Fresa framberry, primer bonito de la temporada, ajos cultivados y otras curiosidades

Por aquí andamos ultimando los planes de mayo y junio que nos quedaban pendientes. Todavía nos queda acabar el más complejo de todos y es la puesta a punto de la casa, es decir, limpieza general, recogida de mobiliario que ya no usamos,  ordenar armarios y arreglar pequeños defectos. Esto nos está llevando mucho tiempo, demasiado diría yo. Un tiempo de oro, pero ya no quedaba otra, y con un niño de casi 3 años que demanda jugar a todas horas es más complicado aún. La única solución, si queríamos irnos de vacaciones con los deberes hechos, ha sido empezar pronto y madrugar mucho. No recordaba unos meses con tanta intensidad de asuntos pendientes como los que llevamos desde Semana Santa.


Luego está el blog, del cuál hemos tenido que bajar mucho el ritmo. Mientras hemos estado ocupados en estos quehaceres era imposible ponerse a investigar, cocinar y fotografiar, y no digamos nutrir las redes sociales, aunque si os somos sinceros, y para sorpresa de los dos, hemos tenido algo más 'tirón' con las páginas que en otras épocas donde hemos estado mucho más activos. Ya os hemos comentado en alguna ocasión que la gran paradoja de las redes sociales, incluido el blog, es que cuanto más publicamos menos visitas tenemos, en ocasiones incluso, al publicar en algunos canales, perdemos un buen número de seguidores y suscriptores.

Pero vamos a lo gastronómico, hoy os traemos algunas cosas destacables de estas frenéticas semanas. Lo primero es que apenas hemos salido por ahí a comer o visitar, hemos tenido solo algunas reuniones con amigos sin ninguna trascendencia culinaria. Y en casa todo cosas sencillas, subsistencia, consumo de productos de temporada y sobre todo comidas 'frescas', porque menudo calor ha hecho en estos meses, ¡madre mía! Desde Semana Santa hemos notado el pleno verano en nuestras carnes mucho más de lo que debería de ser, sin ir más lejos, ha habido alguna semana en junio que ha sido puro julio. Menos mal que esta semana parece más fresca, así nos hace olvidar un poco lo de estos días.

Y en cuanto a esas comidas 'frescas' ésta que veis a continuación y que nos encanta, una ensalada de remolacha fresca, cocida en casa, con bonito en aceite de oliva, cebolleta, aceitunas del pueblo de mi suegro, alcaparrones y huevo duro. Y como vinagreta algo simple. Podéis añadirle además mozzarella, le va muy bien, pero sólo así, es genial.

COSAS VARIAS-2

En cuanto a los platos estrella, no puede faltar el bonito del norte. No sé qué bonitos venden en las pescaderías durante el mes de mayo y primeros de junio, igual son del Cantábrico, tampoco lo queremos poner en duda, pero no llegaban a la calidad del bonito de verano. No obstante, el que compramos el otro día en La Milagros (Mercado de Las Ventas), fue excepcional. Una rodaja de algo más de 1 kilo en el que ya se notaba una mínima cantidad grasa y un color más sonrosado clásico de este pescado. Siempre os decimos que tener un pescadero y carnicero de confianza es un todo para triunfar en las mesas. La cantidad de producto que habremos comprado en nuestra vida que estaba para dárselo a los gatos.

COSAS VARIAS-5

Pues como definitivamente más nos gusta el bonito es con tomate, mirad que hemos probado platos diferentes con él, pero la inmediatez de la preparación, si la salsa de tomate ya está hecha, y la jugosidad que le aporta la misma, le hace ser un bocado único. Incluso a nuestro hijo Jorge le encanta, se come las tajadas que da gusto.

COSAS VARIAS-6

¡Qué rico!

COSAS VARIAS-7

En otro orden de cosas la fresa framberry es una variedad que está empezando a ponerse muy de moda y que se puede encontrar en algunas fruterías selectas a un precio que oscila entre la friolera de 30€ y 60€ el kilo. También se le llama Strasberry y, para no confundirse, no son las clásicas fresas de bosque europeas de toda la vida, se trata de un híbrido caro pero algo más dulce y extremadamente aromático, con un tamaño también pequeño ideal para repostería. Es una planta estéril, es decir, no es 'auto fértil' pero como mi hermano tiene en su terraza de Madrid una variedad de fresón llamado Ostara, éste ha polinizado la planta y ha dado estos pequeños frutos que sinceramente, están increíbles.

Las semillas se compran en internet y suelen ser plantas que dan muchos frutos, siempre y cuando no nos encontremos en climas muy secos, como es nuestro caso. Necesitan sol pleno, cierto, pero también temperaturas algo más templadas que las de este mes de junio. Si tenéis ocasión de cultivarlas hacerlo, de verdad que son un auténtico lujo.

COSAS VARIAS-4

Os tenemos que decir que la publicación de la receta de los churros cada día está más cerca. Mi hermano ha hecho cientos de pruebas con harinas, temperaturas, reposos, etc. y al final, están saliendo en condiciones, como para decir que el churro es exactamente igual que el que nos venden por aquí por Madrid, teniendo en cuenta dos cosas, primero que el aceite que empleamos es siempre nuevo y de calidad (esto incide en el sabor), y segundo que nos los podemos tomar recién hechos, algo único. Va a ser un bombazo, ya veréis.

COSAS VARIAS-8

También algo curioso, la leche Priégola ha sacado al mercado una edición especial en color rojo de su leche donde pone 'Frieburg Region', que es una región lechera suiza. Todos sabemos que la leche que venden es leche fresca de vaca frisona de Madrid, pero esta promoción que están haciendo creemos que da pie a confusiones. La promoción está muy bien, las cosas como son, pero muchos creerán que ha sacado una edición especial con leche de Suiza. Eso sería imposible, lo sabemos, pero....

COSAS VARIAS-9

Por último otra aportación biológica de nuestro terreno, los ajos. Este año han sido una maravilla, mi hermano ha cultivado una variedad ecológica comprada en un centro comercial y el resultado es el que veis, cabezas sanas, gordas y con ausencia absoluta de podredumbres y humedades. Se pelan mal, eso sí, pero la calidad es diferenciadora. Repetiremos seguro.

COSAS VARIAS-10

¿No creéis que tendrían salida comercial?

COSAS VARIAS-11

Esto que veis a continuación no es una podredumbre, es una curiosidad, los ajos al crecer se pueden topar con una piedra y abollarse o dañarse, pero en ningún caso es una bacteria.

COSAS VARIAS-12

Salud.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Ánimo que ahora en verano seguro que os podéis tomar un respiro después del agobio de los últimos meses.
    Me ha encantado la entrada de hoy, desde la primera línea a la última, entre otras cosas por lo que aprendo de vosotros. Por ejemplo nunca hubiera imaginado que las piedras pudieran dañar un ajo. Lo de las fresas también ha sido un descubrimiento.
    Por cierto, espero con ansia la publicación de la receta de los churros. He probado varias recetas pero ninguna me convence y con lo que nos gustan los churros en casa me hubiera gustado que me salieran bien.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Suscribo el comentario anterior. Espero también la receta de los churros. Las pocas veces que lo he intentado en casa ha resultado un auténtico desastre. Mientras tanto, revisaré la entrada de los helados que publicásteis para elegir otros dos sabores. Los del año pasado fueron simplemente espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Venga mucho ánimo. Hay rachas malas.además vuestro hijo está en la edad en la que se empieza a ver la luz al final del tunel.muchas gracias por vuestro esfuerzo y por seguir compartiendo.mil gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.