9 recetas con mejillones, nuestra selección

El mejillón, ese molusco asequible para todos los bolsillos. Eso sí, hay quién los odia y quién los adora, raro es encontrar un término medio a no ser que el problema sea que el bicho le da respecto y los coma pero muy pequeños. Nosotros desde luego los adoramos. Siempre que vemos unos buenos ejemplares, algo raro si no vas a una pescadería que trabaje un buen género, los compramos y los preparamos en casa de muchas maneras. Hoy os traemos una recopilación de 9 de estas recetas, esperamos que algunas no las conozcáis y os gusten, porque a nosotros nos gustan todas.


El mejillón ha pasado algunos años muy señalado por las biotoxinas marinas o marea roja, algas de origen natural que han plagado decenas de bateas o parques de cultivo en todo Galicia, de hecho en estos años se ha visto mucho mejillón de importación por aquí. Ya está todo mucho más controlado y no hay que tener miedo ninguno a consumir mejillón nacional. Acordaos de que algo parecido ocurrió en los 90 y no tuvo tanta repercusión, de eso ya nadie se acuerda.

Lo dicho, si los veis a la venta en los supermercados es que han pasado los controles pertinentes y con toda seguridad se pueden consumir. Si os los recomienda vuestro pescadero no dudéis en comprarlos, a veces tienen un precio estupendo y son muy fáciles de preparar. Eso sí, siempre que sean frescos, ni se os ocurra comprarlos congelados sin sus conchas o valvas porque tienen una textura horrible y carece de ese aroma a mar único. Ya os enseñamos cómo limpiar unos mejillones frescos en casa, es muy sencillo y no requiere de instrumental alguno.

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ALCACHOFAS-18

Por lo demás dejad correr vuestra imaginación, los mejillones pueden dar mucho juego en la cocina y no hace falta elaborar grandes platos para disfrutar de ellos toda la familia. Al vapor con unas gotas de limón, o bien con una buena salsa o acompañamiento ¡a disfrutar!

Vamos a ver si os gustan nuestra recomendaciones.

1. Salpicón de marisco. Una de esas preparaciones clásicas de los grandes acontecimientos familiares en nuestro país durante muchas décadas, muy asociado también al verano, pero sobre todo a eventos importantes, como bodas o comidas navideñas. Una mezcla de moluscos y crustáceos del tipo mejillones, langostinos o gambas, pulpo y diversas hortalizas como cebolla, pimientos o, quién quiera, algunos contados encurtidos. Todo bicho es cocido y todo lo vegetal en fresco. Un bocado que pese a que pueda parecer trasnochado nunca cansa y, si todo lo que añadimos es de calidad, es algo sublime.


2. Mejillones en salsa picantona. Una de esas preparaciones que a mí personalmente me transporta a los años 80 y 90 cuando los probábamos por primera vez en un restaurante belga-argentino que había en la localidad de Almuñécar en Granada. Aquella salsa picantona que hacía era la locura, daba igual como fuera el bicho, coger una cáscara de mejillón y recoger a modo de cuchara parte de la salsa para llevártela a la boca era algo místico. Con esta receta quisimos imitarlo pero le faltaba ese punto que la hacía inconmensurable. Con los años hemos hecho muchas pruebas y este mismo verano hemos dado con la receta. En breve la compartiremos, pero como se trata de acercarnos a ese recuerdo, con ésta también triunfaréis.


3. Mejillones con pipirrana. Uno de los clásicos en casa, junto con los mejillones en salsa picantona. Es además similar al salpicón pero con tomate y y sin más bichos. Mejillón cocido en su punto con un baño de hortalizas frescas aliñadas con una vinagreta básica compuesta por aceite, vinagre y sal. La sencillez al servicio del producto, poco más se puede pedir a unos mejillones. Refrescante, digestivo y saludable.


4. Mejillones tigre. Una preparación clásica que está al borde de la extinción, al menos en su versión bien elaborada. Estamos dejando esta preparación clásica en manos de tascas y mesones que presentan un mejillón tigre a medio camino entre el género congelado industrial y el casero, rozando el despropósito absoluto. Hablamos de aprovechar las conchas para hacer una improvisada salsa aurora con tropiezos de diversas procedencias y un sabor a fritanga escandaloso. Hay que hacer algo al respecto porque es un bocado muy digno y merece recuperar su lugar. La receta que tenemos publicada es de la madre de una amiga nuestra que los borda.


5. Moules et Frites (mejillones y patatas fritas). Un plato clásico belga que quisimos reproducir en casa con los ingredientes más habituales en esta preparación. Una salsa muy sencilla pero riquísima que sirve para acompañar a este molusco junto a un montón de patatas fritas (frites). Un plato que podéis hacer todos en casa por la sencillez del mismo.


6. Mejillones gratinados a la panadeira. Una receta que teníamos muchas ganas de preparar hace años y que por fin probamos. Una salsa de vegetales bien rústica que acompaña al mejillón, con el matiz diferenciador del bacon y el azafrán. A esto se le suma un gratinado final que le da un toque bastante noble a la preparación. Un bocado muy sabroso que nos gustó muchísimo y que por supuesto se queda en casa para siempre.


7. Mejillones en salsa de Albariño. Una salsa diferente a las salsas convencionales aunque a priori tenga una concepción un tanto imprevisible. Con una sencilla base de cebolla, vino y azafrán muy efectiva que hace que el bocado sea muy agradable. Nos gustó además mucho la presencia final, y fue sin duda un aperitivo de lujo que repetiremos algún día de estos.

MEJILLONES EN SALSA MEKA-23

8. Mejillones en escabeche. Algo curioso este escabeche casero de mejillones, aunque en un primer bocado sorprende está mucho mejor que cualquiera comercial, de hecho, el propio escabeche es para comérselo a cucharadas, qué pena que tenga tanto aceite. Decimos que sorprende porque la textura del bicho no queda tan pastosa y sobrecocida como el que compramos en lata, textura que deben de adquirir bien por el paso del tiempo o bien porque los cuecen en el mismo aceite a baja temperatura, porque de hacerlo en condiciones normales los bichos mermarían, y no es así. En cualquier caso es que es una textura que le aporta al bocado una naturalidad que engancha.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-13

9. Pappardelle ai Frutti di Mare. Aunque os sorprenda es uno de los platos de pasta más conocidos en todo el mundo. Un plato marinero que tiene a muchos aficionados a la pasta muy enganchados. Nosotros quisimos emularlo en casa y la receta quedó estupenda aunque hoy por hoy la mejoraríamos con una pasta mejor y un rape fresco de buena calidad no, de excelente calidad, aunque en los restaurantes, y por regla general, todo el género que se utiliza es descongelado. No obstante es una idea muy original para servir la pasta a los vuestros ¿no os lo parece?


Salud y feliz semana.

3 comentarios:

  1. Nosotros también somos muy fans de los mejillones. Tengo preparada la entrada para publicar los mejís en escabeche pero sin duda en casa, los preferidos son los tigres. Llevan trabajo pero ! Qué ricos !
    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  2. Esto si que alegra el paladar, todo un lujo

    ResponderEliminar
  3. hay una receta de mejillones que me encanta: y es colocar en la olla un lecho de apio verde (bastante), un kilo de mejillones encima y le echamos una copa generosa de fino de jerez, espolvoreamos con pimienta blanca y un poco de jengibre molido.. y a cocer... vereis los resultados, el caldo que deja es espectacular, moja el mejillon con la cascara en el caldo como cuchara

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.