Mercado Calabajío 2006-2017 y algunas tomas falsas

Hoy se cumplen 11 añitos desde que abrimos Mercado Calabajío, se dice pronto. En menudo chico grande se está convirtiendo el blog, quién me hubiera dicho a mí en el 2006 que llegaríamos a esta fecha despertando en vosotros un mínimo de interés. Pues bien, para celebrarlo con vosotros hemos querido hacer un post diferente, divertido, y no ha sido planeado, el post de hoy iba a ser una receta de una tarta, ésta que veis aquí justo abajo, que pese a lo bonita que quedó no es publicable, ahora os contamos..


Pues a colación de esta receta vamos a aprovechar para mostraros un elenco de recetas que nunca salieron a la luz porque oye, como seres humanos que somos, cometemos errores, muchos errores, algunos garrafales y es una pena que algunas recetas queden en el más absoluto olvido porque las intentamos hacer con toda la ilusión del mundo y sirvieron para aprender, aunque eso no quita que nos hayamos llevado algunos disgustos. Por tanto, se trata de una especie de 'tomas falsas' que nos ha gustado mucho recordar. Os mostramos diez, pero son muchas más...

1. Hojaldre de atún bien doradito (2007). Aquello de las masas industriales fue una locura, con estas bases hacíamos de todo, quiches, empanadas, hojaldres rellenos, lo que se pusiera por delante. Era tan cómodo y gustaba tanto la novedad, que hicimos muchas pruebas. Pero claro, no siempre lo hacíamos bien. Aquella primera vez que quisimos hacer una empanada con masa de hojaldre no salió como esperábamos, de hecho, aunque estaba buena, no pudo colocarse en la parrilla de salida del blog porque la cosa doró bastante, de hecho, prácticamente se quemó. Al final tampoco la repetimos porque la receta tampoco era muy original. Aquí una instantánea.


2. Panecillos 6 cereales venidos de Marte (2010). Panes que no han visto la luz ha habido tropecientos. De hecho en los inicios, que uno era mucho más permisivo con los resultados y un ignorante de primera, hubo recetas que no publicamos sencillamente porque estaban incomibles. Mirad estos panecillos, hechos con una harina de semillas tremenda llamada Wessex Mills y que la desaprovechamos con una sobre-fermentación debido al uso de un montón de levadura y una sobrecocción en el horno, salió un pan incomestible.


3. Panes 'rayados' (2008-2013). No había forma, rajaras como rajaras aquello no se abría en el horno. Comíamos panes ricos, y sin duda dimos un salto cualitativo dentro de la grandísima oferta de pan congelado que llegaba a casa. Pero lo que era dar un buen aspecto final a los panes era una asignatura pendiente. Sin duda sobrevolaba de nuevo el fantasma del sobrefermentado, excesos de levadura y reposos a la intemperie demasiadas horas eran el verdadero problema. Este que os mostramos es un ejemplo de muchos, quizás de los últimos (2013), unos panes de romero y pasas que acabaron en unas cuantas tostadas, pero no en el blog.

PAN DE ROMERO-14

4. Tortilla 'totopo' de lechuga (2014). Madre mía qué desastre, quisimos hacer una tortilla de lechuga aprovechando las lechugas del terreno y no salió como debería de haber salido. Demasiado fina y cuajada, y nada presentable. La fuente de donde tomamos la receta era maravillosa, no lo publicamos por vergüenza.

TORTILLA DE LECHUGA-18

5. Mug cake 'guarro' de Oreo (2015). Sinceramente, qué poco arte tenemos. Muchas veces hemos pecado de no mostrar bodegones bonitos, ni vajilla bonita, ni marcos idílicos. Simplemente mostramos el plato y de fondo la tabla de cortar. Sí, es cierto que el blog será de todo, pero en absoluto algo chic. Quisimos hacer algunos mug cakes para probar alguna receta del libro homónimo de los Webos Fritos pero, sinceramente, con esta pinta ¿era para publicarlo? El asunto no estaba mal, pero la presentación dejó mucho que desear y con el tiempo no lo repetimos. Quedó para el recuerdo.

MUG CAKE OREO-10

6. Magdalenas extraterrestres (2017). No os creáis, esto es algo normal que no hace incomible la preparación, simplemente no queda estético. Esta foto es de mi hermano, son pequeños caprichos del horneado que ocurren y son normales. No salieron así todas, lo podéis ver, además el copete era majo pero entonces ¿falló algo? No, estas cosas pasan por cómo elaboramos la masa, posición del horno etc.

