezca,o al menos yo creo que es así,es fregando todo añadiendo un poco de lejía a un bol con lavavajillas manual y un poco de agua,una costumbre heredada de mi abuela y mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca en la vida me había dado cuenta!! 😮

      Eliminar
    2. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-01/la-fisica-de-los-huevos_109872/
      Parece ser que por el sulfuro de hidrógeno que se libera cuando alcanza determinadas temperaturas

      Eliminar
    3. El gas sulfhídrico ahí está, pero qué persistente que es, y como cambia su intensidad de unas zonas a otras del país, y entre diferentes utensilios de cocina. Muchas dudas...

      Eliminar
  3. NO te puedo ayudar pero desde bien pequeñita aprendí que cuando hay huevo de por medio, hay que fregar con lejía si no, no hay manera de quitar el olor que se ha extendido a todo lo que ese día hay que fregar. Con la llegada de los lavavajillas, ya no se friega con lejía pero si preparo un pequeño barreño con agua, detergente y lejía para sumergir unos minutos los cacharros antes de pasarlo al lavavajillas. ¿por qué huele así? Ni idea, lo que está claro es que alguna explicación debe de haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a probar la lejía, nos lo habéis dicho unos cuantos. Muchas gracias María!

      Eliminar
  4. Hola Carlos
    Pues no tengo ni idea de cómo eliminar ese olor. En casa lavamos en lavavajillas y a mano y no noto la diferencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ostras, que alegria saber que eso no eran manias mias. Tengo a los de casa enseñados ya, a lavar todo lo que ha tocado el huevo, con agua, jabon y lejia para lavarlo a mano. Es cierto lo del acero inoxidable, si si.
    Que gracia me ha hecho leerte sobre este tema, creia que era yo la rarita ainque en casa todos decian lo mismo del mal olor al utilizar el huevo....cosas de la química.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que somos unos cuantos (no todos), que nos repele este olor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Yo nunca he notado el olor a huevo. Puede ser que mi olfato no sea bueno, o el agua de la zona, pero jamás me ha olido mal, me voy a fijar de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  7. Estimados, el huevo se descompone rápidamente y por eso es necesario lavar de inmediato el recipiente que hemos usado para batirlo o para comprobar si es fresco antes de utilizarlo.
    El mayor problema es la porosidad del recipiente. La mejor solución que encontré es usar un plato hondo de vidrio, lavarlo inmediatamente con detergente neutro y agua fria. Luego, en el plato limpio preparamos una mezcla de vinagre blanco (1 taza) 1 cucharada sopera generosa de bicarbonato de sodio y el jugo de medio limón. Completamos con agua hasta el borde, revolvemos y lo dejamos tranquilo hasta que el olor haya desaparecido. Si no tenemos limón podemos reemplazarlo por una cucharada de agua oxigenada.
    Espero que les sirva.
    Saludos.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, pero el agua oxigenada precisamente no es que nos huela muy bien.

      Eliminar
  8. Me he quedado bastante sorprendida. la verdad es que a mí nunca me ha ocurrido tal cosa. Ni la vajilla me huele a huevo ni ninguna otra cosa. Es realmente una novedad.
    Y eso que yo vengo de una familia muy numerosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir por favor las zonas, sería de gran ayuda! Gracias!

      Eliminar
  9. Sigo con mi comentario anterior (el del 05/03, a las 12:41). Es que no salgo de mi asombro. En mi casa, que fuimos una familia de nueve miembros, mira que no hicimos repostería de todas clases, tortillas, filloas... muchísimas cosas con huevos en abundancia y nunca hemos percibido ningún olor extraño, después del lavado; ni la vajilla nunca ha olido mal ni los cuencos... y eso que en mi casa se ha usado con frecuencia el acero inoxidable, por lo limpio que resulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es muy curioso, y es algo que sabíamos.

      Eliminar
  10. Con el paso de los años el sabor de los alimentos ha sufrido cambios negativos y tanto los vegetales como los productos de origen animal saben y huelen distinto. Probablemente la mala calidad del agua modifique el sabor de los alimentos y la pésima alimentación de los animales se traduce en carnes a veces incomibles. Los antibióticos agregados a la alimentación de peces de criadero y aves de corral no sólo modifican sabores sino que, además, dañan nuestro organismo.
    Tengo un amigo que cría codornices y compro los huevitos únicamente ahí y utilizo los de gallina, que también compro en su criadero, solamente para hacerlos rellenos con atún. Para el resto de las comidas inclusive la mayonesa casera uso los de codorniz.
    Los huevos fritos de codorniz (en aceite de oliva de primera calidad) son un manjar, y no dejan en la vajilla ningún olor desagradable.
    Estoy convencido que la calidad de los alimentos comerciales es cada día peor y la solución pasa por buscar hasta encontrar el lugar indicado para comprar productos calidad superior, aunque sean un poco más caros.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos probado con huevos de granja del pueblo, y nos pasa lo mismo. No discutimos que todo esto que nos cuentas tenga que ver, pero es algo más. A todo esto, aprovechamos para animar a la gente a comprar huevos de calidad, lo que algunos llaman de 'gallinas felices'.

