13 jul. 2017

Migas de sémola en microondas, más fáciles imposible

Hace unos meses vimos en el blog de Cocinax2 como preparaba Laura unas migas con sémola en el microondas. Lo primero que pensé es que el plato no es tan complejo como para buscar 'atajos', pero enseguida cambié de idea, además, teniendo en cuenta que es un plato que mucha gente no prepara en casa, y mucho menos la gente joven, poder hacerlo en unos minutos en el microondas es la excusa perfecta para prepararlo. Así nos lanzamos a probarlo y solo os podemos decir que salen muy bien, ¡chapó Laura por esta pista!

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-20

Reconocemos que somos los primeros que apenas preparamos las migas de sémola en casa, ¿por qué? pues porque no hay tradición por aquí. Y es verdad que nada más cruzar Despeñaperros nos apetecen y tras llegar a la costa de Granada las pedimos, con su pescaíto, cerca del mar, una verdadera locura. Nosotros ya os mostramos la receta de unas migas de sémola con pescado en el blog, hecha de la forma tradicional, pues bien, hoy toca con carnes a ver qué os parece. Hay miles de combinaciones, incluso con frutas, pero hemos improvisado una con chistorra y panceta adobada, aunque podéis ponerle magro, lomo, morcilla, longaniza, salchichas, etc, será por ingredientes.

La harina de sémola la podéis encontrar en muchas grandes superficies, nosotros usamos una que nos encanta de la marca La Catalana. Y lo que siempre os decimos con las migas, no escatiméis en aceite, el aceite es necesario para que salgan sueltas y bien hechas, si usáis muy poco aceite saldrán peor.

Vamos sin más a ver cómo se hacen las migas de sémola en el microondas, ya os adelantamos que es aún más fácil y podéis prepararos una comida en un santiamén, incluso para tupper. Ingredientes para 2-3 personas, 250 g de harina de sémola de trigo duro, 250 ml de agua, 100 ml de aceite de oliva virgen extra (algo menos de la mitad que de harina), 125 g de panceta adobada, 120 g de chistorra, 1/2 pimiento verde, 3 dientes de ajo, sal y pimienta (opcional).

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-1

Lo primero será pelar los ajos y cortarlos en láminas no demasiado finas. También lavaremos el pimiento y lo cortaremos en trozos después de secarlo bien. Sumergimos todo en la totalidad del aceite. Sin tapar, metemos en el microondas 4 minutos a máxima potencia o hasta que el pimiento se haga.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-2

Aquí listo.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-3

Sacamos el pimiento y lo ponemos sobre papel de cocina para absorber las grasas, dejando los ajos...

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-7

Y echamos la sémola, el agua y la sal al gusto. La sal más o menos unos 6-7 g por cada 250 g de harina.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-4

Removemos bien, sobre todo por las paredes y ahora sí tapamos con papel film especial microondas.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-5

Mirad que bien...

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-6

Metemos la porra 2 minutos en el microondas a máxima potencia. Sacamos quitando el film con cuidado de no romperlo y teniendo cuidado de los vapores que salen. Removemos con un tenedor, no con una cuchara, para 'soltarlas' y deshacer las aglomeraciones

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-8

Volvemos a tapar con el mismo film, y otros 2 minutos a máxima potencia. Ahora veréis que con 4 minutos de microondas en total las migas ya van tomando forma. Seguimos deshaciendo con el tenedor.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-9

Volvemos a meter en el microondas tapado otros 2 minutos y ¡tachán!.... Tras remover un poco más, listas. Ahora le añadiremos la pimienta y volvemos a remover, aunque esto es opcional. Reservamos tapadas con un trapo o el mismo plástico.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-10

¿Queréis hacer la chistorra también en el microondas? Pues sale bastante bien, seguimos prefiriéndola a la plancha, pero así sale bastante desgrasada sin que quede seca, ideal para los que estáis con la maldita 'operación bikini'. Colocamos los trozos entre papeles de cocina, para ello pondremos en la parte de abajo unos 4 ó 5 papeles apilados y tapamos con más papel.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-11

Al microondas 1 minuto y medio a máxima potencia.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-12

Mirad.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-13

Y para que la piel cruja las salteamos unos minutos en la sartén a fuego fuerte y reservamos.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-15

Vamos con la panceta, lo mismo, 2 minutos a máxima potencia bien recubierto de papel, sobre todo en la parte de abajo.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-14

Aquí lista.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-17

Ahora integramos todo y removemos.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-16

Veréis que en muy poco tiempo tendremos unas migas muy pero que muy decentes. A disfrutar.

MIGAS DE SEMOLA AL MICRO-18

Salud y feliz final de semana.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te hayan gustado! Para mí han sido todo un descubrimiento. Tampoco es un plato que yo haya hecho mucho, pero desde que descubrí las migas en microondas, no solo las hago como plato único sino también de acompañamiento. En vez de cocer patatas o arroz para guarnición de un pescado o carne, me hago unas miguitas al micro, y después las paso por la sartén con pimentón dulce y ¡están fetén fetén!

    Me ha encantado poner también lo del pimiento con los ajos en el micro. Tomo nota.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, tienen una pinta estupenda, alguna vez he visto recetas con semola y no la he encontrado en los super, donde adquirirla?? un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger