Coca de llanda con naranja. Receta paso a paso

Nos encanta la repostería tradicional, y no digamos la bollería. Conocemos la coca de llanda desde hace muchos años, se trata de un bizcocho básico hecho con huevos, harina, azúcar y aceite a la antigua usanza, sin yogures, sin tropiezos y opcionalmente con una capa de azúcar y canela, almendras, piñones, naranja confitada o nada. Se llama 'de llanda' porque se prepara en un recipiente metálico típico llamado así, llanda, algo similar a la llauna catalana típica del bacalao a la llauna. Con los años este bizcocho toma toda la popularidad que merece y se hace en casa en recipientes cerámicos o de pyrex tomando muchas variaciones, pero lo que sí que no ha cambiado es su forma rectangular.


A nosotros nos llamó la atención la versión que hacen con matices a naranja. Recordamos que hace una década, con la llegada de la Thermomix, fue muy popular el bizcocho hecho con la naranja entera, ésta se pulverizaba con la máquina y luego se le añadían los ingredientes base. Lo hemos intentado reproducir pero no nos ha gustado, la masa nos quedaba demasiado humeda, pus bien, con esta coca el concepto queda perfecto, con un aroma y sabor sensacional a naranja, sobre todo si se escoge una naranja de buena calidad. El problema ahora radica en que la temporada ha tocado a su fin, pero bueno, podemos seguir disfrutando de naranja nacional 'de cámara' hasta el verano. Por lo demás, buenos huevos y un buen aceite de oliva virgen extra suave, hay muchas versiones con aceite de girasol, pero nos parecen un tanto sosas.

COCA DE LLANDA-21

Vamos con la preparación de esta coca de llanda para 6 personas. Necesitaremos 4 huevos camperos, 200 g de azúcar, 250 g de harina de trigo floja, 200 ml de zumo de naranja y la ralladura de una naranja, 1 sobre de gaseosas de repostería (con sus 2 colores) y 125 ml de aceite de oliva virgen extra. Para decorar azúcar. Tiempo de preparación 1 hora y 15 minutos.

COCA DE LLANDA-1

Lo primero que haremos será blanquear los huevos y el azúcar. Nosotros usamos la Kitchen Aid.

COCA DE LLANDA-2

Mientras blanquean, rallamos la naranja...

COCA DE LLANDA-3

... y exprimimos el zumo.

COCA DE LLANDA-4

Una vez blanqueados...

COCA DE LLANDA-5

Añadimos el aceite al hilo.

COCA DE LLANDA-6

El zumo y la ralladura...

COCA DE LLANDA-7

Aparte mezclamos la harina con el gasificante.

COCA DE LLANDA-8

Y se lo añadimos poco a poco a la masa... Listo.

COCA DE LLANDA-10

Cubrimos un molde rectangular con papel de horno y echamos la mezcla.

COCA DE LLANDA-9

Listo.

COCA DE LLANDA-12

Espolvoreamos con azúcar justo antes de meter el el horno.

COCA DE LLANDA-14

Horneamos a 180º, sin aire, calor arriba y abajo, durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar  con un palillo veamos que sale seco.

COCA DE LLANDA-15

Dejamos enfriar y desmoldamos.

COCA DE LLANDA-16

Mirad...

COCA DE LLANDA-18

Delicioso para los desayunos y meriendas.

COCA DE LLANDA-19

Salud y feliz semana.

8 comentarios:

  1. Ay, hacía mucho que no os escribía y eso no está bien. Nos mal acostumbráis a contenido de calidad y no me paro a un mínimo agradecimiento. Porque pararme a reproducir vuestras recetas, en eso sí paro, jejejej. Cada receta es mejor que la anterior. No sé como lo conseguís, pero muchas gracias por tanto cariño y generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Una versión increíble!!!! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mide el molde?

    ResponderEliminar
  4. Dios mio, esto si que es de las de toda la vida, tiene un color impresionante y una miga espectacular. me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Este lo voy hacer pronto. Se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Si en vez de gaseosa le quiero poner levadura royal (que es lo q tengo en mi despensa) ¿cuál sería la cantidad?¿un sobre estaría bien? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos entendido que para 1 kg de harina hay que usar 30 g de impulsor Royal, nos abstraemos de la fuerza de la harina, míralo por favor en el envase. Por tanto si usamos en esta receta 250 g de harina, hay que usar 7,5 g.

      Eliminar
    2. Gracias por responder, cuando la haga pondré unos 8 o medio sobre y os cuento el resultado :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.