Últimos coletazos de este veroño y paseo por la casa del pueblo y alrededores

Hace un par de semanas celebramos el cumpleaños de mi madre acudiendo toda la familia a la casa del pueblo de mi padre, que como algunos habéis deducido es Fuentidueña de Tajo en la seca Comarca de Las Vegas. Allí vimos el estado de pseudo abandono que sufre el terreno por nuestra parte en esta época, época de transición de cultivos en la que se le da algo de descanso a la tierra, pero cuando no se va a cultivar nada nuevo, como va a pasar este año, ves como algunos cultivos de verano siguen evolucionando hasta el fin de su vida.


Un ejemplo son las calabazas (Fairy Tale) que cultivamos hace unos meses, con la llegada de temperaturas más suaves, porque ha hecho muchísimo calor en su época natural. Han logrado producir algunos ejemplares con un tamaño mínimo pero, por supuesto, morirán cuando alcancemos las temperaturas inferiores a 5 grados que ya han empezado está semana. Aquí las berzas.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-3

Por otro lado también nos quedamos sorprendidos con el cultivo del pimiento español que ha cuajado perfectamente en este clima tan adverso con una producción sin precedentes en el pueblo.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-2
CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-11

Sí, también ha habido algunas granadas, aunque devoradas por los pájaros, que se las saben todas, no se han podido rescatar ni media docena. Si no se está por allí, no sirve que pongas nada.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-4

Nuestro amigo gatuno sin nombre que siempre viene a vernos cuando abrimos la casa, un denominado por mucha gente 'gato perro' que es confiado y dócil, maravilloso. Siempre mi hermano le tiene alguna lata de carne para que se pegue un homenaje. Cualquier día que vayamos no aparecerá porque en los pueblos ya se sabe, cuando hay muchos gatos los envenenan. Una pena.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-1

Aquí la prueba de los chaparrones que están aconteciendo en la zona, chaparrones que no están solventando el gravísimo problema de sequía que tiene esta zona, como tantas otras de España. Y se ve la cosa muy negra, no es por ser pesimistas.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-26

Cuando dimos una vuelta y regamos algunas parras y tiestos, fuimos a comprar pan 'hueco' a la única panadería del pueblo, y bueno, el gran hornazo. Qué pedazo de bollo, madre mía, el bollo más emblemático del pueblo que nunca hemos sabido reproducir en casa tal cuál lo hacen aquí.

Luego estuvimos en la quesería de Don Picón de Cuenca, antiguos productores de los Quesos Morales a los que también acudimos siempre que vamos por Tarancón. Aquí hacen unos quesos de oveja y mezcla de curación medieval en manteca, trufa y especias y otro de aceite de oliva con una calidad soberbia. Fuimos a comprar éste porque es el que es complicado de encontrar en Madrid, aunque ya lo habíamos probado. Ya os hablaremos más de esta empresa y de este queso próximamente.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-6

Luego fuimos a comer al asador Los Manchegos, en Tarancón, un pequeño oasis gastronómico en la zona. Justo en frente está la fábrica de quesos Morales y siempre que vamos por allí compramos el queso de oveja tierno que es una verdadera pasada. Aunque fabrican prácticamente los mismos quesos que Don Picón.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-10

Su amabilidad nos desbordó, los niños que preguntaban cómo estaban los quesos que veíamos en el mostrador, nos dio a probar de dos tipos, y qué maravilla.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-7

Además le regaló a cada niño un queso de untar que nunca habíamos probado. Esta amabilidad parece de otra época. Así se vende.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-8

Este blanquecino es el queso de untar, fabuloso por cierto.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-9

En cuanto a la comida, qué gran sitio, qué buen oficio, género y culto al producto. Ya os hablamos de él hace años en Asador Los Manchegos antigua casa Herminio. Hemos añadido más fotos.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-24Sin título

Tras la sobremesa nos acercamos a la conocida pastelería artesanal El Goloso en pleno centro de Tarancón. Fuimos a por sus borrachos, pero no pudo ser. Los borrachos de este pastelero están hechos de forma tradicional, con masa madre y no llevan en el almíbar alcohol alguno. Se trata de una vieja receta familiar (podéis verlo aquí). También son muy conocidas las tortas de huevo y suero similar a las toñas o pan quemao alicantinos.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-28El Goloso - Pastelería
Foto extraída de la página web de El Goloso

No obstante si eres precisamente eso, goloso, es difícil irse sin nada.

CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-30
CUMPLE MAMA FUENTIDUEÑA-29

Por favor, si conocéis sitios o pistas donde ir o comprar cerca de estos sitios os lo agradeceríamos.

Salud.

2 comentarios:

  1. Me encantan estos paseos...y me da un poco de envidia, siempre he querido tener un pueblo ;)

    ResponderEliminar
  2. Los quesos Morales los compro habitualmente en un puesto que tienen en el Mercado de Maravillas de Madrid. Son buenísimos y a muy buen precio. Totalmente recomendable.
    Y el que no haya visitado nunca este mercado, le animo, no le defraudará.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.