Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

30 mar. 2017

Ponche segoviano estilo Mesón de Cándido. Receta paso a paso

Es un honor mostraros cómo hacer en casa uno de los postres más tradicionales de toda la provincia de Segovia, nos referimos al mítico e inconfundible Ponche Segoviano. Está basado en la elaboración que hacen desde hace varias décadas en el Mesón de Cándido (Segovia), ¿por qué? pues porque nos pareció muy interesante que tuviera dos capas finas de bizcocho, pensamos que así quedaría muy jugoso y no nos equivocábamos. Pero ya os adelantamos que esta receta no es la original, las primeras referencias de este dulce datan de principios del s. XX con una patente de por medio, en concreto de la Confitería El Alcázar, aunque os encontréis muchas versiones del mismo.

PONCHE SEGOVIANO-39

Cuando lo probamos en Pedraza, no hace mucho tiempo, no nos entusiasmo y decidimos hacerlo en casa para darle otra oportunidad. Y, sinceramente, creemos que nos ha salido un ponche estupendo, todo hecho a mano, con un dulzor muy bien equilibrado y de textura nada pesada al paladar, aunque pueda parecer lo contrario. Tengo que reconocer que este tipo de dulces son de la debilidad de Lola ya que la base del mismo es yema y almendra, una combinación que a toda su familia les vuelve locos, en cambio yo suelo mostrarme reticente a este tipo de dulces y me encantó, palabrita. Creemos además que es una preparación ideal para esta Semana Santa ¿no os parece?

Print Friendly and PDF

29 mar. 2017

'Magdalenas', el nuevo libro de Webos Fritos

Cuando vimos por las redes sociales que Webos Fritos sacaba un nuevo libro sobre magdalenas, pensamos, qué oportuno había venido porque queríamos ampliar nuestro repertorio ahora que está Jorge en casa y que parece que empieza a arrancarse con las masas. Y es que no tenemos apenas repertorio en el blog sobre magdalenas, porque es cierto que siempre nos ha resultado más cómodo hacer un bizcocho, pero qué duda cabe que cada dulce en su contexto. Las magdalenas son más gustosas y apetecibles, por esa gran superficie dorada. Son además más cómodas de llevar y sobre todo muy enternecedoras ya que, por ejemplo, las magdalenas en mi familia han significado y significan muchísimo.

LIBRO MAGDALENAS DE WEBOS FRITOS-2

Fijaros hasta qué punto la magdalena engancha en mi familia, que el libro lo tenemos desde el viernes y ya lo ha ojeado mi madre y mi hermano de arriba a abajo. De hecho, la receta de las magdalenas de pueblo de Susana se hicieron al día siguiente en casa de mi hermano ya que difieren en muy poco (cantidad de aceite) de las que se han hecho en nuestra familia durante toda la vida, y oye, salieron igual, bueno menos recogidas porque no utilizó moldes, sólo la cápsula de papel. Qué ilusión nos hace ver que aquellas recetas de magdalenas o bizcochos hayan pasado de abuelas a madres y además en muchas familias. Recetas de repostería primigenias que no deben quedar en el olvido y que, demostrado queda, Susana y Jesús nos traen.

Print Friendly and PDF

27 mar. 2017

Açorda à alentejana, la sopa portuguesa de pan, bacalao y cilantro. Receta

La açorda a alentejana es una sopa típica del Alentejo, una región del sur de Portugal. Açorda viene a significar algo así como puchero caldo, y lo cierto es que se asemeja a la sopa de ajo española aunque con dos particularidades, el uso de cilantro fresco, especia que ya sabéis que adoramos, y que se utiliza un fondo de pescado, concretamente del resultado de escaldar el bacalao, pescado por excelencia de la cocina portuguesa. Este plato fue finalista en el 2011 de las 7 maravillas de la cocina portuguesa.

AÇORDA ALENTEJANA-19

Descubrimos esta receta de casualidad, navegando entre recetas portuguesas, y nos gustó por su sencillez, porque nos encaja muy bien en esta época de vigilia cercana a la Semana Santa y porque de alguna manera se ensalzaba el agua de cocción del bacalao, necesaria para su posterior desespinado, un agua que jamás tiramos pero que parece que aquí adquiere especial importancia.

