Cómo preparar en casa unos tomates secos en aceite

Los tomates secos son muy preciados en la cocina de toda la cuenca mediterránea, aunque es cierto que por aquí, y por la zona que no linda con este mar, no son tan populares como pueden ser otros productos deshidratados como pasas, higosciruelas. Pero para eso estamos los que hablamos de cocina, para descubriros o recordaros las maravillas que nos ofrece la tierra y que veáis si os apetece o no. A nosotros nos encantan los tomates secos, muchos sabréis que son tomates pequeños cortados por la mitad y secados al sol con sal, con el interior al descubierto para que el calor deshidrate todos sus jugos. Se dejan durante unos días y al final se obtiene un tomate deshidratado, aunque tierno, y con todo su sabor concentrado. Estamos en un país donde el sol y las hortalizas, en este caso el tomate, son casi una cultura y desde hace relativamente poco somos grandes productores haciendo la competencia a la misma Italia.


Sin duda es un ingrediente muy versátil, aunque aún no es demasiado popular en la cocina española. El problema reside no solo en la escasa tradición que hay en muchos puntos de nuestra extensa geografía, sino en que todavía no existe una oferta de un tomate seco de buena calidad en los lineales y las conservas que hemos comprado nos saben avinagradas o bien con sabores de aceites de dudosa calidad. Además si son buenas son bastante inaccesibles y caras.

ENSALADA PASTA 2017-2

 Así que decidimos hacerlos caseros con lo que había en el mercado y en base a la receta de Virginia, de Sweet & Sour, y es la receta que hoy os traemos. Eliminamos el factor 'aderezos de baja calidad', y utilizamos un tomate seco granadino, pero seguimos pensando que si utilizáramos unos hechos en casa por algún amigo o particular estarían mucho mejor.

TOMATES SECOS EN ACEITE-2

El uso de especias frescas como la albahaca es algo absolutamente opcional, es algo muy italiano, que para ello son los auténticos reyes de esta conserva, y qué duda cabe que el matiz de la albahaca queda estupendo en esta conserva. Una vez preparados podemos usarlos en mil cosas, y además podemos aprovechar ese aceite empleado, que no es poco, para aliños de verduras, pastas o ensaladas.

Vamos pues con la receta para 100 g de tomates secos, 250 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo (si lo vais a dejar mucho tiempo 1 diente), hojas de albahaca, pimienta en grano, un poco de vinagre de vino y orégano seco.

TOMATES SECOS EN ACEITE-1

Aquí veis los restos de sal que tienen los tomates. Esta sal hay que eliminarla.

TOMATES SECOS EN ACEITE-3

Para ello hay dos opciones, una es lavarlos e hidratarlos en agua durante 24 horas. Y otra, que nos gustó menos porque tenemos sospecha que quedan peor, es calentar agua y un poco de vinagre y echar los tomates lavados bajo el grifo. Estarán listos en 20 minutos.

TOMATES SECOS EN ACEITE-5

Dicho y hecho, lavamos los mismos...

TOMATES SECOS EN ACEITE-4

Y una vez hierve el agua apagamos, los dejamos en remojo y nos olvidamos durante ese tiempo.

TOMATES SECOS EN ACEITE-6

Una vez hayamos acabado este proceso de hidratación express, los dejamos orear unas horas en un colador grande y los secamos uno a uno con papel de cocina.

TOMATES SECOS EN ACEITE-8

 Vamos a conservarlos.

TOMATES SECOS EN ACEITE-9

Tan fácil como coger un recipiente limpio e ir creando capas de aliño, con tomates, ajos fileteados o enteros, como veáis, albahaca, pimienta y orégano. Nosotros no vamos a esterilizarlo porque los vamos a consumir en una semana a lo sumo dos.

TOMATES SECOS EN ACEITE-10

Poco a poco iremos llenando el recipiente de capas de aderezos y tomates.

TOMATES SECOS EN ACEITE-11
TOMATES SECOS EN ACEITE-12
TOMATES SECOS EN ACEITE-13

Echamos aceite en varias tandas para que éste penetre bien en la mezcla sin necesidad de volcar o menear el bote una vez lleno.

TOMATES SECOS EN ACEITE-14

Llegamos al final, dejad espacio para que se cubra todo bien de aceite.

TOMATES SECOS EN ACEITE-15

Listo.

TOMATES SECOS EN ACEITE-16

Aquí podéis ver las capas.

TOMATES SECOS EN ACEITE-19

Cerramos y lo dejamos en la despensa o alacena. En la nevera os solidificará en parte el aceite. Lo que tendrías que hacer es sacarlo una hora antes de coger tomates.

TOMATES SECOS EN ACEITE-21

Salud y feliz semana.

6 comentarios:

  1. pepita pulgarsita13 de junio de 2017, 9:32

    Oyyyyy qué pinta tienen!!! Tengo una duda... tengo tomates secos que compré pero no en aceite, y no se si tengo que hidratarlos primero con agua o directamente los pongo en aceite. Muchísimas gracias por tu blog, que me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, primero hay que hidratarlos, y si los quieres conservar, en aceite, sin duda. El tomate seco que se vende es salado y algo chicloso, hay que tratarlo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos. Post interesante.
    Solía comprar regularmente tomates secos (en conserva de aceite), pero hablo de hace 25 años cuando fui a vivir en RU por la primera vez...parece que en el norte de Europa (igual con el "boom" de la cocina italiana) era bastante fácil y no tan caro (y me imagino también que encontrar un "buen tomate fresco" era, y todavía es, todo un trabajo).
    En España nunca me parecía necesario como casi siempre podía encontrar buenos tomates frescos. Eso sí, veo que los tomates secos que compraste y utilizaste (granadino seco dices, ¿no?) tienen buena pinta (en mi memoria muchas conservas contenían tomates cherry...pero igual es lógico : en el mercado de tomates - frescos - en RU hoy en día ves 70% tomates cherry o plum, y vienen de España, y el resto tomates más grandes, de cual la mayor parte viene de Holanda)...¿Dónde los compras?
    Para mi sería una manera de utilizar un tomate "de verdad" en ensaladas en RU.
    Y, ¿piensas que no se puede encontrar un tomate seco hecho "artesanalmente" en España (lo que deduzco de lo que dices al principio del post)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado encontralos al menos en mi entorno. Conozco blogs que los consiguen, como el de mi amiga Begoña 'Las Recetas de Marichu y las mías', tiene alguna receta con ellos. Estos me los trajeron de Granada, tengo que preguntarle a la persona que me los trajo, pero creo que vinieron de un supermercado de allí.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. vale. Miraré durante mis vacaciones en Andalucía el mes que viene...gracias por la info.

      Eliminar
  3. Hola Carlos
    Como bien dices es un poco complicado encontrar tomates secos como los que tú nos enseñas en las fotos. Aquí en los supermercados lo máximo que puedes conseguir son tomates cherry deshidratados envasados en bolsa, nada que ver con los tuyos.
    Una pena, porque sería un lujazo disponer de ellos para una ensalada de pasta a la que le sienta de maravilla el toque de orégano y albahaca que tú le diste. También por supuesto en una ensalada convencional.
    En definitiva, tienes en tu despensa un lujo de conserva que no está al alcance de cualquiera.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.