Aceite de oliva virgen extra Artajo, un coupage navarro muy interesante

Creemos que es el primer aceite navarro que probamos y, sinceramente, hemos quedado muy satisfechos con él. Se trata del virgen extra Artajooriundo de Fontellas, en Navarra, el cuál adquirimos en las tiendas Reblochón, aquí en Madrid. Muchos pensaréis qué demonios se nos ha perdido en Navarra con la grandísima producción que hay en el sur y zona mediterránea del país. Bueno, pues estáis equivocados, aquí hay una gran tradición olivarera. La zona de producción de aceite de Navarra es muy importante, y al estar en el límite septentrional mediterráneo, posee clima similar al del resto de regiones productoras, aunque por lógica tiene unos inviernos más delicados que en zonas del sur, pero sobre eso mejor ahora os contamos. El caso es que por aquí no hay apenas aceites navarros a la venta, y al verlo en el stand, lo compramos ya que teníamos mucha curiosidad. Lógicamente hablamos de una marca de gran calidad, habrá de todo, pero nos hemos llevado un agradable sorpresa con él.


Leemos que la almazara Trujal Artajo lleva operativa desde el s. XVIII aunque con alguna parada en la explotación a finales del siglo pasado. Dicha explotación se retomó con fuerza hará unos 20 años y actualmente se está produciendo un aceite de excelente calidad gracias principalmente a dos personas, Francisco Urzaiz y Mª Dolores Artajo. Esta empresa actualmente produce dos gamas, la primera es Trujal Artajo, con 7 monovarietales y el coupage que hoy os traemos, siendo sin duda esta gama el buque insignia de la marca. Y la segunda gama, el aceite Albador, con 2 categorías, ambas arbequina, una de matices frutados y otra maduros.

Este coupage no está amparado por la Denominación de Origen de Aceites de Navarra, ya que no contempla las variedades locales permitidas, pero tiene otros aceites que sí. Esta DO ampara desde el año 1967 más de 135 municipios dentro de la Comunidad Foral y solo contempla aceites que sean de la variedad Arróniz, nativa de Navarra, con mezclas (o no) de aceituna empeltre, originaria del colindante Valle del Ebro, y arbequina originaria de Cataluña. Aunque, como siempre pasa, se pueden admitir una nimia cantidad (10%) de otras variedades a criterio de la cooperativa. Pues lo que os comentábamos, pese a que la cooperativa está inscrita en la DO, una gran parte de sus aceites no lo está, en este caso no entraría por ser un coupage de las variedades Panisello y Lucques, variedades absolutamente desconocidas para nosotros y que unidas forman un aceite excelente. Esto desde luego es el mejor ejemplo de la gran inquietud por innovar que hay por parte de dirección.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARTAJO-3

En cuanto a la situación geográfica de la zona de producción de aceite de Navarra, en principio no tendría que haber problema, el cultivo se realiza explotando al máximo las posibilidades de la zona, se cultivan en espaldera (para mayor exposición al sol), con riego por goteo, ya que es un clima bastante seco, y la recolección suele ser temprana debido a que las heladas pueden aparecer de forma más acusada que en otras zonas. Pero aunque hay que prestar atención a esto, este hecho natural puede variar con las temporadas y la recolección, dependiendo de la variedad y punto de madurez deseado, puede estar comprendida dentro de una larga horquilla de semanas, entre octubre y febrero, es decir, como en el resto de zonas de producción de España. El caso es que muchas almazaras optan por no tomar riesgos y recogen una aceituna en estado de envero con unas propiedades organolépticas excelentes para el aceite, pero que como sabéis, es mucho menos productiva. Este es el caso de Artajo y de este aceite.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARTAJO-2

En cuanto a la cata, realmente hemos quedado muy satisfechos. Color amarillo verdoso, sin filtrar con una textura espesa. Muy frutado en nariz donde destacan los matices a fruta verde y hoja verde, higuera, tomatera, etc, sobre los matices que indican madurez. Amargo medio, picante medio y dulzor medio-bajo. No muy persistente, pero muy apto para todos los paladares. Destaca su excelente acidez de 0,2 grados.

Su precio 7,25€ el medio litro, aunque este precio variará un poco dependiendo del comercio.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.