Print Friendly and PDF

24 mar. 2017

Pechugas de pollo en salsa cremosa de champiñones. Receta

Hacía mucho tiempo que no os mostrábamos guisos de carnes, en este caso de pollo, que nos parecen ideales para dejar de un día a otro. Ya sabéis que el pollo es nuestra proteína animal favorita, una carne tierna, blanca, de sabor suave y combinable con todo. Los guisos de pollo se han hecho mucho en casa, congelan muy bien y los vemos ideales para llevar al trabajo. Podemos contar en el blog más de 20 guisos de pollo diferentes, cada cuál con sus matices pero todos deliciosos. Sin duda hemos mejorado con los años, desde los tiempos de cocción a potenciar el sabor deshuesando el pollo y utilizando un caldo con sus huesos más reducido, e incluso la utilización de algunas salmueras ligeras previas a su cocinado. Los resultados son aún mejores. Es lo que tiene aprender de los demás.

POLLO CON CHAMPIÑONES JULIAC-21

La receta de hoy se basa en la clásica receta francesa que popularizó Julia Child, Chicken Breasts with Mushroom Cream Sauce. La hemos adaptado un poco a nuestros gustos (más salsa, uso de leche evaporada en vez de nata, uso de aceite de oliva, etc.) y aquí os traemos el resultado. Un guiso delicioso, porque con la nata el pollo queda estupendo. Nos recordó por momentos al guiso de pollo empanado con champiñones que hacemos en casa y también al cerdo con natapero claro, no es igual. Esperamos sinceramente que os guste porque es muy sencillo y económico.

Print Friendly and PDF

22 mar. 2017

'Si doras la carne sellas los jugos', la gran mentira en la cocina

Todavía recuerdo cuando Enrique Bengochea, del blog Dorarnosella, nos advertía en aquel post del fondo de ternera que dorar las carnes no sellaba los jugos, al contrario de lo que popularmente se ha dicho y se sigue diciendo. Incluso es algo mencionado por cocineros que tienen una posición gastronómica y mediática relevante o en escuelas de cocina repartidas por todo el país, algo que nos deja un poco sorprendidos. Cuando nos contaba que ocurría exactamente lo contrario, nos invitó a reflexionar. A ver, nosotros también pensábamos que dorar sellaba los jugos internos porque a priori tenía su sentido, haces costra e impides que los jugos salgan. Pero no, si vemos la explicación científica lo que tiene sentido que ocurra es lo contrario ¡atentos!

CHIVITO URUGUAYO-16

Enrique lo explica muy bien aquí y Harold Mcgee también, que al fin y al cabo, para todo el que no llegue a creérselo, es el gran gurú estadounidense de la química aplicada a los alimentos. Los jugos se pierden con más facilidad al 'sellar' porque el calor contrae el colágeno de la carne, o tejido conectivo, y ese calor provoca un 'shock' o contracción por calor la cuál debilita las fibras de la carne y a su vez provoca que salgan los líquidos internos. Y como la costra que se forma no es impermeable, y aquello es un no parar de salir jugos, se puede llegar a perder hasta un 30% de líquidos. Es el efecto de la esponja que explica aquí Heston Bluementhal.

Print Friendly and PDF

20 mar. 2017

Mayonesa como la que hacían nuestras abuelas, pero con Kitchen Aid

Hace unos años que tenemos la amasadora Kitchen Aid en casa. Estamos muy contentos con aquella compra porque la maquina no solo amasa, que precisamente es para lo que menos la usamos ahora, sino que mezcla, integra, monta, bate y emulsiona, aunque si compráis algunos accesorios, hace muchas más cosas. Si a esto le sumamos su calidad y durabilidad y que es una belleza en sí, es sin duda una gran compra. En panadería ahora la usamos para el 'fresado', es decir, esa primera fase engorrosa en la que uno empieza a mezclar todos los ingredientes. De esta forma ni nos manchamos ni manchamos. Y para lo que más la usamos es para repostería, aquí facilita el trabajo una barbaridad mezclando, blanqueando, emulsionando, difiriendo de una batidora de varillas en que es mucho más cómoda y que ese gran vaso de acero es una joya.

MAYONESA KITCHEN AID-5

Pues bien, recordábamos que para un bacalao gratinado portugués que hicimos hace años, la usamos para montar una improvisada mayonesa, como quién prepara una nata montada con Kitchen Aid. Recuerdo que al probarla nos encantó y sin duda nos trasladó a nuestra más pronta infancia, ya que la textura era igual que aquella mayonesa hecha a mano que hacían nuestras abuelas y madres, aquella en la que pacientemente de batía el huevo y el aceite al hilo con un tenedor. La diferencia es que ahora la muñeca no la movemos, solo tenemos que esperar un par de minutos mientras la máquina la hace.

