Aceite de oliva virgen extra Merula, nuestra cata

Siempre que vemos un aceite de oliva extremeño tenemos la tentación de comprarlo. Por el simple hecho de verlo en Madrid, estamos seguros que es un gran aceite de oliva virgen extra, fruto de un gran esfuerzo comercial dentro de una zona bastante deprimida en cuanto a aceite de calidad se refiere. Lo paradójico del asunto, es que pese a ser tierra de olivos, y existir mucha tradición olivarera en casi todo Extremadura, el aceite que se produce a gran escala no es de los mejores del país. Y es que hoy or hoy pocas zonas de producción pueden competir con los andaluces, catalanes o manchegos y esto es debido única y exclusivamente a que en esta región se apuesta poco en el aceite. La realidad es que se siguen utilizando técnicas rudimentarias de extracción, no hay apenas selección y la aceituna se recoge demasiado tarde o sufre tiempos prologados de almacenaje, esto provoca defectos en el aceite que son rápidamente identificados por todo el que los prueba y tiene cierto bagaje. Las almazaras además son antiguas y los dueños parece que no tienen muchas ganas de mejorar su producto porque les basta con un público fijo fiel a su aceite como puede ser el propio de su zona.


Estos aceites se caracterizan por presentar matices ligeramente oxidados, con una acidez muy alta, con un sabor a fruta muy madura y con un final desdibujado. Esto provoca que aunque el aceite sea de primera extracción éste sea fuerte y alpechinado al gusto, algo que lo aleja de ferias y concursos de aceites de oliva. Todavía recuerdo cuando en el año 92 fui con mi viejo amigo C.H a una almazara en Salorino (Cáceres) a comprar aceite supuestamente 'puro de oliva' o de almazara como por aquel entonces se denominaba popularmente al virgen extra. Caray, aquello era muy verde, sí, pero amargo y fortísimo, y pensar que hacían mayonesa con él, está claro que cada uno está acostumbrado a lo que uno se prepara en casa. Y lo mismo pasa con algunos aceites que se hacen cerca del pueblo de mi suegro (Retamal de Llerena en Badajoz), alguno se salva de la quema, pero en general sus cualidades gustativas no son realmente competitivas.

No es el caso del aceite Merula de la cooperativa de Marqués de Valdueza en Mérida (Badajoz), una cooperativa que lleva muchos años produciendo buenos vinos y buenos aceites. Se trata eso sí de la segunda selección de la casa, a un precio bastante menor que el primera fila. Es un coupage en el que usan 4 tipos bien escogidos de aceitunas, hojiblanca, morisca, arbequina y picual. Cada una aporta un plus al mezcla, la primera aroma y sabor, la segunda identidad, la tercera suavidad y dulzor (la aceituna viene de fuera) y la cuarta estabilidad, color y sabor, ya sabéis que es el olivo más extendido de toda nuestra geografía.

ACEITE DE OLIVA MERULA-2

En cuanto a la cata, el aceite presenta un color amarillo brillante y densidad correcta, presenta aromas afrutados y complejos, una mezcla de notas maduras y verdes muy equilibrada e interesante. En cuanto al sabor este es almendrado, verde, con notas ligeras a tomatera, con un picante, amargo y dulzor también equilibrado, destacando el picante sobre el resto. No siendo un aceite que se caracterice por su suavidad, insistimos, tampoco es fuerte, sorprende que todo esté en su sitio. Para la zona que os hemos comentado esto es un privilegio y un buen saber hacer, y esperamos disfrutar más veces de él.

ACEITE DE OLIVA MERULA-3

Se vende en formatos desde 250 ml a 5 litros y su precio es elevado 6,75€ la botella de 1/2 litro, que es la que os traemos. En este precio hay que tener en cuanta muchas cosas, primero el formato, si compráis la lata de 5 litros os saldrá por unos 8€ el litro, algo más comedido y además mejor conservado. No obstante sigue teniendo un precio muy por encima de muchos aceites virgen extra de similar calidad y de otras zonas como, por ejemplo, Andalucía. Ahora toca relativizar, son de los pocos que se han atrevido a hacer cosas buenas en la zona desde hace muchos años, y no tienen la infraestructura de otras regiones, además los niveles de producción de algunas variedades es muy escaso. De todo esto parte de su elevado precio.

ACEITE DE OLIVA MERULA-4

En resumen, si eres extremeño, y quieres hacer bandera del aceite de tu tierra en tu mesa, éste es de las mejores opciones.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.