Cómo preparar un serranito, el bocadillo sevillano más universal

El sevillano hoy por hoy es el bocata de todo un pueblo, el de Sevilla. Muy popular dentro y fuera de la capital hispalense, y un emblema para muchas tabernas y bares de la región, aunque también de gran parte de la Andalucía más occidental porque la primera vez que lo probé yo, no fue en Sevilla, fue en la costa. A ver, no hay más que ver lo que lleva para saber que el bocado es un éxito, lomo o jamón de cerdo, jamón serrano (mejor ibérico), tomate (aunque no en todos los casos) y pimiento frito. Aunque luego hay diversos añadidos y acompañamientos que dependerá de quién lo prepara, a cada cuál seguro que mejor.


Nosotros hoy os traemos un serranito básico, con el añadido del tomate que en muchos casos es prescindible. Dicen que este concepto de bocadillo es originario del mesón del mismo nombre (Serranito) regentado por el ex-novillero José Luis del Serranito y que su primer local abrió sus puertas en el año 80, ya os contamos cosas en nuestra visita a Sevilla en el 2012. Posteriormente empezó a hacerse popular en gran parte de la capital, y al final salió de allí para conquistar las cartas de bocadillos de miles de bares en toda Andalucía. Lo curioso es que fuera de allí, es un total desconocido, algo que creemos injusto para lo sencillo y bueno que está.

SERRANITO SEVILLANO-15

Vamos pues con los ingredientes, para 2 personas, 2 panecillos tipo Viena o un simple pan de barra, 4-6 filetes de lomo (usamos lomo ibérico), lonchas de jamón serrano (usamos un ibérico 50%), 1 tomate y 2 pimientos pequeños, aceite de oliva virgen extra y sal. Para acompañar unas ricas patatas fritas.

SERRANITO SEVILLANO-1

Tan sencillo como freír los pimientos por mitades con un poco de sal y aceite de oliva

SERRANITO SEVILLANO-2

Los reservamos.

SERRANITO SEVILLANO-4

En la misma sartén freímos la carne salada discretamente y bien hecha.

SERRANITO SEVILLANO-3

Lista.

SERRANITO SEVILLANO-5

Lavamos y cortamos el tomate, estos son de la variedad Otello, ya os hablaremos de ellos.

SERRANITO SEVILLANO-6

Y montamos el bocadillo, cortamos el pan, y nada de pan tostado, pan tierno de barra común.

SERRANITO SEVILLANO-7

Colocamos el tomate. Salamos ligeramente.

SERRANITO SEVILLANO-8

Luego el lomo.

SERRANITO SEVILLANO-9

Luego el pimiento, es curioso que en muchos bares lo sirven aparte, por si alguien no lo quiere.

SERRANITO SEVILLANO-10

Y por último el jamón serrano.

SERRANITO SEVILLANO-11

A disfrutar con abundantes patatas fritas, y si se quiere, acompañadas de un poco de alioli.

SERRANITO SEVILLANO-14

La verdad es que es un bocado bien pensado.

SERRANITO SEVILLANO-16

Algo que también es típico de este bocadillo pero que no hemos hecho, es añadirle una tortilla francesa muy fina, pero quisimos ser fieles al Serranito más básico.

Salud y feliz final de semana.

8 comentarios:

  1. Acabo de terminar mi postre, un yogur, pero estoy segura que podría comerme ahora mismo uno de tus serranitos. ! Qué buenos !

    ResponderEliminar
  2. El éxito de lo sencillo. Muchas veces me pregunto a que vienen tantas técnicas (a cual más rebuscada) y tanta tontería cuando se puede disfrutar igualmente de algo tan simple. Pocos platos habrá que den tanta satisfacción con tan poco esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico verlo. El único apunte es que yo este bocadillo lo probé por primera vez en Huelva, en la sierra de Aracena, en la zona del jamón de Jabugo y siempre creí que era de allí. Esto me cuadra -además de por el ingrediente de jamón y carne de cerdo, más propios de Huelva que de Sevilla- por el propio nombre. El serranito aludía al bocadillo serrano, el de la Sierra, concretamente la Sierra de Aracena.

    No lo he investigado pero creo que ese es su origen aunque se coma en muchos puntos de Andalucía y que en Sevilla sea un clásico, pero no creo que sea un "bocadillo sevillano" sino un bocadillo popular en Sevilla.

    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  4. No he dicho nada... http://sevilla.abc.es/gurme/reportajes-bares-y-restaurantes/sevilla/serranito-mas-bocadillo-del-sur-te-damos-las-razones/ Tras buscar y leer, tienes toda la razón.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esto en casa es una fiesta siempre que lo hacemos, la discusión por aquí es si lleva tomate o no lo lleva. Se ve de lujo.

    ResponderEliminar
  6. Con tomate, tortilla a la francesa y alioli. Se pueden añadir en el interior unas cuantas patatas fritas de la guarnición. De esta forma se consigue un bocadillo ligero y digestivo. Un clásico ibérico, muy cabrero él.
    Slds.
    C.C.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo...excelso. Coincido en que cosas tan a mano son deliciosas. No hay que rebuscar tanto. Y si encima añades patatas fritas...sublime. nosotros nos lo hemos comido sin patatas y puedes hacerlo sin iberico, no está tan rico..pero vamos...un éxito. Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.