Print Friendly and PDF

16 mar. 2017

Serranito, el bocadillo sevillano más universal

El sevillano hoy por hoy es el bocata de todo un pueblo, el de Sevilla. Muy popular dentro y fuera de la capital hispalense, y un emblema para muchas tabernas y bares de la región, aunque también de gran parte de la Andalucía más occidental porque la primera vez que lo probé yo, no fue en Sevilla, fue en la costa. A ver, no hay más que ver lo que lleva para saber que el bocado es un éxito, lomo o jamón de cerdo, jamón serrano (mejor ibérico), tomate (aunque no en todos los casos) y pimiento frito. Aunque luego hay diversos añadidos y acompañamientos que dependerá de quién lo prepara, a cada cuál seguro que mejor.

SERRANITO SEVILLANO-12

Nosotros hoy os traemos un serranito básico, con el añadido del tomate que en muchos casos es prescindible. Dicen que este concepto de bocadillo es originario del mesón del mismo nombre (Serranito) regentado por el ex-novillero José Luis del Serranito y que su primer local abrió sus puertas en el año 80, ya os contamos cosas en nuestra visita a Sevilla en el 2012. Posteriormente empezó a hacerse popular en gran parte de la capital, y al final salió de allí para conquistar las cartas de bocadillos de miles de bares en toda Andalucía. Lo curioso es que fuera de allí, es un total desconocido, algo que creemos injusto para lo sencillo y bueno que está.

Print Friendly and PDF

15 mar. 2017

Dos productos manchegos excelentes

Hoy os traemos dos productos de excepcional calidad y ambos manchegos, una tierra un tanto demonizada por las modas y que parece que tiene ya poco que ofrecer, pero para nada, su oferta sigue siendo nutrida e interesantísima. En los dos casos la sorpresa fue mayúscula, son dos productazos que volveremos a comprar siempre que podamos. El primero de ellos no puede ser más tradicional, nos referimos a las tortas de Alcázar de San Juan, en este caso del obrador Las canteras. Y el otro producto es bastante reciente, el queso manchego de untar Devas Gourmet, de Gerindote (Toledo), una delicia gastronómica que no podía pasar desapercibida.

Dos productos manchegos

Estas tortas son una verdadera delicatessen. Hemos comido muchas tortas de Alcázar en nuestra vida, porque ha sido y es un bollo muy popular en toda La Mancha, y porque además ha tenido mucho éxito en casa por recordarnos texturas y sabores como el bollo maimón o el bizcocho de Motril, aunque este alcazereño está hecho con harina de trigo, pero obteniendo una textura y sabor similar a los bollos que os hemos comentado que están hechos principalmente con almidón de maíz, azúcar y huevos.

Print Friendly and PDF

12 mar. 2017

Cómo tener listo un arroz al horno para finalizarlo en 1 hora

Nos encanta este arroz que comí por primera vez hará unos 20 años en el extinto restaurante Emilio, en plena playa Gandía, y que hacemos en casa menos de lo que nos gustaría, porque es cierto que sale mucha cantidad para los que somos. Así que aprovechando que venían unos amigos a casa hicimos esta versión un tanto revisada del arros al forn o arroxesat que ya teníamos publicada. No nos queda claro si añadiendo caldo de ave casero es uno u otro, ya que el arroxesat es un arroz al horno con un caldo más complejo tipo cocido, y éste se queda a medio camino.  Sobre la historia y la tradición valenciana de este plato ya os hablamos en el antiguo post de nuestro arroz al horno.

ARROZ AL HORNO 2016-25

El arroz al horno es un arroz muy sencillo aunque la dificultad reside en conocer las proporciones de caldo y arroz según los ingredientes empleados, y por supuesto el tiempo de cocción. Por ahí vemos que usando un arroz redondo normal, se usa el doble de caldo que de arroz, pero claro, las patatas las colocan ya fritas y no absorben apenas caldo, pero si las patatas las colocáis crudas o a medio hacer, habría que echar más caldo. Nosotros además hicimos la receta con arroz bomba, es decir, además de ese detalle del tubérculo hay que echar el doble de caldo y un poco más, por tanto la medida definitiva es 3 unidades de caldo por unidad de arroz, más o menos.


