Imam bayildi, berenjenas rellenas de verduras. Receta

Las berenjenas rellenas nos chiflan, como os pasará a muchos de vosotros. Siempre que las tenemos para comer nos encantan porque seamos claros, el sabor de la berenjena mezclado con las carnes se convierte en algo delicioso. El caso es que buscando hace unos meses recetas con berenjenas nos topamos con ésta, el iman bayildi (İmambayıldı) que viene a significar algo así como 'el sacerdote se desmayó', supuestamente porque algún Imán que lo probó se desmayó de lo rico que estaba.


Se trata de un plato origen turco que es 100% vegetariano, con un sabor y una potencia alucinantes. Su versión con carne es aún más famosa que ésta, el Karnıyarık, que viene a ser como las berenjenas rellenas que nos comemos por aquí solo que un poco más especiadas y sin bechamel. Pero a lo que vamos, cuando vimos esta receta vegetal nos cautivó por completo porque todo el que la probaba decía lo mismo, cómo algo tan sencillo está tan bueno. Nosotros también lo corroboramos.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-26

Pues es en estos platos donde ponemos de manifiesto nuestro gran vínculo con la gastronomía árabe. Parece que estamos genéticamente predispuestos a una serie de platos, y uno de ellos es éste. Muy mal se tiene que dar la cosa para que no os guste ¿Vamos con la receta?

Unos iman bayildi para 2 personas, 2 berenjenas pequeñas, 3 tomates maduros, 1 cebolla, 1 pimiento verde o 1/2 pimiento rojo, perejil fresco, el zumo de medio limón, 1 ají verde o ají en polvo (opcional), 1 diente grande ajo, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de canela, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 1 hora.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-1

Es muy interesante como algunos pelan las berenjenas, de esta forma no se mueven en la bandeja. Primero las lavamos claro.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-2

Las cortamos por la mitad. No hace falta ponerlas a sudar con sal, las berenjenas que comemos son muy dulces, esto es algo que solo debe de hacerse cuando la berenjena amargue, y eso se sabe raspando un poco del interior y probándolo.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-3

Nosotros no las metemos en el horno, las colocamos en un plato grande y al microondas 10 minutos a toda potencia bien cubiertas con papel film.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-4

Mientras picamos en brunonise la cebolla y el ajo.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-5

Y soasamos primeramente la cebolla en una sartén con aceite y sal.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-6

Vamos rallando los tomates.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-7

Y una vez la cebolla esté bien rehogada, echaremos el ajo y removeremos.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-8

Aquí las berenjenas listas.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-9

Al poco de rehogar el ajo echaremos pimiento lavado y cortado en trocitos. No echéis todo, dejar unas rodajas para decorar. En las recetas usan pimiento verde, pero no teníamos. Si echáis ají verde picante, es el momento.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-10

Las berenjenas ya cocidas.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-11

Le quitamos la carne con una cucharita siempre en sentido desde el pedúnculo hasta la base, es decir, la parte más gruesa.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-13

Cuando el pimiento esté, echaremos la carne de la berenjena y un poco de sal.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-14

Una vez haya rehogado bien, el tomate rallado reservado. Aquí ya echaremos la pimienta y la canela y los cominos molidos.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-15

Un poco de perejil picado del que tenemos.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-16

Y justo al acabar, el zumo de limón. Lo echaremos en el mortero donde hemos pulverizado los cominos para recoger sabores residuales.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-17

Lo echamos, removemos y apagamos.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-18

Veréis que queda una farsa muy apetecible y, además, en su cantidad justa

BERENJENAS IMAM BAYILDI-19

Echamos sal dentro de las berenjenas vaciadas y rellenamos con la farsa.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-20

Ahora colocamos las tiras de pimiento sobre la misma de esta manera o una tira larga longitudinalmente.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-21

Ponemos al grill 10 minitos. Usamos el grill del microondas.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-22

Echamos un chorritín de aceite de oliva virgen extra y el resto del perejil picado. Listas.

BERENJENAS IMAM BAYILDI-24

Lo acompañamos con un improvisado arroz integral con cebolla, calabacín, altramuces picados, ciruelas pasas picadas y curry. 

BERENJENAS IMAM BAYILDI-25

¡Repetiréis!

Salud y muy feliz puente de mayo para todos.

6 comentarios:

  1. Madre mia que plato más rico, gracias Carlos siempre triunfas, mete más recetillas para empezar a quitarse esas pequeñas lorcillas de invierno, un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el caso de no usar microondas, cuanto horno me recomiendas? Como siemore tiene una pinta tremenda! Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Qué pintaza las berenjenas así como las preparaste, te creo cuando dices que estaban ricas, porque las imágenes son de lo más tentador. Además es una receta sana y no muy calórica, con lo cual se puede comer sin remordimientos ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Cociné ayer estas berenjenas. Muy ligeras cierto. De sabor están muy ricas, pero no para desmayarse :).
    En el lugar de este arroz con el que las acompañaste(que no explicaste como se hace) le puse el Saffron basmati Rice de tus recetas http://www.mercadocalabajio.com/2016/05/saffron-basmati-rice-arroz-con-azafran.html
    Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  5. Buscando en vuestro blog nuevas recetas con mi hortaliza favorita (debo de tener genes judíos), he probado esta, con un resultado espectacular. Muchas gracias por presentárnosla y explicarla tan bien. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.