Sal de chipotle y colorante alimentario ecológico de Salsas Sierra Nevada

Antes de Navidad, Carlos Carvajal, de Salsas Sierra Nevada, nos comentó que tenía en la recámara nuevos productos con los que ampliaba su catálogo. En este caso nos contó que había conseguido producir una sal ecológica con chipotle que nos iba a encantar y también un colorante en polvo para arroces y guisos que por su naturaleza ecológica iba a gustar mucho. Nos comentó que nos lo mandaría para probarlo y muy amablemente lo hizo. Así que os contamos nuestras impresiones.


De Carlos ya os hemos contado que es americano, aunque de ascendencia española por parte de madre. Vive en Granada con su hijo desde hace más o menos una década y lo que le comentamos respecto a lo que él ponía en el paquete de colorante quizás le pilló un poco de sorpresa, pero tiene su explicación en su procedencia extranjera.

El concepto que tiene el extranjero de la paella es de un arroz con cosas, es una expresión que se ha acuñado fuerte en otras culturas debido a que la hemos utilizado mal por aquí con el consiguiente uso indiscriminado del término. Si bien no estamos de acuerdo en que la palabra paella deba sucumbir en diversas acepciones (mirad este artículo) tampoco estamos de acuerdo en que de repente se extinga del vocabulario de la gente.

'Paella' a secas creemos firmemente que debería atribuirse a la conocida paella valenciana, que por derecho se lo ha ganado y mucho más desde que en el 2012 tiene su propia denominación de origen. Pero si la palabra se añade al principio o al final del nombre del plato, siempre y cuando éste se haya cocinado en una paella, sí, ese utensilio ancho y plano llamado popularmente 'paellera', se podría usar sin que nadie diga lo contrario. Por tanto, decir que uno elabora 'arroz con magro en paella' o una 'paella de arroz con verduras ' sería totalmente correcto. Aunque desde luego, si te mueves en el campo industrial o en la hostelería, cuidado con lo que pones en los envases o cartas porque hoy por hoy te la juegas.

Paella
Paella extraída de Paella Guy

Nosotros, por ejemplo, nunca hemos usado la palabra paella en casa, porque cocinamos los arroces en cazuela, pero nos hemos dado cuenta que aunque la gente haga un arroz caldoso en la olla rápida, a este plato le llama paella. Es decir, todo lo que sea arroz y que este sea artificialmente coloreado de amarillo es para muchos paella. Me temo que efectivamente esto es un grave error y es algo que deberíamos de corregir sobre todo cara al público.

Pues bien, a Carlos digamos que todo esto le ha pillado de sorpresa y en el envase ha puesto ideal para 'paellas'.

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-12

La paella utiliza oficialmente como único colorante el azafrán y los arroces nacionales, no foráneos, que alcanzan unos mínimos estándares de calidad usan también azafrán o en todo caso pimentón. El comercializar un colorante para la paella, por muy natural que sea, no es lo apropiado, aunque es cierto que tendrá mercado porque lo que es una verdad absoluta es que el colorante es muy usado en los arroces. El colorante que se encuentra en los lineales es un añadido que siempre lleva harina de maíz con tartracina ó E-102 ó Yellow 5. De hecho en Andalucía, que el colorante alimentario se usa muchísimo, se le suele llamar azafrán, aunque solo se parece al azafrán en que aportan una tonalidad que en ocasiones es excesiva.

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-11

Y es que el colorante y el abuso del mismo es un problema endémico difícil de erradicar, pero a su vez quizás haga falta que alguien lo haga bien. Pues bien, torciendo una lanza a favor de Carlos, creemos que lo ha conseguido y sólo debería cambiar los rótulos de la caja y poner algo similar a 'colorante especial para arroces y guisos'. Luego que cada uno lo use a su manera asegurándonos con este colorante la excelente calidad del producto.

Es absolutamente natural y tiñe muy bien, como lo hace la cúrcuma convencional, nosotros sí que lo usaremos en un sin fin de platos porque no pica apenas y el chili amarillo molido le aporta un plus.

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-14

En cuanto a la sal de chipotle, una pasada. Nos ha encantado. Es la única sal que hemos probado de Carlos, ya que tiene otra de habanero y una sal ahumada. Ésta tiene un sabor ahumado y sutil a chipotle y una delicia para platos de carnes, tortillas y pescados. Simplemente en un huevo frito o en un tomate queda ideal.

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-2

Sus ingredientes, sal marina de Isla Cristina (Huelva) con chipotle seco importado. Su precio 4,5€ los 100 g.

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-4

Aquí el aspecto...

SAL Y COLORANTE SALSAS SIERRA NEVADA-8

Salud.

2 comentarios:

  1. Adoro las salsas de Salsas Sierra Nevada, en casa somos adictos a ellas. La sal de chipotle la compré hace poco y está buenísima. Y la mezcla de especias Texas Chili Rub está de escándalo, yo la uso en verduras salteadas y da un sabor extraordinario.

    Sólo discrepo contigo en una cosilla: vivo en Granada (hola paisano), tengo familia por toda Andalucía y nunca he escuchado a mis familiares ni de Almería, ni de Jaén, ni de Cádiz (que es mi cuñado), ni del resto de la provincia de Granada (mi marido es del norte, de un pueblo que linda con Baza) llamar al colorante alimentario azafrán, en todo caso, coloquialmente se le dice "amarillo" como tal, es común escucharles decir "pásame el amarillo" o "tengo que comprar amarillo".
    Es cierto que hay mucha confusión con el término paella, pero tampoco he escuchado a nadie que llame paella a un arroz hecho en cazuela, se le dice arroz sin más. De hecho es común decir "el domingo comemos arroz", porque es más habitual hacerlo en olla o cazuela y de estilo caldoso, de hecho en Granada hay sitios famosos por su arroz (y no por su paella). Sí que es cierto que al arroz hecho en paellera se le llama paella, sea o no la receta canónica de la paella valenciana, y que este suele ser seco y no caldoso, ahí es donde, pienso, hemos metido la pata y deformar su acepción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Vanesa, no, no nos referíamos a Granada en concreto, es cierto lo que dices, pero sí me refería a muchas zonas de Andalucía, y lo sé por unas cuantas personas que conozco, y por recetas que he visto en la red, que refieriéndose al 'azafrán', se le echa el susodicho amarillo. Y mira, con el término paella tengo que decirte que en verdad se usa hasta la saciedad. En la restauración es generalmente como tú dices, pero en las casas, que es el germen de todo lo que al final calará entre los que ayer eran unos críos, paella es un todo que lleve arroz y sea de color amarillo ¡y se haga donde se haga!
      A todo esto, no somos de Granada, eso sí, he veraneado allí toda mi vida.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.