TOMAS FALSAS-3

7. Quesos caseros que quedan en... mató (2010). Lo intentamos 2 veces aprovechando un cuajo que nos hicieron llegar para ver si conseguíamos preparar en casa un queso fresco con una mínima calidad. Imposible, la cosa quedó en una especie de pasta de queso sin apenas suero, al estilo del mató, que aunque se pudo comer no era lo esperado. Conseguimos prensarlo más o menos bien, pero no sabemos qué pudo fallar, si era la temperatura del piso, la calidad de la leche (que además era de oveja), algún paso... en definitiva, la cosa no cuajó y el proyecto quedó en agua de borrajas. Una pena porque era algo chulo de mostrar. No conservamos fotos de los pasos finales, solo de los pasos previos a la prensa..

TOMAS FALSAS-4

8.Enrollados de hojalde con aceitunas y setas duros como rocas (2009). Estos enrollados los vimos en un blog y no nos salieron como creíamos. Una verdadera pena porque no tenían mal sabor, aunque no podíamos llevarlos a ningún lado y menos mostrarlos en el blog. Duros como piedras, nos pasamos de horneado y el relleno quedó compacto. Muy poco apetecibles.

TOMAS FALSAS-2

9. Chiles en conserva 'repelaos' (2010) Todavía no entendemos por qué se nos ocurrió cocer durante unos segundos unos chiles para conservarlos en vinagre, como si de unas cebollas se tratara. Claro, cuando pasaron dos días y fuimos a probarlo, la piel se cayó por un lado y la carne se quedaba por otro.

GUINDILLAS EN VINAGRE-11

10. Tarta dobos pesada y 'rompemuelas' (2017). Segunda vez que la hacemos y segundo fracaso. Esta vez quisimos que fuera parte de este aniversario, pero no pudo ser.  Se trata de una conocida tarta húngara que probamos en nuestro viaje a Budapest y Lola siempre ha querido reproducir en casa. En esta ocasión fallaron 2 cosas, el chocolate, no usamos el adecuado, y la capa de caramelo que allí era cremosa y aquí dura como una roca. Nos sabemos por qué pensamos que iba a ser agradable, pero es que no lo pensamos bien. Tarta pesada de comer y ultima capa de 'chicle' rompe muelas que mejor olvidar.

TOMAS FALSAS LQF-1

Después de tanto tiempo el blog nos ha enseñado muchas cosas, quizás demasiadas, no es como al principio que parecía más un recetario que otra cosa. Nuestro blog no es un compendio de recetas e ingredientes, es casi un diario. Son apuntes gastronómicos y de ocio muy útiles para nosotros a la hora de echar la mirada atrás, sus contenidos sirven no solo para poder repetir recetas, sino para marcar fechas, revivir momentos o ver la evolución de algunos productos y sitios en el tiempo. Además, nos ha enseñado a ser constantes, a valorar más las cosas, a compartir y a aprender. Al final la motivación uno la encuentra en todo esto y ya no tanto en mirar de reojo si a uno le leen, le dejan de seguir o le dejan de comentar. Eso no significa que nos sintamos muy agradecidos de que nos sigáis y nos comentéis, tanto en las redes sociales como por aquí, y por supuesto, que nos mandéis esas notas y correos tan especiales para nosotros y desde muchos sitios del mundo. Es un verdadero honor y os damos las gracias de corazón.

¡GRACIAS!

36 comentarios:

  1. Carlos...enhorabuena, 11 años son muchísimos. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas horas las que habéis dedicado a este espacio. Te doy las gracias por ellos y te animo a seguir así. ¡No cambiéis!

