Aceite de oliva virgen extra Finca Míllara, y la recuperación del aceite gallego

Si os somos sinceros éste es el primer aceite de oliva virgen extra gallego que hemos probado. Por Madrid es muy raro encontrar un aceite gallego debido a su escasa producción y comercialización. Pero la historia está cambiando, la cultura olivarera que existió hace siglos en la zona parece estar resurgiendo de sus cenizas durante esta última década. Y es que, ante la falta de rendimiento de especies madereras en muchas zonas, el olivo se ha convertido en una alternativa para la recuperación y rentabilización de los montes gallegos.


Debido al clima existente en algunas zonas de Galicia, el olivo puede producir perfectamente. Esto no es algo nuevo, según parece el olivo tuvo presencia durante miles de años, desde que lo trajeron los romanos hasta la de llegada de los Reyes Católicos, los cuáles ordenaron su tala con la intención de centralizar la producción en los territorios recién conquistados del sur de la Península, incentivando así su repoblación. Sólo se libraron algunas zonas de difícil acceso, como Quiroga y Valdeorras, que continuaron con la producción del aceite y su distribución a pequeña escala.

El aceite que hoy os traemos, Finca Míllara Eco, pertenece al empresario coruñés Fernando de Santiago que inició una restauración privada de la aldea abandonada A Míllara en el municipio lucense de Pantón, en plena Ribera Sacra. Este empresario compró varias parcelas de este bellísimo paraje dedicado actualmente al cultivo de la vid en terrazas y que está produciendo unos vinos excepcionales con una fama merecida dentro y fuera del país. Y aprovechando esta realidad, decidió plantar algunos olivos para producir de forma muy limitada este aceite que se vende a la sombra de los vinos que está creando.

Desconocemos si en los terrenos adquiridos por este señor había algún ejemplar de olivo autóctono, pero lo que sí sabemos es que plantó nuevos olivos de las variedades brava, al parecer más resistente al frío, junto con la mansa, arbequina y picual, para así crear un aceite muy equilibrado y que solo hemos visto que se venda en algunas tiendas especializadas en Galicia, de donde mi hermano y mi cuñada nos lo trajeron hace unos meses.

ACEITE FINCA MÍLLARA-1

El aceite es un coupage de textura filtrada, tono amarillo intenso y dorado, un claro ejemplo de aceite de fragancias limpias, aromas verdes a hierba e incluso a tomatera. Con un dulzor escaso, aunque presente, amargo y picante medio y matices en boca a alcachofa o almendra verde. Una proporción de aceitunas que desconocemos al igual que su acidez.

ACEITE FINCA MÍLLARA-1

Nos ha gustado probar este tipo de aceite, la historia que hay detrás, nos ha gustado el envase, el dosificador, pero no tanto la poca información que hay sobre su producción, ni el precio, sin duda, es caro, unos 9€ el medio litro, aunque es cierto que es algo exclusivo. Don Fernando no pretende hacer unas grandes ventas, quiere contribuir a recuperar una tradición perdida en la región y que lo compren quienes deseen probarlo. Nosotros le deseamos mucha suerte, tanto por aquí como fuera de España, y que siga apostando fuerte por un aceite que sin duda es excelente.

ACEITE FINCA MÍLLARA-4

Salud y feliz semana.

3 comentarios:

  1. Aburrido de encontrar aceites selectos y relativamente caros sin fecha de moltura, de producción. Prácticamente todos. La de consumo preferente sería complementaria y orientadora, sin más.
    Lo llevamos mal, sin ganas. El consumidor en general ignorante de casi todo no ayuda nada, pero nada. Apreciar las cualidades de los aceites de oliva no da pisto ninguno. Muchas y honrosas excepciones, claro.
    Saludos cordiales!
    C.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así. Pero lo más sangrante es que, en la era tecnológica en la que estamos, no lo hacen ni en su propia web donde se supone que algo tienen que contar.

      Eliminar
  2. Me encanta vuestro blog. Por favor no caigais en la trampa nacionalista de lo de los Reyes Católicos...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.