      Eliminar
  11. Comparto la misma mania , yo lo noto sobre todo en las sartenes donde he hecho huevo al día siguiente. Me apunto el truco de la lejía!

    ResponderEliminar
  12. En Valencia también huelen mal después de haber utilizado los recipientes con huevo crudo, los lavamos con lejía.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, llegué a este sitio porque quería encontrar una opción diferente a la que yo uso. Probé con vinagre y bicarbonato sin tener resultados.
    Personalmente, para quitar el olor a huevo de cualquier utensilio pongo en un bol agua y un poco de lejía, sumerjo en esa agua, por ejemplo, los platos, tazas, cucharas, etc. Y de ahí directo al lavavajillas. No queda ni rastro del olor a huevo. Además, la vajilla queda más blanca (Si es blanca) o los colores resaltan si es de color o con diseño. Por otro lado, desaparecen las manchas que pudieran quedar por algunos alimentos,como zanahorias o remolachas. Yo bebo té negro todos los días y a veces las tazas se manchan pero al pasarles un poquito de lejía pura o con agua, las manchas desaparecen al instante. El mismo procedimiento hago si voy a lavar a mano ollas o sartenes en donde he cocinado con huevo, cebolla, ajo, mariscos o pescado. En un bol con agua, un poco de lejía y el detergente habitual lavo los utensilios, luego los enjuago bastante con agua fría o caliente, los seco y ya han desaparecido esos molestos olores.
    En el baño también utilizo lejía para desinfectar y desmanchar. Luego enjuago todo bien (ducha, inodoro y lavamanos) y el baño queda con un olor a limpio y fresco. Eso sí, hay que tener cuidado de no salpicar la ropa porque quedará descolorida. También limpiar con la ventana un poco abierta. Ah! Y si he olvidado usar guantes para hacer la limpieza de la cocina (incluído el refrigerador) o baño, después de terminar corto una rodaja de limón y la paso por mis manos, enjuago y vuelvo a pasar la rodaja apretándola para sacar el jugo...y el olor a lejía desaparece de mis manos :)

    ResponderEliminar
  15. No sé en realidad por qué los huevos dejan un desagradable olor.
    He probado huevos de "gallinas felices" y también orgánicos de supermercados pero todos dejan olor en el utensilio usado.
    Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  16. No puedo creer qué hay gente que no sienta ese olor , yo soy maniática y si encuentro un poco de ese olor , vuelvo a lavar todo con vinagre o cloro ... pero de lo que he leído Tvz el cloro lo acentúa , pero el vinagre si funciona .

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo a Gina; el cloro no acentúa el olor a huevo.
    Personalmente he probado con el vinagre pero no me ha dado resultados. Lo que me funciona realmente es usar cloro (lejía) con agua y el olor desagradable a huevo desaparece.
    Saludos.... feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Siempre me pasa cuando cocino huevo. A mi esposo y mi hijo les gusta la yema a la inglesa y siempre es un fastidio constante para mí ya que queda el olor a huevo en los cubiertos y tazas cuando ellos lavan los servicios :'( inclusive cuando los platos están secos.
    y en los cubiertos el olor se reactiva cuando se vuelve a usar al preparar el café.

    Lo primero que hago es rociar con agua hirviendo la vajilla a lavar, y luego lo lavo con jabón líquido (para manos) y me ha funcionado!.

    Leyendo sus consejos decidí probar con bicarbonato y vinagre pero no me funcionó; pero el tip de la lejía (cloro) sí me fue mas efectivo. Gracias por sus consejos saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  19. Encontré este post buscando "olor feo en la vajilla". Hace 2 meses me mudé de buenos aires a España. Estoy en málaga y no le encuentro la vuelta al olor horrible que me queda en la vajilla. Yo tengo aprendido que lo que huele feo siempre son bacterias, algas u hongos. En Argentina nunca me pasó por lo que estoy segura que tiene que ver con el agua de aquí.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.