    ResponderEliminar
  2. Para mí sóis uno de los mejores blog, sin tanta foto bonita no decorados, pero tan bien explicado, con detalle, paso a paso y tan buenas recetas! Es un lujo!
    Enhorabuena y a seguir así, que os lo agradeceremos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestro blog, vuestra sencillez y cercanía. Cuando cocino algo especial mi hija pequeña suele preguntar si es una receta de "mis amigos del blog". Felicidades por todos estos años.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades!!!!
    11 años se dicen pronto pero el trabajo, sacrificio, constancia y a la vez gran afición que hay detrás uno no puede imaginárselo.
    Gracias, gracias por todo lo que nos vais enseñando, eso si que no tiene precio.
    A seguir adelante!!1
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carlos, Lola y Jorge, a toda la familia Calabajío!!!! Muchísimas felicidades por vuestro trabajo, por tantas horas compartidas y por todo lo que nos habéis enseñado!!!
    Me ha encantado esta entrada, me siento tan identificada.... Por cierto la tortilla yo la veo estupenda y las madalenas, por experiencia propia, me atrevo a asegurar que es la levadura. Me ha pasado tantas veces!!!! Por lo que sea, a veces la levadura caduca o se estropea antes de tiempo. Y el efecto es ese: después de levar poco, sale la masa como un surtidor.... Compras una levadura nueva y asunto arreglado.
    Espero veros por aquí toda la vida... ya no podría vivir sin vosotros!!! Ya lo sabéis, son fan, fan de poster!!!
    Un abrazo enorme y enhorabuena por el trabajo bien realizado. No es fácil y lo bordáis.
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Mucha enhorabuena y felicidades, tanto por el blog como por este post. Se enseña una parte de cocinar que también existe e imprescindible, a mi entender, para poder mejorar. Enhorabuena por publicarlo y ojalá podamos disfrutar mucho tiempo más de vuestro arte y compañía. Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por todos estos años de vuestro blog. Os sigo desde el año 2009 que fue cuando os vi por primera vez y yahan caido algunas recetas vuestras y... todas me han salido estupendas. Por ejemplo, la cantidad de toñas que llevo hechas a mi padre con vuestra receta y siempre espectaculares. Como me gusta verle curioso viendo subir lamasa o cómo sale del horno y todo gracias a vosotros.De verdad y sin exagerar, adicta a vuestro blog. Muchos besos y muchos años más .
    Lucia

    ResponderEliminar
  8. Si yo publicara todo lo que sale incomible jajajaa necesitaría tres o cuatro entradas. Me encanta tus explicaciones sobre qué salió mal y en el fondo, esa es la base del aprendizaje, saber donde fallamos cuando hacemos una receta. Felicidades y a por muchísimos años más.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones en el 11 aniversario del blog (¡y por todos los años que le quedan!)

    ResponderEliminar
  10. hay un viejo refrán que ice que haciendo y deshaciendo va la niña (o el niño) aprendiendo. Enhorabuena y gracias por hacérnoslo más fácil

    ResponderEliminar
  11. Muchas Felicidades, y gracias por aportarnos tanto en el día a dia.
    Tenéis un nivel de calidad y conocimiento muy algo.
    ¡¡Gracias y a seguir así!!
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades, Carlos! Y que sean muchísimos más, porque por supuesto, sois un blog de referencia perpetua. Me ha divertido mucho este post de tomas falsas jajajaj TODOS! No hay bloguero que no haya fracasado una y mil veces en las recetas, y con dices, algunas ni las volvemos a intentar del fracaso absoluto que suponen.

    Besos para toda la familia!

    Laura

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena y que sea por muchos más, yo agradezco sinceramente tus recetas y tu sinceridad, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Siempre, siempre, he creído que este blog es de lo mejor de la blogosfera, por no decir el mejor aunque... lo creo.

    Siempre he agradecido esa humildad que acompaña todo lo que aquí he leído, aprendido y disfrutado.

    Es genial esta entrada, me encanta, me siento identificada totalmente y os doy las gracias por ello.

    Sólo me falta una cosa, coincidir, alguna vez, con vosotros y tomarnos un vinito juntos, y si tiene que ser por las andalucias... sea" ;)

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades, sois mi blog gastronómico de referéncia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Feliz cumpleaños y gracias por la dedicación que le ponéis. Se nota la honestidad de vuestro hacer, y se agradece la claridad con la que explicáis todo. Sois un blog de referencia para cualquier cocinillas que se precie.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena!! Ole, ole y olé!!! 11 años son muchos años de trabajo y de cosas buenas! Y los que os quedan! Yo ya lo he dicho, pero hecho de menos potitos de Mercado Calabajio :-P

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Carlos y familia por estos 11 años de grandes recetas, sois de los mejores blog que sigo, estos fallos demuestran la perseverancia que tenéis, a seguir disfrutando de muchos más.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Carlos, os leo desde ya ni me acuerdo, ahora comento cómo anónimo porque algo pasa en mi ordenador (o en mi cabeza, jajaja, soy Esperanza, sí, esa Espe, y aquí sigo ¿por algo será, no crees? Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tanto! Muchas felicidades por todos estos años, que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena. Para mí vuestro blog está entre los mejores, si no es el mejor. Las fotos son fantásticas, porque se centran en el plato y no en los alrededores. Os deseo que sigáis muchos años más. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades. No sigo muchos blogs, pero el vuestro es uno de ellos. Las recetas están muy bien explicadas y las fotos muy aclaratorias. Seguid así