Nosotros os vamos a enseñar una versión ideal para cuando os venga gente a casa y queráis tener todo preparado por si antes os vais a tomar el aperitivo, bajáis a la piscina o venís de algún paseo. Es una forma de dejar todo preparado antes de iros y a la vuelta no liaros apenas, ya que este plato requiere cierta dedicación y presencia. Ya os adelantamos que no es la forma más ortodoxa de hacerlo lo habitual es hacer todo en la cazuela, o como mucho freír las patatas, y en esta versión 'en 2 tiempos' no se puede hacer, pero queda estupendo.

Pues vamos con la receta para 6 personas, si queréis para más, dividir las cantidades entre seis y multiplicar por el número de comensales. 500 g de arroz bomba, 2 litros de caldo de ave y verduras (aunque sólo usaremos en el arroz 1500 g), 1 solomillo o jamón de cerdo (450 g), 8 choricillos, 8 morcillas de cebolla pequeñas, 1 patata grande, 1 nabo, 1 cabeza de ajos, 250 g de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, una cucharada rasa de pimentón dulce, una pizca de azafrán, 1 cdta. de colorante o cúrcuma en polvo (opcional), 1/2 tomate grande, 2 ramitas de perejil, sal y aceite de oliva virgen extra. Normalmente se le echa 200 g de panceta fresca, nosotros no lo hicimos. Tiempo de preparación 2 horas y media.

ARROZ AL HORNO 2016-5

Tan fácil como limpiar y cortar el solomillo o jamón en tacos.

ARROZ AL HORNO 2016-6

Lo rehogamos en una olla rápida con un poco de aceite y sal.

ARROZ AL HORNO 2016-7

Una vez rehogado...

ARROZ AL HORNO 2016-8

Desgrasamos.

ARROZ AL HORNO 2016-11

Cubrimos con abundante caldo y tapamos. Cocemos 15 minutos.

ARROZ AL HORNO 2016-9

Ponemos a dorar el chorizo y la cabeza de ajos en una sartén. No lo hacemos en la cazuela porque luego la vamos a meter en el horno para que esté muy caliente y si tiene restos de sofritos se quemarán.

ARROZ AL HORNO 2016-10

Volvemos a desgrasar, desechamos.

ARROZ AL HORNO 2016-13

Añadimos los garbanzos y salteamos brevemente. Hacerlo a fuego vivo y de forma rápida porque si no saltarán.

ARROZ AL HORNO 2016-12

Pelamos y troceamos el nabo...

ARROZ AL HORNO 2016-14

Y lo echamos, un rehogado mínimo. Echamos el pimentón y sofocamos con un poco de caldo.

ARROZ AL HORNO 2016-15

Hacemos un majado de los dos dientes de ajo pelados y el perejil limpio.

ARROZ AL HORNO 2016-16

Rebañamos con un poco de caldo de la olla.

ARROZ AL HORNO 2016-17

Aquí la carne cocida. Sacamos el caldo a la cazuela y la añadimos a los chorizos y garbanzos.

ARROZ AL HORNO 2016-18

Aquí la cazuela con todo el caldo y el majao.

ARROZ AL HORNO 2016-19

Pelamos, lavamos y fileteamos en rodajas de 1,5 cm las patatas y las dejamos en agua. Fin de la primera parte.

ARROZ AL HORNO 2016-20

Comenzamos la segunda parte, como una hora antes de empezar a comer pondremos el horno a 200 grados con la cazuela de barro dentro para que vaya cogiendo temperatura.

Probamos de sal el caldo, echamos las patatas escurridas en la cazuela y ponemos a cocer 10 minutos.

ARROZ AL HORNO 2016-21

Una vez semi cocidas las patatas, nos quedamos con 1.500 g de caldo, que es aproximadamente el equivalente a tres medidas de arroz. Sacamos la cazuela de barro del horno para echar el caldo y el arroz.  Removemos rápido y empezamos a colocar todo, la cabeza de ajos en el centro. Es en este momento cuando echamos el azafrán, si queréis, podéis añadir el colorante.

ARROZ AL HORNO 2016-3

Y luego los garbanzos, el nabo, la carne y las patatas, bien distribuidos.

ARROZ AL HORNO 2016-4

Colocamos la morcilla y el tomate en rodajas de corte en grosor similar a las patatas.


ARROZ AL HORNO 2016-22

Horneamos a 200º durante 20 minutos, a nosotros nos gusta un golpe de grill final.

ARROZ AL HORNO 2016-23

Si fuera arroz redondo (Senia o Bahía), se serviría inmediatamente, como mucho a los 5 minutos. Al ser arroz bomba podemos dejar reposar más tiempo sin que se nos pase.

Salud y buen comienzo de semana.

Print Friendly and PDF

10 mar. 2017

Receta de huevos rancheros (versión express)

Los huevos rancheros es un plato mexicano que se toma tanto en el desayuno como de almuerzo a media mañana y que se ha hecho muy popular también en el sur de EEUU. Por poner un símil, sería como el English Breakfast para los ingleses, un almuerzo a base de huevos, alubias, pan, salsa y, si se desea, carne u otros añadidos, porqué no. Aunque en este caso en vez de pan se acompaña de tortillas de trigo o maíz, y en vez de las famosas baked beans inglesas lleva frigoles, además está amenizado con una salsa picante casera que es realmente una delicia.

HUEVOS RANCHEROS-14

Teníamos muchas ganas de prepararlo en casa porque lo hemos encontrado infinidad de veces en la red y se veía delicioso además de ser muy fácil de preparar. Nosotros lo hicimos bien sencillo, huevos a la plancha con una salsa roja picante que no hicimos en un comal pero sí a la plancha, frigoles comprados, porque sinceramente están bastante logrados, y opcionalmente le añadimos un chorizo criollo, aunque esto NO pertenece realmente a la esencia del plato, así que no lo incluimos en los ingredientes.

Print Friendly and PDF

8 mar. 2017

Aceite de oliva virgen extra Artajo, un coupage navarro muy interesante

Creemos que es el primer aceite navarro que probamos y, sinceramente, hemos quedado muy satisfechos con él. Se trata del virgen extra Artajooriundo de Fontellas, en Navarra, el cuál adquirimos en las tiendas Reblochón, aquí en Madrid. Muchos pensaréis qué demonios se nos ha perdido en Navarra con la grandísima producción que hay en el sur y zona mediterránea del país. Bueno, pues estáis equivocados, aquí hay una gran tradición olivarera. La zona de producción de aceite de Navarra es muy importante, y al estar en el límite septentrional mediterráneo, posee clima similar al del resto de regiones productoras, aunque por lógica tiene unos inviernos más delicados que en zonas del sur, pero sobre eso mejor ahora os contamos. El caso es que por aquí no hay apenas aceites navarros a la venta, y al verlo en el stand, lo compramos ya que teníamos mucha curiosidad. Lógicamente hablamos de una marca de gran calidad, habrá de todo, pero nos hemos llevado un agradable sorpresa con él.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARTAJO-1

Leemos que la almazara Trujal Artajo lleva operativa desde el s. XVIII aunque con alguna parada en la explotación a finales del siglo pasado. Dicha explotación se retomó con fuerza hará unos 20 años y actualmente se está produciendo un aceite de excelente calidad gracias principalmente a dos personas, Francisco Urzaiz y Mª Dolores Artajo. Esta empresa actualmente produce dos gamas, la primera es Trujal Artajo, con 7 monovarietales y el coupage que hoy os traemos, siendo sin duda esta gama el buque insignia de la marca. Y la segunda gama, el aceite Albador, con 2 categorías, ambas arbequina, una de matices frutados y otra maduros.



Print Friendly and PDF

6 mar. 2017

Los 7 postres de mi infancia ¡qué recuerdos!

Todos tenemos unos postres que nos hacen recordar nuestra más tierna infancia. Y es que a diferencia de como ocurre ahora, los dulces y postres iban de la mano de grandes fiestas, reuniones o celebraciones. Ahora no, van ligados al día a día. Me apetece, me lo preparo. O bien lo traen al trabajo porque sí o mañana mismo compro lo que necesito y nos damos un homenaje, no tiene más misterio. Pero hace 40 años mi madre jamás nos hubiera hecho un postre o una tarta sin que detrás hubiera algo que celebrar, y era normal, era otra visión de la economía, había mucho trabajo en casa y eran otros tiempos. Lo mismo pasa con las chucherías o el gran consumo de refrescos, se dice que toda la vida los ha habido y no pasaba nada, pero la diferencia es que antes se tomaba una vez a la semana y ahora a diario, además con la puntualización de que antes le dábamos a un balón y ahora a la videoconsola. Todo ha cambiado.

Collage Postres favoritos

Pues bien, entre los postres que mejores recuerdos tengo estos 7 que hoy os he querido reunir en este post. Otro capítulo aparte serían los dulces comerciales, porque comíamos bollería industrial, es así, y aunque era insana era tendencia, pero insistimos en lo mismo, no lo hacíamos como ahora. Pero mejor hoy vamos a lo que vamos, y os voy a hablar de los 7 dulces o postres caseros que mejor recuerdo de aquellos años 70-80, los enlaces a las recetas paso a paso los tenéis sobre las fotos y en los títulos.