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por todos estos años de blog. Qué buena forma de celebrarlo con estas "tomas falsas" qué a todos nos ocurren y que nos sirven para mejorar. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos, de verdad que es un verdadero placer leer cada uno de vuestros comentarios! gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, Carlos.
    Cada vez con más trabajo y menos tiempo pero yo siempre saco un ratito para venir a tu cocina a seguir disfrutando y aprendiendo por eso, un año más, mis sinceras felicitaciones por vuestro trabajo, por seguir ahí y compartir tanto con todos nosotros....
    Un abrazo muy fuerte,
    María José

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por esos 11 años, Carlos y Cía!! Hay muchas cosas que me gustan de este blog: la accesibilidad (y paciencia) que tienes a la hora de resolver dudas, el tipo de platos que elaboráis con ingredientes al alcance de cualquiera, los paso a paso tan precisos... Esta entrada de hoy hace que, al menos en mi caso, me identifique un poco más con vosotros. Y es que saber que de cuando en cuando también tenéis "desastres" culinarios os eleva a la categoría de seres humanos, que ya es. Enhorabuena de nuevo y a seguir otros 11 años más por lo menos.

    ResponderEliminar
  27. vuestro icono en el escritorio y entro a diario... felicidades por el "aguante" y agradecimiento por todo lo que nos enseñais

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por estos once años y por las otras recetas, las publicadas, varias de las cuales forman parte de mis menús semanales.

    Ozú que Vichyssoise

    ResponderEliminar
  29. Felicidades !!. Deciros que gracias a vuestra forma de hacer y explicar, un aficionado como yo, le ha tomado confianza a la ejecución de platos, que ni por asomo hubiera intentado antes. Doble mérito para mercado calabajío, porque mi mujer encima cocina de cine, y ya sólo quiere comer los arroces si los hago yo, lo que me provoca auténticos subidones de autoestima!. UN fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Qué bueno 😂😂😂, es verdad, de los errores se aprende dado que los conocimientos son fruto de nuestras propias experiencias personales👏👏👏👏. Enhorabuena un año más Carlos y Lola, me alegro que continuéis compartiendo esa rica cocina, información y conocimientos con ilusión y motivación. 🍷🍀🌞🐙🦀🐟.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué genial esta forma de celebrar el 11 aniversario! Muy original y divertido, y también interesante para ver ese aprendizaje :). Además, me siento identificada con varias cosas... yo he tenido panes comestibles pero muy feos, y también algunos como el incomestible vuestro, con esa sobrefermentación y una miga que no se podía hacer nada con ella. Y las magdalenas mutantes, ¿quién no las ha vivido? Jajaja. Eh, ese hojaldre del principio yo lo veo apetecible! Será porque me gustan demasiado las cosas algo churruscadas :D.

    Ya sabéis que mi blog nació unos días más tarde del vuestro, también cumple 11 años, y os sigo desde prácticamente mis inicios en esta cosa de los blogs. Tengo mucho cariño a Mercado Calabajío y me siento como en casa cuando leo las entradas nuevas, aunque tenga menos tiempo para comentar. Ah! Y coincido en que lo bonito de un blog, y lo que me hace seguir adelante con el mío, es echar la vista atrás, releer y rememorar no solo recetas, también momentos, recuerdos, reflexiones... es que, en realidad, el blog es un diario, aunque hoy la mayoría de los más famosos son casi solo páginas-recetario. A mí me hacen volver los blogs como el vuestro, con alma detrás, con autores que comparten un poco de su vida y de su corazón, y con los que rápidamente sabes identificar su estilo diferente al resto.

    Por muchos años más!

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades, aunque no suelo comentar para mi es el mejor blog junto con el de Begoña!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades por estos 11 añazos y por los 11 que le seguirán.
    Os necesitamos,así ,sin más rodeos. Que quiero hacer chili...mmm, calabajio, que quiero cazón en adobo..el vuestro sin ninguna duda. Un pollo con alguna salsita...a ver que tienen estos chicos. Y así durante 11 años.
    Es cierto que deberíamos comentar y agradecer mucho más de lo que hacemos, y no esperar a que nos recuerden en un aniversario que detrás de este blog hay personas que trabajan duramente y que cuesta mucho menos dar las gracias en un comentario, que editar una entrada.
    Así que, por mi parte, muchísimas gracias por estos 11 años. Que aunque no comentemos ni agradezcamos ,estamos ahí y os adoramos.

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades y muchas gracias por vuestro blog, seguid en esta linea.
    un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.