Print Friendly and PDF

3 mar. 2017

Croquetas cremosas de jamón ibérico. Receta sin gluten

Solo os vamos a decir una cosa, fueron de las mejores croquetas que hemos hecho jamás en casa. El hecho de que no tuvieran gluten se convirtió en un auténtico reto para nosotros, de hecho, pensábamos que no se podían obtener unos resultados similares a las croquetas hechas de la forma tradicional, pero qué equivocados estábamos. Hay que decir que esta delicia ha sido posible principalmente por la nueva forma de hacer croquetas que ahora os vamos a mostrar, pero qué duda cabe que usando productos sin gluten quedan perfectas. ¿Y qué hay que tener en cuenta para preparar unas croquetas sin gluten? Simplemente hay que cambiar la harina de trigo por almidón de maíz o similar y sustituir el pan rallado clásico por un pan rallado con otras harinas. Encontramos los ingredientes perfectos, y el resultado es alucinante ¿queréis saber cómo se hacen?

CROQUETAS IBERICAS SIN GLUTEN-22

Destaca sobre todo la cremosidad resultante que fue perfecta, no pedimos más, no hacen falta efectos 'fluidos' ni nada moderno, así están de 10. Una de las claves es hacer una croqueta gorda con un rebozado mínimo, es decir, que éste tenga una proporción pequeña con respecto al relleno. Y otra clave trabajar bien el interior, nosotros seguimos las recomendaciones del cocinero Abraham García y las hicimos tal y como él mismo comentaba en aquellos 'Encuentros digitales' del periódico digital de El Mundo.

Print Friendly and PDF

1 mar. 2017

Cómo preparar la crema pastelera perfecta

La crema pastelera ya sabéis que es una crema dulce tradicional que sirve de relleno en innumerables bollos, dulces y tartas tradicionales. Lleva sólo leche, yema de huevo, azúcar y harina, y ésta puede ser de trigo de almidón de maíz o incluso fécula de patataarroz, éstas 3 últimas tolerables por los celíacos. A nosotros nos gusta hacerla con almidón de maíz por lo tersa y fina que queda la mezcla final. Luego lleva aromatizantes de la leche de muy diversa índole, desde la clásica canela y ralladura de limón, pasando por cardamomo, naranjavainilla... Hemos querido hacer un post sobre cómo hacer una crema pastelera para que lo tengáis perfectamente localizable y también poderlo referenciar en sucesivas recetas de repostería que la lleven.

CREMA PASTELERA-1

Su textura, aroma y color la hacen inconfundible. Es una crema que levanta pasiones cuando nos la encontramos en las preparaciones clásicas como los pepitos, napolitanas, bollería, berlinesas, tartaletas, milhojas y un sin fin de dulces. Es facilísima de hacer y admite variaciones no sólo con los aromáticos, sino también con diferentes añadidos como la crema de almendra, que en ese caso sería crema frangipane, o el merengue italiano que hablaríamos de una crema Saint-Honoré.

La preparación es facilísima, los ingredientes son los siguientes:

500 ml de leche fresca
4 yemas de huevo
125 g de azúcar blanquilla
50 g de almidón de maíz (Maizena)
1 rama de canela (opcional)
Monda de limón (opcional)

CREMA PASTELERA-2

Tan sencillo como poner en un cazo al fuego la leche, con la canela y la monda de limón. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta que temple, unos 20 minutos.

CREMA PASTELERA-3

Diluimos a conciencia el almidón en un poco de leche ya templada, es importante que no queden grumos. Reservamos.

CREMA PASTELERA-5

Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

CREMA PASTELERA-4

Añadimos la maizena diluida pasándola por un colador y batimos de nuevo hasta que se integre.

CREMA PASTELERA-6

Incorporamos el resto de la leche utilizando también el colador.


CREMA PASTELERA-7

Mezclamos todo bien y lo ponemos de nuevo al fuego, muy bajo y sin parar de remover, hasta que espese. Es imposible que se corte por la presencia de los almidones de maíz.

CREMA PASTELERA-8

Una vez conseguida la crema, cubrimos con un papel film que quede bien cerrada en toda la superficie. Cuando haya templado conservaremos en la nevera, puede aguantar hasta un par de días.

Salud y feliz miércoles.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger